Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El CNIO organiza la Jornada Anual de Amigos del CNIO de manera virtual

El CNIO organiza la Jornada Anual de Amigos del CNIO de manera virtual

03.07.2020

Contribuye a la investigación

Contratos postdoctorales Amigos/as del CNIO

En un encuentro virtual celebrado el pasado 2 de julio, los/as Amigos/as del CNIO tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los proyectos de investigación del cáncer que se están llevando a cabo en el Centro gracias a su solidaridad, de la mano de los/as investigadores/as contratados a través del Programa de Contratos Internacionales Amigos/as del CNIO

El encuentro contó con la participación de Luz Casal, músico, cantante, autora, compositora, ex paciente de cáncer y embajadora de la causa de Amigos/as del CNIO para impulsar la investigación del cáncer que realiza el Centro, que conversó con Maria Blasco, directora del CNIO

Gracias a los/as Amigos/as del CNIO que integran personas anónimas, asociaciones de pacientes, empresas e instituciones, se han recaudado ya más de 2,7 millones de euros para el impulso de proyectos de investigación contra el cáncer altamente competitivos

El pasado 2 de julio, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebró su encuentro anual con los/as Amigos/as del CNIO, la comunidad de donantes que ha permitido lanzar el Programa de Contratos Internacionales Amigos/as del CNIO para atraer talento investigador al Centro y llevar a cabo proyectos innovadores de investigación del cáncer. En la jornada también ha participado Luz Casal, músico, cantante, autora, compositora, ex paciente de cáncer y embajadora de la causa para impulsar la investigación del cáncer que realiza el Centro, quien ha conversado con Maria Blasco, directora del CNIO.

Debido a la excepcional situación que ha originado la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, este año el encuentro ha tenido lugar de manera virtual y a él se han unido más de 100 asistentes, entre Amigos/as e investigadores/as del Centro.

Maria Blasco abría la reunión explicando los últimos hitos institucionales y de investigación. A continuación, varios/as investigadores/as que se han incorporado a través de este Programa de Contratos Internacionales explicaron los proyectos en los que están trabajando: Paula Martínez en representación de Sarita Saraswati (Grupo de Telómeros y Telomerasa), que investiga cómo la disfunción de los telómeros origina la fibrosis renal y hepática, que constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de riñón e hígado; Rebeca Jimeno (Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama), que busca combinaciones terapéuticas efectivas contra el cáncer de mama triple negativo, uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos y sin tratamientos específicos; Rubén Martínez (Grupo de Quinasas, Fosforilación de Proteínas y Cáncer), que estudia cómo el oncogén RET ve alterada su actividad en ciertos tipos tumorales -como pulmón, mama y neuroblastoma- para tratar de mejorar sus tratamientos; y María Moreno (Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural), que se enfoca en el estudio de la estructura tridimensional de la proteína CAD -sobreactivada en todos los tipos de cáncer- para aplicar estos conocimientos al desarrollo de terapias.

Luz Casal conversó con Maria Blasco de la iniciativa solidaria que realizó durante los meses del confinamiento por la pandemia, en la que atendió telefónicamente a más de 2.000 personas para ayudarlas a sobrellevar el aislamiento, entre las cuales participó la propia Blasco.

No es la primera vez que la artista ha mostrado su compromiso con la investigación del cáncer del CNIO, pues ya anteriormente había participado en el evento ‘Presente y Futuro de la Investigación del Cáncer’, una charla CNIO WISE y la campaña #CNIOStopCáncer. Como cierre sorpresa de su intervención, Luz Casal interpretó un fragmento de su canción ‘Un nuevo día brillará’.

El encuentro fue muy cercano, con momentos muy emotivos. Durante el turno de preguntas, los/as asistentes mostraron su interés por conocer los detalles de las investigaciones del CNIO y hacia dónde se dirige el estudio del cáncer en el futuro.

Solidaridad activa de la sociedad y las empresas

El Programa de Contratos Internacionales Amigos/as del CNIO, de convocatoria internacional altamente competitiva, está dirigido a atraer talento joven para promover nuevas líneas de investigación prometedoras contra el cáncer. Hasta la fecha, se han incorporado 13 científicos/as para desarrollar proyectos sobre metástasis, cáncer infantil o cáncer renal y hepático, entre otras investigaciones.

En los últimos años, el programa ha contado con la colaboración directa y muy activa de instituciones y fundaciones, financiando becas completas como Juegaterapia o a través de grandes y pequeñas empresas con otras fórmulas de financiación como L’Oréal España, Exterior Plus o Asisa Vida. Este año se suman además dos becas de 100.000 euros cada una, una de ellas financiada por la Fundación Humanismo y Ciencia para promover el desarrollo de modelos preclínicos para el estudio de los tumores, y la segunda por otra fundación privada.

La iniciativa Amigos/as del CNIO empezó en diciembre de 2014, con el fin de satisfacer una demanda creciente de la sociedad, que, año tras año, reflejan los informes de percepción pública de la ciencia: el interés en el mecenazgo y en las nuevas formas de participación ciudadana en ciencia e investigación y, más en concreto, en el ámbito de la medicina y la salud. Ya entonces, la promotora de esta iniciativa y directora del CNIO, Maria Blasco nos recordaba que “la generosidad de quienes nos apoyan es crucial, y la nueva plataforma Amigos/as del CNIO es una manera de acercarnos a la sociedad para agradecer su esfuerzo y explicar más y mejor lo que hacemos”.

A lo largo de estos años, Amigos/as del CNIO también ha recibido el apoyo de asociaciones de pacientes y de figuras reconocidas como Alejandro  Sanz y David Bisbal a través del acuerdo con Juegaterapia; José Mota y Mago More, que participaron en el vídeo ‘Entre muchos pocos, ¡hacemos un mucho!’; Enrique Arce, Luz Casal, Christina Rosenvinge y María Hervás, que a principios de este año participaban en la campaña #CNIOStopCáncer; o Pablo Alborán, que tenía previsto organizar en abril el concierto ‘Prometo Solidario’ a favor del CNIO, actualmente pospuesto debido a la situación provocada por la pandemia de Covid-19.

Además, proyectos como CNIO Arte con el apoyo de la Fundación Banco Santander, o actividades como La ciencia actual rescata a Victor Frankenstein en colaboración con CaixaForum Madrid durante La Noche de los Libros de 2019, están destinados a la recaudación de fondos para Amigos/as del CNIO, mediante el acercamiento de la ciencia a la sociedad a través de la cultura.

Volver a las noticias

Subir