Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Maria Blasco recibe la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana

Maria Blasco recibe la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana

09.10.2017

Contribuye a la investigación

Blasco destaca por su estudio de los telómeros y la telomerasa y su función en el cáncer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento

El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en el Palau de la Generalitat con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. En él han estado presentes todos los miembros del Gobierno valenciano, incluido el presidente Ximo Puig, que ha destacado los valores de las personas y entidades premiadas. Maria Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido La Distinción al Mérito Científico. 

Maria A. Blasco es bióloga molecular y se dedicada al estudio de los telómeros y la telomerasa, donde ha sido pionera en demostrar su función en el cáncer y en el envejecimiento. Desde 2011 es la directora del CNIO (Madrid). Blasco ha publicado más de 240 artículos, incluyendo las revistas más prestigiosas, y tiene un índice-h de 76. Ha recibido numerosos premios por su labor investigadora, entre ellos el Josef Steiner Cancer Research Award, el Körber European Science Award, el Premio Rey Jaime I de Investigación, la medalla de Oro de EMBO y el Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal. En el año 2014 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid, y a principios de 2017, por la Universidad de Alicante.

La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en esta ocasión en el pintor Monjalés, la escritora Didín Puig Grau; el dibujante Enrique Arenós, Quique; el Instituto Confucio de la Universitat de València; y el pintor, grabador y dibujante Pepe Azorín. El galardón al Mérito Empresarial y Social se ha otorgado al primer presidente y cofundador de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Silvino Navarro; al también empresario José Vicente González y a la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver, que visitó hace unos meses el CNIO como ponente invitada al ciclo Distinguished Seminars

Asimismo, el Consell ha decidido conceder el Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva a la activista y defensora de los derechos sociales Amparo Moreno Vañó y a la Coordinadora Valenciana de ONGD. En cuanto al Mérito Deportivo, las distinciones han recaído este año en el jugador profesional de pilota valenciana, Antoni Reig Ventura, ‘Rovellet’; en la futbolista Ruth García García; el atleta y entrenador de halterofilia Emilio Estarlik; y la atleta internacional Marta Esteban. Por último, la Casa Regional Valenciana en París, creada hace 70 años por Amado Granell, ha recibido la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana. 

En nombre de todos los premiados, la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento, y ha reivindicado la necesidad de cultivar “una ética de la razón cordial” y de crear sinergias entre la sociedad civil, el mundo político y el económico para hacer frente a los “urgentes” problemas que plantea el siglo XXI.

Maria Blasco recibe la Distinción al Mérito Científico de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Maria Blasco recibe la Distinción al Mérito Científico de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Volver a las noticias

Subir