Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Marisol Soengas, reconocida por la Society for Melanoma Research como una de las investigadoras del melanoma más influyentes

Marisol Soengas, reconocida por la Society for Melanoma Research como una de las investigadoras del melanoma más influyentes

26.10.2017

Apoya la investigación

La jefa del Grupo de Melanoma recibe el Premio 'Estela Medrano Memorial Award' en el Congreso Mundial del Melanoma

Se trata de un reconocimiento a las mujeres científicas más influyentes en este campo

Marisol Soengas (izq.), junto a los otros premiados, Julia Newton-Bishop y Richard Marais
Marisol Soengas (izq.), junto a los otros premiados, Julia Newton-Bishop y Richard Marais./ CNIO

El pasado 19 de octubre, durante la celebración del Congreso Mundial del Melanoma en Brisbane (Australia), Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recibió el prestigioso Premio anual de la Society for Melanoma Research ‘Estela Medrano Memorial Award’, en reconocimiento a su trabajo en la investigación de este carcinoma. 

Soengas y su grupo trabajan principalmente en entender cómo se inicia y progresa el melanoma, para así poder atacarlo más eficientemente desde un punto de vista terapéutico. Entre sus aportaciones a este campo está la identificación de biomarcadores que distinguen lunares benignos de melanomas malignos, múltiples genes que determinan la agresividad y capacidad metastásica de estos tumores, así como el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas

Estos trabajos se han publicado en revistas científicas de gran impacto, incluidas Nature, Cell, Cancer Cell, Science, Nature Cell Biology, Nature Communications, entre otras. 

Gracias a estos avances y contribuciones, la Sociedad para la Investigación del Melanoma (SMR, por sus siglas en inglés) ha decidido concederle el Premio “Estela Medrano”. Además, el comité ha tenido en cuenta que Soengas coordina múltiples proyectos nacionales e internacionales y su participación en comités científicos de centros de investigación punteros en el estudio del cáncer. 

La SMR es una organización internacional sin ánimo de lucro, constituida para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del melanoma a través de la integración de la ciencia básica y clínica. El premio concedido a Marisol Soengas se creó en el año 2010 en memoria de la investigadora Estela Medrano, fallecida en un trágico accidente en Houston (EEUU). Desde 2013, el galardón se concede a una mujer que haya destacado en la lucha contra el melanoma.

PREMIO CONSTANTES Y VITALES 

Este galardón no es el único que ha recibido la investigadora gallega en los últimos días. La III edición de los Premios Constantes y Vitales, iniciativa de laSexta y la Fundación AXA, han reconocido un reciente trabajo liderado por su equipo en el CNIO y publicado en la prestigiosa revista Nature como la Mejor Investigación Biomédica del año. El trabajo ha revolucionado el campo de la investigación en melanoma por permitir mediante la creación de ratones bioluminiscentes, denominados MetAlert, la visualización de los melanomas in vivo, desde las fases más iniciales, anticipando las metástasis antes de que las células tumorales se diseminen por el organismo.

La labor de Soengas ha llamado también la atención de la Asociación de Executivas de Galicia, que le  ha concedido el Premio Executiva 2017 cuya entrega será el próximo 10 de noviembre en el 5º Foro de Comunicación de Galicia.

El pasado año, además, recibió el respaldo de la Melanoma Research Alliance (MRA) al concederle el premio L’Oréal Paris USA–MRA Team Science for Women in Scientific Research a un consorcio internacional liderado por Soengas y formado por investigadoras del CNIO, el Wistar Institute (EEUU), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de Pensilvania (EEUU).

Volver a las noticias

Subir