Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Maria A. Blasco, directora del CNIO, Premio Abogados de Atocha

Maria A. Blasco, directora del CNIO, Premio Abogados de Atocha

03.04.2024

Apoya la investigación

Maria Blasco. Crédito: Amparo Garrido / CNIO.

Es un galardón que otorga Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, en recuerdo a los abogados laboralistas asesinados en 1977

Con la concesión a Maria Blasco, directora del CNIO, el jurado ha querido reconocer a "a una persona que lucha por el derecho a no enfermar, que reivindica la igualdad en el mundo de la ciencia y la sociedad"

Esta mañana se ha anunciado en rueda de prensa la concesión del Premio Abogados de Atocha a Maria A. Blasco. Es un galardón que concede Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, en recuerdo a los abogados laboralistas asesinados en su despacho de la calle Atocha, 55 el 24 de enero de 1977. En el acto han intervenido el secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO CLM, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, han destacado que este premio quiere reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades; así como mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha.

“Nos parecía tanto a la Comisión Ejecutiva Regional de CCOO CLM como al Patronato de la Fundación IES reconocer este año con el Premio Abogados de Atocha a una persona que lucha por el derecho a no enfermar, que reivindica la igualdad en el mundo de la ciencia y la sociedad”, ha señalado Arrogante.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 15 de abril en Toledo, en el Edificio San Pedro Mártir, a las 18.30 horas.

Trayectoria profesional de Maria A. Blasco

Blasco obtuvo su doctorado en 1993 en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” bajo la supervisión de Margarita Salas. Ese mismo año, se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York, incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greider en calidad de becaria posdoctoral. Como posdoctoral identificó el gen esencial de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de la telomerasa en el mantenimiento de los telómeros, en la inestabilidad cromosómica y en la enfermedad.

En 1997 regresó a España para establecer su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como directora del Programa de Oncología Molecular y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa – Fundación Humanismo y Ciencia. En el año 2005 fue nombrada vicedirectora de Investigación Básica del CNIO y en junio de 2011 fue nombrada directora del CNIO.

Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Otros galardonados con el Premio Abogados de Atocha

Este año se han cumplido 47 años de la Matanza de Atocha, cuando aquel fatídico 24 de enero de 1977 pistoleros de extrema derecha asesinaron a cinco personas e hirieron gravemente a otras cuatro en el despacho laboralista de la calle Atocha. Fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Serafín Holgado de Antonio; y el sindicalista conquense Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos Pardo (fallecido en 2005), Miguel Sarabia Gil (fallecido en 2007) y María Dolores González Ruiz (fallecida en 2015). 

Coincidiendo con el 25 aniversario de estos brutales asesinatos, se entregó el primer Premio Internacional Abogados de Atocha que, a instancias de este sindicato, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó en 2002 para distinguir a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad. Este año se concedió a Vidal de Nicolás (Presidente del Foro de Ermua). En 2004 a Frei Betto (Programa “Hambre cero” Brasil). En 2007 a la ONG “Nuestras hijas de regreso a casa” (Mujeres de Ciudad Juárez de Méjico). En 2008 a Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991). En 2009 a Manuel López -a título póstumo. En 2010 a Francisca Sauquillo. Y en 2011 a Marcelino Camacho –a título póstumo– y Nicolás Redondo.

En 2014 la galardonada con el Premio Abogados de Atocha de CCOO CLM fue Manuela Carmena, cofundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha. En 2015 el premio se le otorgó a José Antonio Martín Pallín, exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. En 2016 al abogado laboralista Enrique Lillo. En 2017 a la escritora Almudena Grandes. En 2018 al cantautor Raimon. En 2019 a la periodista Rosa María Mateo. En 2020 el actor Juan Diego Ruiz. En 2021 la situación de la pandemia obligó a hacer una entrega del premio en formato reducido y con el público asistiendo al mismo vía online, reconociendo al colectivo de trabajadores y trabajadoras que durante lo peor del Covid-19 permitió a la sociedad española salir adelante. En 2022 se pudo retomar la gala presencial, con un premio que recayó en la ONG Open Arms y que fue recogido por su fundador Óscar Camps. En 2023 el galardón recayó en Joan Manuel Serrat. Este año se le ha concedido a María A. Blasco.

Volver a las noticias

Subir