Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Programa de Prácticas de Verano 2015 del CNIO acoge a nueve universitarios españoles y extranjeros, que tendrán la oportunidad de sumergirse en un entorno real de investigación junto a científicos de primer nivel
Uno de ellos y otras tres estudiantes se beneficiarán también de sendas becas de la AECC y del programa MIT-Spain del Massachusetts Institute of Technology en EE.UU.
Casi 400 candidatos de todo el mundo han solicitado acceder al programa, que permitirá a los seleccionados descubrir cómo se produce la traslación de la investigación básica a la práctica clínica, manejar instrumentación científica puntera o trabajar en uno de los pocos laboratorios dedicados a la metástasis cerebral del mundo
Un año más, universitarios procedentes de varias partes del mundo han decidido pasar parte del verano compartiendo poyata con los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Todos ellos cursan la última etapa de alguna titulación de ciencias biomédicas y se desplazan desde España, EE.UU., India y Perú para experimentar en el Centro, junto a investigadores de primer nivel, un anticipo de lo que podría ser su futura carrera científica.
En esta ocasión son nueve seleccionados, de entre casi 400 candidatos de todo el mundo, los que se beneficiarán del Programa de Prácticas de Verano 2015 del Centro. Entre el 22 de junio y el 14 de agosto, los estudiantes aprenderán las técnicas más avanzadas para el estudio de tumores y el desarrollo de fármacos, comprobarán cómo se produce la traslación a la práctica clínica o cómo se investiga la metástasis, manejarán puntera instrumentación de biología computacional y espectroscopía, o trabajarán en uno de los pocos laboratorios dedicados a la metástasis cerebral en el mundo, entre otros.
El Programa se remonta prácticamente hasta los inicios del Centro, en los primeros años de la década de 2000, y se ha consolidado como un captor y promotor de jóvenes talentos científicos. Estos son los nueve estudiantes de la edición de 2015 y el Grupo en el que harán su estancia:
- Ana Arranz Sordo, Universidad Complutense de Madrid, España; Sección de Química Médica
- Jeremy Auerbach, Wesleyan University, Middletown, Connecticut, EE.UU.; Grupo de Carcinogénesis Epitelial
- Melanie Wendy Castro Mollo, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú; Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata
- Varshith Chakrapani, Anna University, Tamil Nadu, India; Grupo de Biología Computacional Estructural
- Osvaldo Andrés Cossio Donoso, University of Arkansas, EE.UU.; Unidad de Espectroscopía y Resonancia Magnética Nuclear
- Ana de Pablos Aragoneses, Universidad Francisco de Vitoria, España; Grupo de Epidemiología Genética y Molecular
- Diego Grande Izquierdo, Universidad del País Vasco, España; Grupo de Señalización y Adhesión Celular
- Bryan Zicheng Wang, Columbia University, Nueva York, EE.UU.; Grupo de Microambiente y Metástasis
- Miguel Marín Rodero, Universidad Autónoma de Barcelona, España; Grupo de Metástasis Cerebral
Este último también ha obtenido una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ampliará sus prácticas hasta el final del verano. Otras dos estudiantes han sido becadas por la AECC: Ana García Casas (Universidad Complutense de Madrid), que irá al laboratorio del Grupo de Supresión Tumoral; y Macarena Tello Vega (Universidad de Sevilla), que hará prácticas en el Grupo de Microambiente y Metástasis. A todos ellos se sumará Linda Jiang, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EE.UU., que en virtud del programa MIT-Spain completará su estancia en la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Digestivos.
Sobre el Programa de Prácticas de Verano del CNIO:
http://www.cnio.es/es/cursos/practicasverano.asp
Los estudiantes del Programa de Prácticas de Verano del CNIO fueron recibidos el pasado día 22 de junio por el Decanato de Asuntos Académicos y el Departamento de Gestión Científica. /CNIO