Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Juan Luis Arsuaga: “La función de los científicos es participar en la construcción del futuro”

Juan Luis Arsuaga: “La función de los científicos es participar en la construcción del futuro”

21.02.2020

Haz tu donación aquí

Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga, CNIO Arte 2020 Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga. /Amparo Garrido. CNIO

El 20 de febrero se presentaron en el CNIO cuatro cuadros creados por Carmen Calvo. Junto a la artista estuvo el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, co-protagonista de Calvo en esta tercera edición de CNIO Arte

El proyecto se presentará en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, el 28 de febrero; las obras estarán expuestas en el CNIO hasta el 1 de junio

Los beneficios de la venta de los cuadros de Calvo se destinarán íntegramente a financiar la investigación en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía ‘Amigos/as del CNIO’

La artista Carmen Calvo compone cuadros con postales del siglo XX; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga desentierra fósiles del paleolítico. Ambos convierten objetos del pasado en activadores de pensamiento, con forma ya de obra de arte, ya de descubrimiento científico. ¿Y qué ideas brotan en ellos cuando se exponen a los objetos del otro? Parte de la respuesta está en las cuatro obras creadas por Calvo con ocasión de la tercera edición de CNIO Arte, la iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con apoyo de la Fundación Banco Santander que promueve el diálogo entre arte y ciencia.

Las obras de Carmen Calvo se presentaron el 20 de febrero en el CNIO, con la asistencia de la artista y de Juan Luis Arsuaga, así como de Rosa Olivares, escritora y crítica de arte; Maria Blasco, directora del CNIO; y Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander. Presentó el encuentro Jorge Barriuso, periodista cultural en Radio 3 y director del programa ‘Opiniones de un payaso’ en Radio Clásica.

Los cuadros permanecerán expuestos en el CNIO hasta el 1 de junio. Además, el proyecto se presentará en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, el 28 de febrero en la Sala Presentaciones, Pabellón 7 a las 18h. Los beneficios de la venta de las obras se destinarán íntegramente a financiar la investigación en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía Amigos/as del CNIO.

CNIO Arte 2020
De izqda. a dcha., Maria Blasco, Amparo Garrido, Carmen Calvo, Juan Luis Arsuaga y Borja Baselga. /CNIO

La ciencia como sistema de alerta

Abría el encuentro Amparo Garrido, directora y comisaria de CNIO Arte, recordando las dos ediciones anteriores de esta iniciativa “que explora territorios comunes de la investigación científica y la creación artística”, y dando entrada a la presente edición. Garrido es la autora del libro Excelentes, que inspiró la creación de CNIO Arte y presenta retratos y biografías de algunos de los científicos y científicas de gran prestigio que han pasado por el Centro.

Blasco recordaba que, a través de CNIO Arte, “cerramos un círculo que une la ciencia con el arte: comisionamos obra de arte nueva y los beneficios de su venta van destinados íntegramente a la investigación del cáncer”. Por su parte, Baselga explicaba que “la mezcla que integra cada año CNIO Arte es muy interesante y funciona muy bien. Es un buen ejemplo para que trabaje una Fundación como la nuestra, en la que el arte y la ciencia tienen un peso muy importante”.

Explicaba Calvo que sus cuatro obras para la tercera edición de CNIO Arte constituyen “un homenaje al maestro, un homenaje al trabajo de Juan Luis Arsuaga”. Calvo aboga por saber mirar, escuchar y pensar a la hora de contemplar una obra artística. De su trabajo, Rosa Olivares ha destacado que “tiene mucho de arqueología cotidiana, porque trabaja con fragmentos y habla de la memoria y de su recuperación”.

Arsuaga ha abogado por unos científicos y científicas que estén “en todas partes” y formen parte activa de la sociedad: “Su función es participar en la construcción del futuro”. En esa línea, ha recordado que “las distopías funcionan como un sistema de alerta temprano, y ahí es donde los científicos podemos hacer nuestra contribución, porque podemos ver llegar los futuros indeseables mucho antes que los demás, y advertir contra el misil que se acerca”. Por ello, “el científico no puede quedarse al margen, porque si lo hace, otros ocuparán su lugar, otros que no tienen ni su conocimiento, ni su independencia, ni su visión a largo plazo”.

En el encuentro también ha surgido un interesante debate sobre la necesidad de que la sociedad cuente con una formación científica específica, que en los medios de comunicación haya una visibilización profunda y responsable de la ciencia, y que en la sociedad se produzcan debates y discusiones que complementen la sobreabundancia de informaciones aisladas y, en muchas ocasiones, pasajeras.

CNIO Arte 2020
Un momento de la presentación de CNIO Arte 2020. /CNIO

La presentación de CNIO Arte se encuadró dentro del I Simposio ‘Arte y Ciencia’, en el que historiadores, críticos de arte y artistas abordaron las relaciones entre el arte y la arqueología. Intervinieron en la jornada Fernando Castro Flórez, profesor titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, filósofo y crítico de arte, con la charla ‘Hacemos arqueología (catastrófica) del presente’; Aurora Fernández Polanco, catedrática de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que habló de ‘La arqueología del saber visual. Entre la historia y el arte’; Carlos Jiménez, profesor emérito de Estética, historiador y crítico de arte además de director del Simposio, abordó ‘El nacimiento de la historia del arte y la arqueología’; clausuraron el Simposio los artistas Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía (2008), con una charla sobre ‘Campos de batalla en España, Europa y ultramar’.

Impulsores de la apertura al arte y la ciencia internacionales

CNIO Arte busca que “arte y ciencia se inspiren mutuamente”, explica Maria Blasco, convencida de que “hay vasos comunicantes” entre arte y ciencia. “Como científica, cuando me enfrento a un mundo inexplorado activo al máximo mi capacidad de análisis y también mi creatividad; necesito observar con la mente abierta, un tipo de mirada que probablemente también entrenan los artistas”.

En la primera edición participaron en CNIO Arte la artista Eva Lootz y la bióloga Margarita Salas; el año pasado, el fotógrafo Chema Madoz y el físico Ignacio Cirac. Para la tercera edición de CNIO Arte, Carmen Calvo (Valencia, 1950) y Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) han compartido conversaciones y paseos por el Valle del Lozoya. Ambos son impulsores de la más reciente etapa de apertura al arte y a la ciencia internacional en España. En los años noventa Calvo trabajaba en París en la primera fila de la creación, y Arsuaga desenterraba en Atapuerca fósiles que han resultado clave para la historia de la humanidad.

La obra de Calvo se caracteriza por los múltiples recursos formales, técnicos y temáticos con que trabaja. Representó a España en la Bienal de Venecia en el año 1997. Entre sus muchos reconocimientos destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, en 2013; y su nombramiento como académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, en 2014. Su obra se encuentra en los mejores museos y colecciones internacionales, entre ellos The Solomon R. Guggenheim Museum, en Nueva York, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Juan Luis Arsuaga es catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Codirige desde 1991 las excavaciones de los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca, donde se han hallado fósiles esenciales para entender la evolución humana. También es director científico del Museo de la Evolución Humana, en Burgos y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. Ha publicado más de 80 trabajos de investigación en las revistas científicas más prestigiosas, y colabora con investigadores e instituciones académicas de todo el mundo. Divulgador entusiasta, ha participado y producido exposiciones y documentales, y escrito una quincena de libros. El último es Vida, la gran historia, publicado en 2019.

Volver a las noticias

Subir