Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El CNIO entra en la casa de los participantes de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

El CNIO entra en la casa de los participantes de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

27.11.2020

Dona para investigación

CNIO Noche Investigadores e Investigadoras 2020 Un momento de la Noche de los Investigadores e Investigadoras en el CNIO, 2020. /A. Garrido, CNIO

Casi 300 personas se han inscrito a este encuentro online en el que tendrán la oportunidad de charlar con jóvenes investigadores e investigadoras y realizar un experimento científico desde sus hogares

“Por las circunstancias actuales, este año resulta imposible abrir las puertas para que la gente pueda venir a conocernos a nuestra casa, pero hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a la suya y que la experiencia sea cercana y divertida”, explica Rafael Fernández-Leiro, coordinador de la actividad

Esta tarde, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebra la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con un encuentro virtual titulado ‘Conoce a los/as científicos/as, sé un/a científico/a’: una cita de divulgación científica ya imprescindible para el Centro en la que participa por octavo año consecutivo.

Entre las 17h y las 23h, cuatro grupos de personas de todas las edades compartirán una sesión científica en directo con jóvenes investigadores e investigadoras voluntarias, quienes les guiarán en un experimento científico que podrán realizar desde casa con productos caseros y responderán a sus preguntas sobre por qué decidieron dedicarse a la investigación y en qué consiste el día a día de su trabajo. En total, se efectuarán 98 conexiones con 280 personas, en un récord de participación.

Para poder llevar a cabo el experimento, en el que aprenderán a extraer el ADN de un tomate, los participantes han recibido en sus casas un ‘kit de científico’ con todos los materiales necesarios.

El objetivo de la actividad es despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, combatir los estereotipos asociados a las personas que se dedican a la investigación y mostrar cómo en qué consiste la investigación del cáncer del CNIO.

“Este es un momento muy especial que los investigadores del CNIO disfrutamos todos los años”, explica Rafael Fernández-Leiro, jefe del Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural y coordinador de la jornada en el CNIO. “Por las circunstancias actuales, este año resulta imposible abrir las puertas para que la gente pueda venir a conocernos a nuestra casa, pero hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a la suya y que la experiencia sea cercana y divertida”.

Los organizadores destacan el asombro que les producen muchas de las preguntas que se les plantean, y disfrutan con la actividad tanto como los propios participantes. Por ello, cada año crece el número de investigadoras e investigadores del CNIO que desean formar parte de ella.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es una iniciativa de la Unión Europea para divulgar la importancia del conocimiento científico que se celebra simultáneamente en 350 ciudades europeas. En Madrid está promovida por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d. El Proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 –acciones Marie Sklodowska-Curie–.

En el CNIO, la jornada se enmarca dentro de la estrategia de divulgación del Centro a través de la Dean’s Office, junto con el Programa de Formación del CNIO. “El CNIO participa en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras desde el año 2013. Para nosotros es un evento muy especial que disfrutamos particularmente. Ver la ilusión de los niños y las niñas cuando hacen su propio experimento no tiene precio”, dice Marisol Soengas, coordinadora de la Dean’s Office.

Otras iniciativas del CNIO para acercar la ciencia a la sociedad son CNIO Arte, proyecto que reúne a científicos/as y artistas para crear obra de arte nueva en torno a la investigación científica, y Amigos/as del CNIO, plataforma filantrópica a través de la que cualquier persona, empresa o asociación puede colaborar con la investigación del cáncer que realiza el Centro, y gracias a la cual se ha impulsado un competitivo Programa Internacional de Contratos ‘Amigos/as del CNIO’ para atraer talento investigador.

Volver a las noticias

Subir