Inicio | Noticias | Noticias CNIO | La experta en el mundo clásico y premio Princesa de Asturias, Mary Beard, alerta de los efectos que pueda tener la pandemia en las conquistas laborales logradas por las mujeres, en el evento del Día Internacional de la Mujer organizado por el CNIO, IE University y la embajada británica

La experta en el mundo clásico y premio Princesa de Asturias, Mary Beard, alerta de los efectos que pueda tener la pandemia en las conquistas laborales logradas por las mujeres, en el evento del Día Internacional de la Mujer organizado por el CNIO, IE University y la embajada británica

09.03.2021

Ayuda a parar el cáncer

Women and power Fiona Govan, Mary Beard, Maria Blasco y Susana Torres, en un momento de 'Women and Power'. /CNIO

La catedrática de lenguas clásicas de la Universidad de Cambridge y Premio Princesa de Asturias ha participado en el encuentro, junto con la bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria Blasco y la profesora de IE University, Susana Torres, presentado por la periodista británica Fiona Govan

Durante el coloquio “Women in Power”, que ha tenido lugar por Zoom, estas tres líderes han resaltado que, a pesar del avance en la incorporación de la mujer a los diferentes ámbitos sociales, aún quedan mucho camino por recorrer para lograr una igualdad real y han expuesto los retos pendientes

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), IE University y la embajada británica han organizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una charla coloquio protagonizada por tres grandes líderes en sus campos: la catedrática de lenguas clásicas de la Universidad de Cambridge y Premio Princesa de Asturias, Mary Beard, la bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria Blasco y la profesora de Humanidades de IE University, Susana Torres y  presentado y moderado por la periodista Fiona Govan. Ambas han reclamado a todas las organizaciones sociales una mayor apuesta por las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad en todos los ámbitos. El evento ha contado en su apertura con la ministra de Ciencia de UK Amanda Salloway, y el embajador británico en España, Hugh Elliott.

Durante las palabras de apertura, la Ministra británica de Ciencia, Investigación e Innovación, Amanda Salloway ha afirmado que durante el año pasado, ha sido brillante ver a científicos del Reino Unido y España encabezando la acción global para abordar el COVID-19 y, en particular, el papel que han desempeñado las mujeres en esta respuesta internacional. Por supuesto, hay más por hacer y el gobierno del Reino Unido sigue impulsando la agenda de más mujeres en el sector de I + D, ha añadido.

El embajador británico Hugh Elliott ha afirmado  que “La presencia de las mujeres en el poder es clave. Donde las mujeres tienen poca o ninguna voz, las sociedades no obtienen buenos resultados. Hay mucho que los gobiernos pueden hacer para ayudar, y por ello el FCDO y la embajada británica ven el empoderamiento político, la participación y el liderazgo de las mujeres como una parte central de nuestra misión “.

La conversación del debate ha girado en torno a la falsa conciliación durante el COVID, las diferencias entre España y UK en temas de igualdad, la perpetuación de modelos poco conciliatorios en la cultura, en la ciencia y en la academia. Todas han coincido que aunque se ha llegado sin duda muy lejos, aún queda un largo camino para alcanzar la igualdad real, ya que los puestos de poder, que son también los de mayor visibilidad y poder económico, no están aún por igual ocupados por hombres y mujeres.

Durante el coloquio “Women in Power”, que ha tenido lugar por zoom y ha sido seguido por alrededor de 400 personas de 21 países, estas tres líderes han resaltado la importancia de la educación en el contexto de las familias y en los ámbitos sociales como una de las claves para romper los estereotipos de género que aun afectan negativamente a las niñas y mujeres.

Mary Beard ha señalado que “ésta es una maravillosa oportunidad para que las mujeres hablen sobre “dónde estamos”, más allá de las fronteras nacionales y para compartir experiencias. Hay una gran cantidad de logros para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pero hay también un reconocimiento de que aún queda mucho por hacer. Una gran pregunta que nos tenemos que hacer es cuál será el efecto de la pandemia a medio plazo, si liberará nuestros patrones de trabajo o hará retroceder a las mujeres a casa”.

Maria Blasco ha recordado que creó la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE, por sus siglas en inglés) en 2012, al poco de llegar a la dirección del CNIO, “para combatir los estereotipos de género que impiden que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad”. “Porque, aunque las mujeres somos mayoría en los niveles más bajos e intermedios de la carrera investigadora, nuestra presencia aún es muy minoritaria en los puestos directivos”, ha destacado la científica.

“Hay muchos estudios que señalan las razones por las que ocurre esto, y es nuestro deber tomar medidas para que haya más equidad de género. Para ello, en el CNIO hemos hecho importantes cambios estructurales entre los que destacan la implantación de una jornada de trabajo flexible, la subvención de la guardería, el teletrabajo, el invitar a un 50% de mujeres en los seminarios y conferencias organizadas por el CNIO para visibilizar su trabajo”, ha concluido Blasco.

Por su parte, la profesora de Humanidades de IE University, Susana Torres, ha defendido que “ha llegado el momento de crear nuevos paradigmas culturales que hagan justicia a la inteligencia, la resistencia, la capacidad de decisión y la capacidad de adaptación incomparable que tienen las mujeres en todas partes del mundo”.  “Es una realidad que hemos salido a conquistar el espacio público, ahora nos falta reordenar el privado y conseguir una conciliación real”, demanda Susana Torres.

Charla completa (en inglés):

Volver a las noticias

Subir