Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
María Casanova-Acebes. /CNIO
Gracias a esta ayuda, la investigadora desarrollará un proyecto centrado en combatir las metástasis del cáncer de mama triple negativo
El cáncer de mama triple negativo es el cáncer de mama más agresivo y difícil de tratar. Aproximadamente un 60% de las pacientes desarrollan metástasis a pulmón y hueso
La dotación será de 400.000 euros durante 5 años, 80.000 euros por año
La investigadora del CNIO Maria Casanova-Acebes, jefa del Grupo de Inmunidad del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido seleccionada en la segunda edición del Programa CRIS de Investigación dirigido a retener y atraer talento investigador. Casanova-Acebes ha sido seleccionada en la categoría de Talento Post-Doc, que tiene como objetivo ayudar a atraer y estabilizar en España a jóvenes investigadores brillantes. La dotación económica será de un total de 400.000 euros, repartidos en 80.000 euros al año durante 5 años.
Gracias a esta financiación, Casanova-Acebes desarrollará un proyecto centrado en combatir las metástasis del cáncer de mama triple negativo. Para ello, utilizará técnicas de última generación para comprender cómo determinadas células del sistema inmunitario favorecen la metástasis, y buscar puntos débiles en estas células contra los que desarrollar terapias, algo que podría abrir una puerta a tratamientos efectivos contra este tipo de cáncer.
El cáncer de mama triple negativo es el cáncer de mama más agresivo, para el que no hay tratamiento a día de hoy. Aproximadamente un 60% de las pacientes desarrollan metástasis a pulmón y hueso, y los mecanismos por los cuales las células metastatizan a estos órganos se conocen muy poco. Casanova-Acebes estudiará este proceso y cómo las células del sistema inmune innato participan en él para poder desarrollar tratamientos que impidan las metástasis a estos órganos.
Casanova-Acebes se incorporó a las filas del CNIO a finales de 2020 para dirigir su grupo de investigación, el Grupo de Inmunidad del Cáncer, tras su paso por el Hospital Monte Sinaí en Estados Unidos. El principal objetivo de esta joven científica, especializada en el sistema inmunitario innato, es conseguir detectar las metástasis antes de que se produzcan y evitar con ello la cronicidad del cáncer.
En esta segunda edición del Programa CRIS de Investigación han sido también seleccionados, además de Casanova-Acebes, los investigadores Alejo Rodríguez-Fraticelli, del IRB Barcelona; Bruno Paiva, de la Clínica Universidad de Navarra; Isabel Mendizábal, del CIC bioGUNE; María Esperanza Rodríguez, de la Clínica Universitaria de Navarra; y Joaquín Mateo, del Vall d`Hebrón Institute of Oncology.