Inicio | Noticias | Noticias CNIO | María Blasco, Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid

María Blasco, Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid

10.09.2014

Colabora con el CNIO


La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) María Blasco será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) el próximo viernes, 12 de septiembre, junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El acto, que tendrá lugar en el Aula Magna del campus de Getafe de la UC3M, se celebrará durante el acto de apertura de curso y será la ceremonia central de celebración del 25 Aniversario de la universidad madrileña.

María Blasco (Alicante, 1965) es directora del CNIO desde el 2011, donde se incorporó en 2003 como directora del Programa de Oncología Molecular. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, su investigación la convierte en uno de los referentes mundiales en el estudio de telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa.

Uno de los hitos clave de su carrera fue demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en cáncer, así como que el acortamiento de los telómeros es una de las principales causas del envejecimiento. En 2008, demostró que la activación de la telomerasa es suficiente para retrasar el envejecimiento. Blasco también ha sido pionera  en  el desarrollo de una novedosa técnica de medición de los telómeros, cuya longitud se considera un biomarcador del riesgo de padecer enfermedades asociadas al envejecimiento como el cáncer.

Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y recibido diversos galardones, como el Josef Steiner en investigación del cáncer (2004), el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica (2007) o el Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal” en el área de Biología (2010).

Volver a las noticias

Subir