Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Personalidades del mundo de la música y de la interpretación se unen para apoyar la investigación del cáncer en el CNIO

Personalidades del mundo de la música y de la interpretación se unen para apoyar la investigación del cáncer en el CNIO

29.01.2020

Haz tu donación aquí

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, los y las artistas Enrique Arce, Luz Casal, María Hervás y Christina Rosenvinge participan en la campaña #CNIOStopCáncer, que resalta la importancia de la investigación como único camino para tener nuevas y más eficientes maneras de acabar con la enfermedad

Coincidiendo con estas fechas, el cantante malagueño Pablo Alborán ha anunciado la celebración de un concierto cuyos beneficios irán a favor de la investigación del cáncer en el CNIO

La campaña #CNIOStopCáncer da visibilidad y apoyo a la comunidad de donantes ‘Amigos/as del CNIO’, que se ha convertido en una fuente de captación y atracción de talento investigador para el Centro

Gracias a todos los apoyos recibidos, se ha creado un Programa Internacional para atraer talento científico (Programa ‘Amigos/as del CNIO’) que ha impulsado proyectos de investigación del cáncer muy diversos, incluyendo cáncer infantil, metástasis, inmunoterapia y desarrollo de nuevos fármacos

“Todo cambio comienza con un ‘basta’” (Enrique Arce); “la investigación es el único camino para erradicar la enfermedad” (Luz Casal); “el CNIO es uno de los centros punteros en el mundo, y tú y yo podemos colaborar con ellos” (Christina Rosenvinge); “con tu aportación particular al CNIO estás yendo 100% seguro a la investigación contra el cáncer” (María Hervás)… Son algunos de los mensajes que han querido lanzar a la sociedad los y las artistas Enrique Arce, Luz Casal, María Hervás y Christina Rosenvinge, desde el vídeo que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) lanza para su campaña #CNIOStopCáncer con motivo del Día Mundial del Cáncer que se conmemora el próximo 4 de febrero.

#CNIOStopCáncer

La campaña #CNIOStopCáncer pone de relieve la importancia de la investigación como único camino para tener nuevas y más eficientes maneras de acabar con el cáncer y recuerda que toda la sociedad puede formar parte de la solución colaborando con la investigación del CNIO a través de la comunidad de Amigos/as del CNIO en la web www.cnio.es/donar

Recientemente, también el artista malagueño Pablo Alborán ha querido sumar su apoyo a la comunidad de donantes del CNIO, anunciando que el 4 de abril celebrará en Madrid ‘Prometo Solidario’, un concierto a favor de la investigación del Centro. Las entradas se agotaron rápidamente y por ello la organización ha habilitado una fila cero para que todos aquellos que quieran colaborar con la investigación del CNIO puedan hacerlo en este enlace.

Durante estas semanas, la campaña #CNIOStopCáncer estará presente en medios de transporte y centros comerciales de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Tenerife.

Nuevos proyectos en inmunoterapia y desarrollo de nuevos fármacos

Gracias a todas estas iniciativas y al apoyo de las donaciones recibidas desde la puesta en marcha de la comunidad en 2014, Amigos/as del CNIO se ha convertido en una fuente de captación y atracción de talento investigador. El Centro ha establecido un Programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO para que jóvenes científicos y científicas lleven a cabo proyectos competitivos de investigación oncológica. En este tiempo, estos proyectos han abarcado cuestiones tan diversas como las metástasis cerebrales, tumores pediátricos o nanotecnología aplicada al cáncer.

En los últimos meses, se han incorporado tres jóvenes investigadores e investigadoras a través de este programa:

Elena Fueyo se graduó en Biomedicina por la Universitat de Barcelona y es máster en Biomoléculas y Dinámica Celular por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras recibir el Contrato Predoctoral María Oliva-Amigos/as del CNIO, se ha incorporado al Grupo de Inestabilidad Genómica que lidera Óscar Fernández-Capetillo, para investigar cómo funcionan los disfraces y frenos moleculares que hacen que las células tumorales se escapen del sistema inmune. Comprender la biología de estos mecanismos es fundamental para el desarrollo de futuras inmunoterapias efectivas contra el cáncer. La inmunoterapia es una estrategia que estudia cómo utilizar el propio sistema inmunitario del paciente para hacer frente a los tumores.

Rebeca Jimeno es doctora en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid. Tras finalizar su doctorado, entre 2015 y 2018, pasó por el King’s College London (Reino Unido). Gracias al Contrato Postdoctoral Eva Plaza-Amigos/as del CNIO, ahora vuelve a España para explorar el potencial de esta estrategia para el cáncer de mama, desde la Unidad de Investigación Clínica del Cáncer de Mama que dirige Miguel Ángel Quintela. El objetivo de la inmunoterapia es desarrollar tratamientos que puedan estar más dirigidos al tumor y tener, por lo tanto, menos efectos secundarios para las células sanas que las terapias convencionales, como la quimioterapia o la radioterapia.

Moustafa Shehata se graduó en Biotecnología por la University for Modern Sciences and Arts de Egipto. Su Contrato Predoctoral Carmen Gloria Bonnet-Amigos/as del CNIO le permitirá continuar sus estudios de la biología estructural de las proteínas quinasas, en el Grupo de Quinasas, Fosforilación de Proteínas y Cáncer que dirige Iván Plaza. Este Grupo analiza la estructura 3D de las quinasas, unas proteínas que están directamente relacionadas tanto con el origen y el desarrollo del cáncer, como con la resistencia a los fármacos que se utilizan durante la quimioterapia. Comprender las alteraciones que sufre la estructura de estas proteínas facilitará el desarrollo de nuevos tratamientos y la mejora de los ya existentes.

Esta campaña ha sido posible gracias a la generosa colaboración de Enrique Arce, Luz Casal, María Hervás y Christina Rosenvinge, y a las empresas Act One Producciones, Exterior Plus, JCDecaux y La Roche-Posay, marca dermatólogica del grupo L’Oréal España.

La realización de la pieza audiovisual de la campaña #CNIOStopCáncer ha corrido a cargo de Amparo Garrido, coordinadora de Imagen Institucional y Cultura Científica del CNIO. Edición: Benito Macías.

Volver a las noticias

Subir