Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido el Premio 2014 de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que le otorga la designación como Académico Correspondiente de esta institución.
El nombramiento tuvo lugar el 13 de enero, durante la ceremonia de apertura del Curso Académico de la RANM. El presidente de la Academia, el profesor Joaquín Poch, tuvo unas palabras de reconocimiento para Manuel Serrano, como uno de los científicos más relevantes de nuestro país.
Serrano es reconocido internacionalmente como uno de los líderes en el campo de la supresión tumoral. Además de la identificación y caracterización del gen p16, uno de los más importantes en la protección contra el cáncer, también ha destacado por describir la senescencia celular como una de las principales respuestas celulares anti-cancerosas.
El grupo de Serrano fue pionero en la generación de ratones modificados genéticamente para que sean resistentes al cáncer. En los últimos años, sus líneas de investigación se han ampliado al metabolismo y su relación con envejecimiento, así como a la reprogramación celular. Su grupo ha sido el primero en demostrar que es posible reprogramar las células dentro del organismo hasta alcanzar la pluripotencia, descubrimiento que fue considerado Avance del Año 2013 por la revista Nature Medicine.
El investigador Manuel Serrano durante el acto. /CNIO