Inicio | Noticias | Eventos | Lab Day, un día para celebrar nuestra ciencia

Lab Day, un día para celebrar nuestra ciencia

20.12.2017

Apoya la investigación

El CNIO celebra su tradicional Lab Day reconociendo el trabajo de sus investigadores, en especial de los más jóvenes

Casi 30 voluntarios han formado parte del comité evaluador, que revisó más de 70 trabajos

La jornada contó con el apoyo de la Fundación Jesús Serra, Promega, eppendorf, Miltenyi Biotech y Cultek

Como cada año, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebró el pasado lunes 18 su Lab Day, una jornada en la que los investigadores más jóvenes tienen la oportunidad de compartir su trabajo, exponer sus avances y la ocasión de recibir el reconocimiento de sus colegas por los logros del año. Desde el primer café de la mañana hasta las pizzas del final del día, el Lab Day es un día de ciencia y compañerismo en el que nunca falta la nota emotiva que este año la ha puesto Jorge Martínez Torrecuadrada al recibir el premio de supervoluntario de manos de Valle Sallés, directora general de Juegaterapia.

Algunos de los voluntarios del CNIO en el Lab Day./ CNIO

“El Lab Day es siempre un evento especial para el CNIO, pero este año lo ha sido aún más por el número y la calidad de las presentaciones que tuvimos”, explica Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma y responsable del Decanato de Asuntos Académicos del CNIO. Las cifras han sido de récord: más de 70 estudios presentados y un comité evaluador formado por 29 investigadores coordinados por Francisco X. Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial. Con este volumen y nivel de participación, subraya Soengas,”fue realmente difícil elegir a los ganadores de las charlas y los posters”, que se exhibieron durante la mañana.

La sesión de tarde comenzó con la charla de la directora, Maria Blasco, que hizo una radiografía sobre los datos más relevantes del Centro durante el año, como la remodelación del Programa de Biología Estructural con las incorporaciones de su nuevo director, Óscar Llorca, y los jefes de grupo Iván Plaza y Rafael Fernández Leiro; el crecimiento de la iniciativa Amigos del CNIO, que financiará a partir de enero dos nuevos contratos de investigadores postdoctorales; o la puesta en marcha del proyecto educativo CNIO & The City

“Quiero dar las gracias a todo el personal del CNIO que ha participado de una forma u otra en esta jornada y mi enhorabuena a todos los premiados”, señala Blasco. “También me gustaría hacer especial mención a la familia Agüera Nieto y a Juegaterapia por su implicación en este evento, con Amigos del CNIO y con el Centro en general”. 

Relación de premiados:

* Premios a la excelencia en investigación de estudiantes predoctorales

 * Premio a la excelencia dirigido a investigadores postdoctorales o sénior: 

El ganador fue David Olmeda, del Grupo de Melanoma, por su investigación sobre visualización de metástasis en melanoma; un trabajo publicado en Nature que fue recogido en su día por decenas de medios de comunicación y que ha tenido un gran impacto en la sociedad. 

* Premio a la contribución más destacada en divulgación a la sociedad. 

El supervoluntario del año ha sido Jorge L. Martínez Torrecuadrada, coordinador de la Noche Europea de los Investigadores 2017 en el CNIO y participante activo en otras actividades de science outreach y divulgación. El premio fue entregado por Valle Sallés, Directora General de la Fundación Juegaterapia. 

* Premios a las mejores ponencias orales

  • Neibla Priego (Grupo de Metástasis Cerebral). Primer premio. 
  • Daniela Cerezo (Grupo de Melanoma). Segundo premio.

* Premios a los mejores pósters científicos

  • Beatriz Salvador (Grupo de División Celular y Cáncer). Primer premio. 
  • María Sanz (Grupo de División Celular y Cáncer). Segundo premio.
  • Paula Pennacchi (Grupo de Melanoma). Tercer premio.

* Premio a la mejor ilustración

Daniel Calvo (Unidad de Cristalografía e Ingeniería de Proteínas)

Tras la entrega de premios, tuvo lugar una mesa redonda sobre la carrera investigadora que estuvo presidida por Héctor Peinado, jefe del Grupo de Metástasis y Microambiente, y Anabel Sanz, responsable de Transferencia, y que contó con la intervención de Eduardo Oliver, de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), y Patricia Salama, Agente de Patentes Europeas en Elzaburu.

“Personalmente, fue un placer disfrutar del espíritu de trabajo en equipo y, lo que es más importante, de estar orgullosos de pertenecer a la comunidad CNIO. No tenemos que salir del centro para aprender sobre sofisticados análisis computacionales de dianas farmacológicas, modelos animales de última generación, el funcionamiento de nuevos biomarcadores de progresión tumoral y metástasis o sobre estudios clínicos en grandes cohortes de pacientes”, destaca Soengas.

Además del esfuerzo de los voluntarios, los evaluadores y los participantes en todas las categorías, el Lab Day contó con el apoyo de la Fundación Jesús Serra, Promega, eppendorf Miltenyi Biotech y Cultek. 

Volver a las noticias

Subir