Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Maria A. Blasco, nombrada vicepresidenta de la Alianza SOMMa

Maria A. Blasco, nombrada vicepresidenta de la Alianza SOMMa

18.01.2019

Haz tu donación aquí

Maria Blasco Maria Blasco. /CNIO

Desde enero de 2019, Maria A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha asumido la vicepresidencia de la alianza SOMMa, que integra los Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. El nombramiento se decidió durante la Asamblea General de SOMMa que tuvo lugar el 16 de noviembre de 2018 en la sede del CNIO. Blasco, que ocupará el cargo durante los próximos dos años, sustituye a la vicepresidenta saliente, Teresa Garcia-Milà, directora de la Barcelona Graduate School of Economics.

“Para mí es un placer entrar a formar parte del equipo coordinador de SOMMa, ocupando un cargo desde el que Garcia-Milà ha hecho una excelente labor”, explica Maria A. Blasco. “Trabajaré junto al resto del equipo para conseguir que se hagan efectivas las medidas que estamos reclamando desde SOMMa, con el objetivo de facilitar la gestión administrativa de la ciencia española, salvaguardar su competitividad y hacer posible que tenga una continuidad garantizada en el largo plazo”.

Luis Serrano, director del Centre de Regulació Genòmica (CRG) y actual presidente de SOMMa, explica: “En SOMMa recibimos con tristeza la despedida de Teresa Garcia-Milà como vicedirectora, ya que ha ocupado este puesto desde sus orígenes y ha contribuido enormemente al lanzamiento y éxito de la alianza. Es un honor y un privilegio que una investigadora de tan alto nivel como Maria A. Blasco haya aceptado trabajar en este papel, y tengo confianza en que juntos formaremos un equipo que ayudará a empujar para que la ciencia mejore y reciba más apoyo en nuestro país”.

La Asamblea también aprobó la creación de una vicepresidencia segunda, cuyo nombramiento se anunciará en las próximas semanas.

Las acreditaciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu son el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España. Sus miembros, seleccionados por un comité de evaluación internacional, cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento, desde física y matemáticas hasta medio ambiente y biomedicina, pasando por las humanidades.

En 2017, estos centros se unían creando la alianza SOMMa, que se ha convertido en un polo español del conocimiento interdisciplinar y un think tank en favor de la excelencia y la sostenibilidad de la investigación española. Uno de sus principales cometidos es potenciar la ciencia de nuestro país con medidas -también a nivel político- destinadas a impulsar el impacto económico y social de la ciencia, mejorar el marco legislativo de la investigación española y favorecer un escenario estable para ella.

Durante la Asamblea de noviembre, también se hizo efectiva la resolución definitiva del programa Severo Ochoa-María de Maeztu para 2018, por la cual se han aceptado las solicitudes de todos los centros que habían manifestado su interés en formar parte de la Alianza. Con ello, el número actual de Centros y Unidades de Excelencia SOMMa asciende a 48.

El día anterior a la Asamblea, representantes de los centros SOMMa se reunían también en el CNIO para celebrar la tercera edición (primera tras la constitución de la alianza) del Congreso 100xCiencia.3: Tendiendo puentes entre ciencia y sociedad, en el que participaron los representantes de ciencia de los principales partidos políticos, periodistas científicos y representantes de asociaciones de pacientes, entre otros.

Ante Rafael Rodrigo, secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tuvo lugar la mesa redonda ‘Científicos y política científica unidos para la sociedad’, en la que representantes de la comisión de ciencia del Congreso de los Diputados (de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y PdCat) debatieron sobre las fortalezas y debilidades de la política científica de nuestro país, y coincidieron en la necesidad de ejecutar a corto plazo algunas medidas para reducir la burocracia y mejorar el sistema de ciencia e innovación. El evento también acogió una conferencia magistral del Premio Nobel de Química Robert Huber y un debate entre renombrados periodistas científicos sobre el papel de los medios de comunicación como canalizadores de la ciencia. La jornada se cerró con una mesa redonda en la que se reflexionó sobre la importancia de empoderar a diferentes actores sociales en materia de ciencia, en la que participaron el CNIO, IrsiCaixa, la Plataforma de Organización de Pacientes, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social “la Caixa”.

Volver a las noticias

Subir