Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

18.10.2017

Colabora con el CNIO

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

El principal objetivo de la alianza es promover y fortalecer internacionalmente a los centros y unidades acreditados con esta distinción, así como dar mayor visibilidad a la investigación que realizan

Los 25 centros y las 16 unidades de investigación acreditados con las distinciones “Excelencia Severo Ochoa” y “Excelencia María de Maeztu” han formalizado esta tarde la creación de la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) en su primera reunión oficial. Presidida por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, la reunión ha contado con directores y representantes de todos los centros y unidades que han aprobado la creación de la Alianza y definido el plan estratégico y de trabajo para los próximos meses.

El Programa Español de Excelencia de “Centros de Severo Ochoa” y “Unidades María de Maeztu” promueve la excelencia en la investigación científica. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de los centros de investigación de vanguardia existentes, así como ayudarlos a aumentar su impacto, y liderazgo científico internacional y la competitividad.

“La excelencia atrae excelencia, por lo que esta alianza es un paso más para generar sinergias y reforzar la calidad de los centros y unidades de investigación Severo Ochoa y María de Maeztu”, asegura Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i. “El futuro de la investigación y de la innovación de impacto tanto en España como en Europa está en la convergencia de tecnologías, metodologías y disciplinas, capaces de desarrollar proyectos ambiciosos realizados en colaboración entre centros, unidades y equipos de distintas instituciones. Esta alianza es un paso importante en esta línea al permitir fortalecer los vínculos de colaboración entre los centros y las unidades de investigación excelentes que tenemos en España”, afirma Vela.

Fruto de la consolidación de este programa de excelencia, los centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu se proponen alcanzar una nueva vía de colaboración con la creación de la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa). Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, presidirá la alianza los próximos dos años y Teresa Garcia-Milà, directora de la Barcelona Graduate School of Economics será la vice-presidenta.

“Las alianzas en ciencia siempre son positivas y aunar esfuerzos a todos los niveles enriquece al ecosistema de I+D+i”, afirma Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG) y presidente de la nueva Alianza de Excelencia SOMM. “Esperamos que esta unión de centros y unidades de excelencia en España dará lugar a un efecto sinérgico a largo plazo y tendrá un impacto exponencial en la captación de talento y en el avance de la investigación en España y en el extranjero. Este tipo de iniciativas son fundamentales para garantizar entornos estimulantes, creativos y de excelencia”, concluye Serrano.

SOMMa persigue incrementar la visibilidad nacional e internacional de la ciencia en España; promover el intercambio de conocimientos, tecnología y buenas prácticas entre sus miembros, la comunidad científica internacional y las principales partes interesadas; colaborar con el resto de centros de investigación en España para fortalecer el sistema de I+D+i; y tener voz en la política científica española y europea.

LISTOS PARA LLEVAR A CABO LAS PRIMERAS ACCIONES

SOMMa contará con diversos grupos de trabajo para conseguir sus objetivos entre los que se encuentran, por ejemplo, mejorar la visibilidad, la colaboración, la política científica, la divulgación de los resultados, o la sostenibilidad del proyecto, entre otros.

Próximamente, el portal www.somma-excellence.es recogerá toda la información acerca de SOMMa. Esta página, además de ser una ventana al mundo de la ciencia de excelencia que se está llevando a cabo en España, también será un recurso único para la comunidad científica, responsables de política científica, periodistas y el público general.

Otra de las acciones de SOMMa será la organización de las futuras ediciones de las conferencias 100xCiencia, continuando así la serie que empezó en 2015 en La Palma y que este año celebrará su segunda edición en Alicante los días 2 y 3 de noviembre.  Los centros y unidades de SOMMa se encontrarán de nuevo en esta segunda edición de 100xCiencia que, bajo el título “Co-creating Value in Scientific Research”, se centrará en la transferencia del conocimiento que se genera en los centros y unidades de investigación y su puesta en valor de cara a la sociedad.

SOBRE LOS CENTROS DE EXCELENCIA SEVERO OCHOA Y UNIDADES MARÍA DE MAETZU

Los centros y unidades de la alianza cubren un amplio rango de disciplinas científicas, desde la biología y la medicina, las matemáticas, la química, la física, la ingeniería, la economía y las ciencias sociales.

Según las clasificaciones por área científica, las entidades acreditadas que participan en la alianza son:

Volver a las noticias

Subir