Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Maria A. Blasco recibe el premio Miguel Catalán 2015 a la carrera científica

Maria A. Blasco recibe el premio Miguel Catalán 2015 a la carrera científica

09.02.2016

Colabora con el CNIO

El premio reconoce su trayectoria científica dedicada al estudio de los telómeros —piezas de ADN situadas en los extremos de los cromosomas— y su implicación en cáncer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento

Maria A. Blasco, directora del CNIO y jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, lleva más de 20 años dedicada al estudio de los telómeros, con los que empezó a investigar en EE.UU. junto a Carol W. Greider, quien fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2009

Reconocer la actividad científica, así como los valores científicos y humanísticos desarrollados por investigadores en activo, es el objetivo de los premios Miguel Catalán, que se conceden cada año a trayectorias brillantes de las ciencias y las letras vinculadas a la Comunidad de Madrid.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa, Maria A. Blasco, recibe el premio Miguel Catalán 2015, en su undécima edición, a la carrera científica por su aportación como investigadora en importantes hallazgos relacionados con la telomerasa y los telómeros, y sus posibles aplicaciones a la terapia del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

MÁS DE 20 AÑOS DEDICADA AL ESTUDIO DEL CÁNCER Y EL ENVEJECIMIENTO


Blasco ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de los telómeros —estructuras de ADN localizadas en los extremos de los cromosomas— y la telomerasa —enzima capaz de aumentar la longitud de los telómeros y mantenerlos jóvenes—. Sus investigaciones han sido clave para demostrar la importancia de estas moléculas en el desarrollo del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento, en una trayectoria que comprende desde los descubrimientos básicos hasta las aplicaciones preclínicas. Entre otras contribuciones, en los últimos 20 años destacan la demostración de que el acortamiento de los telómeros es causa de enfermedades asociadas al envejecimiento, y el hallazgo pionero de que la reactivación de la telomerasa retrasa el envejecimiento, reduce la incidencia de patologías asociadas a la edad y aumenta la longevidad. Maria A. Blasco también ha sabido convertir los descubrimientos de su grupo en aplicaciones a través de varias patentes concedidas, una de las cuales ya licenciada.

Maria A. Blasco (Verdegás, Alicante, 1965) obtuvo su doctorado en 1993 en la Universidad Autónoma de Madrid por sus investigaciones llevadas a cabo en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ bajo la supervisión de Margarita Salas. Ese mismo año, comenzó sus investigaciones junto a la Premio Nobel Carol W. Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York (EE.UU.), donde aisló el gen de la telomerasa de mamíferos y creó el primer modelo animal que permitió demostrar la importancia de este enzima en cáncer y envejecimiento. En 1997, Blasco regresó a España para crear su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB,  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Madrid, y en 2003 se unió al CNIO como Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. Blasco ejerció la Vicedirección de Investigación Básica del CNIO desde 2005 hasta junio de 2011, en que fue nombrada directora del CNIO.

A lo largo de su carrera ha publicado más de 200 artículos científicos en las más importantes revistas de su área como Science, Nature, Nature Genetics, Nature Cell Biology y Cell. Ha dirigido 50 proyectos de investigación nacionales e internacionales, y recibido importantes reconocimientos internacionales y nacionales entre los que destacan el Josef Steiner de investigación en cáncer (2003); la Medalla de Oro de la European Molecular Biology Organization (EMBO; 2004); el Rey Jaime I a la investigación básica (2007); el Premio Korber de Investigación Europea (2008); y el Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’ en Biología (2010). Es embajadora honoraria de la Marca España y Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2014).

Maria A. Blasco. /CNIO

Volver a las noticias

Subir