Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Marisol Soengas recibe la prestigiosa medalla “Fritz Anders” por sus avances en melanoma

Marisol Soengas recibe la prestigiosa medalla “Fritz Anders” por sus avances en melanoma

13.09.2019

Ayúdanos a erradicar el cáncer

Marisol Soengas, CNIO Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO. /CNIO

La investigadora del CNIO ha sido galardonada debido a la calidad, impacto y excelencia de sus investigaciones básicas y aplicadas sobre el melanoma

Se trata de la tercera mujer y la primera española en recibir este reconocimiento

“Todos los premios son importantes, pero que sean los grandes referentes de tu campo los que reconozcan la relevancia de tu trabajo es todavía más emotivo”, ha declarado Soengas

Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido la prestigiosa medalla “Fritz Anders” otorgada por la European Society of Pigment Cell Resarch (ESPCR). La entrega del premio tuvo lugar durante la celebración del 22º Congreso de la ESPCR, en el Palacio de las Academias de Bruselas. Soengas recibe el galardón por sus destacadas contribuciones a la investigación básica y traslacional del melanoma y por sus avances hacia un mejor tratamiento de este tipo de tumor, que es el más agresivo de los cánceres de piel.

Soengas y su grupo de investigación han conseguido grandes hitos. Entre otros, destacan el descubrimiento de marcadores moleculares que permiten un diagnóstico diferencial de los melanomas malignos, la identificación de factores pro-oncogénicos que definen señas de identidad que lo distinguen de más de 25 tipos de tumores y la generación de los primeros modelos animales bioluminiscentes, conocidos como MetAlert, que permiten la visualización y caracterización del melanoma in vivo desde las fases más iniciales de la enfermedad. Estos trabajos han sido publicados en las revistas científicas con el mayor impacto, como son Nature, Cancer Cell, Nature Cell Biology, Science y Nature Communications, entre otras. Estos datos la convierten en una referente internacional en el campo del melanoma y de la oncología molecular.

En el caso de la medalla “Fritz Anders”, se trata de la tercera mujer en recibir este premio y la primera española. “Todos los premios son importantes”, declara Soengas, “pero que sean los grandes referentes de tu campo los que reconozcan la relevancia de tu trabajo es todavía más emotivo”.

La ESPCR es la sociedad científica más importante en Europa dedicada al estudio de la función normal y de las alteraciones benignas y malignas de los melanocitos -las células que producen la melanina que protege a la piel de la radiación solar. Una de las grandes áreas de investigación en ESPCR es el diagnóstico y tratamiento del melanoma. La medalla “Fritz Anders” rinde homenaje al conocido científico alemán que fue pionero en la identificación de nuevos mecanismos de cáncer de piel en modelos animales. Este premio se concede desde el año 2000 a investigadores que cuentan con una trayectoria destacada en el estudio genético de esta enfermedad.

Además de este premio, Marisol Soengas cuenta con numerosos reconocimientos, como el Premio L’Oreal Paris USA-MRA Team Science for Women in Scientific Research, concedido por la Melanoma Research Alliance (MRA) a un consorcio liderado por Soengas y formado por investigadores del CNIO, el Wistar Institute (EEUU), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de Pensilvania (EEUU); el Premio Constantes Vitales -iniciativa de laSexta y la Fundación AXA- a la mejor publicación en Biomedicina, por su trabajo con el modelo de ratón bioluminiscente MetAlert que permite visualizar y caracterizar el melanoma in vivo; o la Medalla de Honor 2018 de la Asociación Española de Científicos por el impacto básico y clínico de su laboratorio.

Volver a las noticias

Subir