Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Manuel Valiente entra a formar parte de la red de Jóvenes Investigadores de EMBO

Manuel Valiente entra a formar parte de la red de Jóvenes Investigadores de EMBO

20.11.2018

La investigación te necesita!

Manuel Valiente Manuel Valiente. /CNIO

Esta exclusiva red reúne a los más brillantes jóvenes investigadores europeos del área de las ciencias de la vida

Valiente es el único español seleccionado que está desarrollando su carrera en España, de entre casi 200 candidatos

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés) ha elegido a Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como uno de sus EMBO Young Investigators (Jóvenes Investigadores). Valiente entra así a formar parte de una exclusiva red que reúne a los más brillantes jóvenes investigadores europeos del área de las ciencias de la vida, y recibirá el apoyo de EMBO durante los próximos cuatro años para dar continuidad a las investigaciones de su laboratorio en el área de la metástasis cerebral.

El Programa EMBO Young Investigators es un programa altamente competitivo, destinado a apoyar a investigadores europeos prometedores en un momento decisivo de sus carreras. Así, elige a científicos que lleven no más de cuatro años dirigiendo su primer grupo de investigación y, durante un periodo de otros cuatro años, les da acceso a beneficios tales como financiación económica, facilidades para usar los recursos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) o mentorización por parte de un investigador ‘senior’ de la red de miembros de EMBO para desarrollar todo su potencial.

“Este reconocimiento es un premio al trabajo intenso y al compromiso de todo el Grupo de Metástasis Cerebral para seguir profundizando en un proceso fascinante, así como desconocido, que genera unas complicaciones muy graves en los pacientes con cáncer que lo sufren”, afirma Valiente. “Nuestro trabajo representa un ejemplo (más) de que la investigación básica puede traducirse en nuevas posibilidades terapéuticas para problemas que afectan a nuestra salud. El apoyo de EMBO va a contribuir a consolidar nuestra línea de investigación para que podamos continuar con ella en el CNIO”.

En 2018, se han presentado casi 200 candidaturas, de las cuales solo 26 han pasado a formar parte de la prestigiosa red. Los nuevos EMBO Young Investigators proceden de 11 países diferentes, incluyendo a India y Singapur como miembros asociados de la Conferencia Europea de Biología Molecular. Manuel Valiente es el único español seleccionado que está desarrollando su carrera en España.

“Los inicios de la carrera de todos los candidatos aceptados son muy prometedores”, ha declarado Maria Leptin, directora de EMBO, “y han impresionado a nuestro comité de selección, tanto por la calidad de los trabajos actuales como por sus propuestas para futuras investigaciones”.

Manuel Valiente (Zaragoza, 1980), veterinario de formación, hizo su tesis doctoral en el Instituto de Neurociencias de Alicante junto a Óscar Marín, especializándose en el establecimiento temprano de circuitos neuronales durante el desarrollo. En el año 2009 empezó a trabajar con Joan Massagué, en Nueva York, para estudiar las metástasis en el cerebro, conectando así sus dos intereses, cerebro y metástasis.

En marzo de 2015, se incorporó al CNIO para poner en marcha el primer laboratorio en España dedicado exclusivamente a esta línea de investigación. El Grupo de Metástasis Cerebral estudia la última fase del proceso metastásico del cáncer, la colonización, estudiando la biología que hace posible que células tumorales generadas en el pulmón, la mama o la piel sean capaces de entrar y crecer en el cerebro durante este proceso. Para entender esta invasión, el Grupo utiliza modelos experimentales y muestras de pacientes. Concretamente, sus esfuerzos se orientan a diseccionar cómo las células se adaptan al cerebro para poder crecer en él, cuestionar por qué muchos de los tratamientos anti-cáncer no funcionan de la misma manera en este órgano, y analizar cómo generar nuevas estrategias de terapia que refuercen las características anti-tumorales del propio cerebro.

En junio de este año, el equipo publicaba en Nature Medicine un trabajo sobre una estrategia pionera para tratar la metástasis cerebral, tanto en modelos animales como en pacientes.

Volver a las noticias

Subir