Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Maria Blasco, nombrada vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado

Maria Blasco, nombrada vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado

06.07.2020

Dona para investigación

Maria Blasco Maria Blasco. /A. Garrido. CNIO

El Ministerio de Cultura y Deporte acaba de nombrar a Maria Blasco, investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), vocal del Real Patronado del Museo Nacional del Prado, donde desempeñará su mandato durante cinco años renovables.

“Siempre he sido una enamorada y admiradora del Museo del Prado, que creo que es uno de los museos más inspiradores y con más personalidad del mundo, y una de las instituciones más internacionales de nuestro país”, explica Blasco. “Siempre ha sido una parada obligatoria cuando han venido amigos y colegas de todo el mundo y desde hace muchos años soy Amiga del Museo de Prado. Artistas y científicos/as compartimos la inquietud por el mundo y una mirada curiosa, que nos hace adentrarnos en lo desconocido”.

Junto a ella, también se incorporan al Patronato del Museo Nacional del Prado Estrella de Diego Otero (Universidad Complutense de Madrid), Javier García Fernández (Secretario General de Cultura), los ex Ministros de Cultura  José Guirao Cabrera e Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, Pablo Isla Álvarez de Tejera (Inditex) y Carlos Westendorp y Cabeza (ex Ministro de Asuntos Exteriores).

Bióloga molecular dedicada al estudio del cáncer y envejecimiento, Maria Blasco ha contribuido al desarrollo de estratégicas terapéuticas contra el cáncer y contra enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento. “Estudio por qué somos mortales y, por el contrario, las células tumorales son inmortales”, comenta Blasco.

Desde el año 2011, es directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, donde también es jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. Sus logros han sido reconocidos a través de prestigiosos premios internacionales como la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biologia Molecular (EMBO), el Josef Steiner Cancer Research Award de Suiza, el Körber European Science Award de Alemania, la EMBO Gold Medal, así como con el Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal y el Premio Rey Jaime I, entre otros. Blasco ha recibido además tres doctorados Honoris Causa en España: Universidad Carlos III de Madrid (2014), Universidad de Alicante (2017) y Universidad of Murcia (2018).

Volver a las noticias

Subir