Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Los investigadores más jóvenes del CNIO toman la palabra

Los investigadores más jóvenes del CNIO toman la palabra

21.12.2018

Apoya la investigación

CNIO Lab Day 2018 Algunos de los voluntarios implicados en la organización de Lab Day 2018. /CNIO

El Lab Day se ha convertido en toda una tradición navideña, con la que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) da un repaso al trabajo realizado durante al año a través de unos ojos muy especiales: los de su personal en formación. Por octavo año consecutivo, el pasado lunes 17, los investigadores pre- y postdoctorales tomaron el protagonismo para exponer los avances en su trabajo, celebrar los éxitos del año y ampliar su visión sobre todas las posibilidades que ofrece la carrera científica. El evento está organizado por el Decanato de Asuntos Académicos (Dean’s Office) con las organizaciones de estudiantes pre y postdoctorales del CNIO.

Marisol Soengas, responsable del Decanato, explica que la iniciativa pretende “reconocer y dar voz a las y los investigadores jóvenes, que son realmente uno de los grandes motores del CNIO. Este día los protagonistas son ellos, no los jefes. También es una gran oportunidad para favorecer la interacción entre los distintos Programas del CNIO y para fomentar el sentimiento de equipo”.

La jornada arrancó con 15 exposiciones orales, en las que se evaluó la relevancia científica de los trabajos presentados y la capacidad de los autores de sintetizar en menos de diez minutos su ‘por qué’ y su ‘para qué’. También se dieron a conocer las iniciativas más destacadas del año de CNIO & The City, y una estudiante de 2º de Bachillerato del IES Las Musas de Madrid explicó cómo, a través de esta iniciativa educativa, llevó a cabo un proyecto de investigación en su instituto tras visitar la Unidad de Microscopía Confocal.

Desde muy temprano, además, estaba disponible la exhibición de pósters científicos, que en cada edición baten récords de participación. En total, el número de trabajos presentados en el Lab Day ha ascendido a 76.

El Lab Day contó también con varios ponentes que presentaron su visión personal sobre salidas profesionales en academia y más allá de la bata y el laboratorio. Así, Roland Rad, de los Institutos de Oncología Molecular y Genómica Funcional de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), les habló de su experiencia en el campo del análisis de datos a partir de un gran volumen de muestras de pacientes. Marisol Quintero, CEO de Bioncotech Therapeutics, les explicó cómo mover la propiedad intelectual desde un centro de investigación a un ensayo clínico. Y Gustavo Fúster Olaguible, de Hoffmann Eitle, les contó cómo un farmacéutico, como él mismo, puede acabar trabajando en una firma de abogados especializados en propiedad intelectual y patentes.

Maria A. Blasco, directora del CNIO, dio un repaso a los principales hitos en 2018, anunciando que “el Centro ha mejorado posiciones en los rankings de Scimago y de Nature en el último año. Seguimos estando entre los diez primeros centros de Investigación del cáncer de mundo y el primero a nivel nacional”. Sobre el Lab Day, opina que “se trata de una oportunidad inigualable para dar visibilidad al talento más joven de la ‘familia CNIO’. Nos enorgullece que empiecen con nosotros sus carreras, a las que sin duda les espera un futuro brillante”.

Durante la jornada, se entregaron los Premios a la excelencia en investigación de estudiantes predoctorales a:

El Premio a la excelencia dirigido a investigadores postdoctorales o sénior ha sido concedido ex aequo a Neibla Priego, del Grupo de Metástasis Cerebral, por el hallazgo de que la silibinina reduce las metástasis cerebrales tanto en ratones como en pacientes, lo que abre una nueva vía de tratamiento (Nature Medicine), y a Carmen Guerra, del Grupo de Oncología Experimental, por su contribución como investigadora staff senior en la formación de investigadores, la consecución de nuevos proyectos y la publicación de un trabajo en PNAS sobre una posible nueva estrategia terapéutica contra el cáncer de páncreas.

Isabel López de Silanes, del Grupo de Telómeros y Telomerasa, recibió el Premio a la contribución más destacada en divulgación a la sociedad, por su contribución generosa y altruista a la Oficina de la Mujer en Ciencia del CNIO, organizando sus seminarios y charlas, invitando a colegios e institutos para presenciarlas y obteniendo fondos para estas actividades.

Además, Susana Llanos, del Grupo de Replicación de ADN, ha sido la ganadora del premio a la ilustración con su diseño ‘Leaving cancer behind’.

El broche de oro del día lo puso el anuncio de los premiados de las ponencias orales y los pósters:

Ponencias orales:

Pósters:

La clausura de esta cita navideña, que ha contado con el apoyo de la Fundación Jesús Serra, Hoffmann Eitle, Promega, PerkinElmer y Albie, dio el pistoletazo de salida para un nuevo año, en el que el CNIO continuará avanzando hacia un mejor conocimiento y tratamiento del cáncer gracias al enorme talento de nuestra comunidad científica.

Leaving Cancer Behind 2018
Diseño de Susana Llanos

Volver a las noticias

Subir