Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Maria Blasco, doctora ‘honoris causa’ por la Universidad de Alicante

Maria Blasco, doctora ‘honoris causa’ por la Universidad de Alicante

26.01.2017

Apoya la investigación

Maria A. Blasco, directora del CNIO

La Universidad de Alicante investirá el próximo viernes, día 27 de enero, a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Maria A. Blasco como doctora honoris causa. Se tratará de la undécima mujer que se incorpore al ilustre claustro de honoris de la institución académica en 37 años de existencia.

La ceremonia tendrá lugar a las 12:00 horas en el Paraninfo y estará presidida por el rector. La vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, será la encargada de pronunciar la laudatio mediante la que se solicita la concesión del “supremo grado de doctora honoris causa”.

UNA FRUCTÍFERA CARRERA INVESTIGADORA

Nacida en Alicante en 1965, Maria Antonia Blasco Marhuenda realizó su tesis doctoral sobre las polimerasas de ADN virales en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (CSIC-UAM; Madrid), bajo la supervisión de Margarita Salas, doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año se incorporó al laboratorio de Carol W. Greider (quien en 2009 recibiría el Premio Nobel de Fisiología o Medicina) en Cold Spring Harbor Laboratory, EE.UU.

Regresó a España en 1997 para establecerse como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al CNIO como jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y directora del Programa de Oncología Molecular. Blasco ejerció la Vicedirección de Investigación Básica de dicho centro desde 2005 hasta junio de 2011, fecha en la que asumió su actual cargo de directora del CNIO.

Las investigaciones pioneras de Maria A. Blasco han establecido la función fundamental que los telómeros y la telomerasa desempeñan en los procesos de cáncer y envejecimiento. Dicha investigación ha proporcionado la prueba de principio de que el acortamiento telomérico con la edad debido a la deficiencia en la enzima telomerasa del organismo adulto es una de las principales rutas moleculares que conducen al envejecimiento y a las patologías asociadas a la edad, instaurando la longitud telomérica y la actividad telomerasa como una de las marcas moleculares del envejecimiento. Sus hallazgos demostraron que la reactivación de la telomerasa es suficiente para retrasar el envejecimiento y enfermedades asociadas a este y para aumentar la longevidad. Ha publicado cerca de 250 artículos científicos. Su labor investigadora se ha traducido también en varias patentes internacionales, y en la creación de una compañía biotecnológica spin-off del CNIO, Life Length SL, que opera en más de 30 países proporcionando análisis de longitud telomérica para uso biomédico.

Ha sido reconocida con diversos galardones y distinciones. Ha recibido el Josef Steiner Cancer Research Award (Suiza), la prestigiosa Medalla de Oro de EMBO (European Molecular Biology Organization), el European Körber Science Award (Alemania), el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, el premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en las Ciencias de la Salud, el Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica 2010, el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología y el Premio de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán 2016 a la carrera investigadora. Maria A. Blasco es miembro electo de EMBO, en cuyo Consejo sirvió de 2008 a 2011, y de la Academia Europea, y Académica Correspondiente de la Real Academia Española de Farmacia. Fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad Carlos III de Madrid en 2014.

Volver a las noticias

Subir