Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Fundación Banco Santander e IE University impulsan el talento de investigadores del CNIO para transformar sus resultados científicos en oportunidades de negocio

Fundación Banco Santander e IE University impulsan el talento de investigadores del CNIO para transformar sus resultados científicos en oportunidades de negocio

10.12.2020

Ayuda a parar el cáncer

Becas IE Los seis becados de este curso. De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Eva González-Suárez, Francisco de Luna, Barbara Oldrini, Patricia González Santamaría, Sara García y Sofía Cabezudo. /CNIO

Fundación Banco Santander financia a estos científicos para realizar un programa ejecutivo sobre gestión y emprendimiento en IE University

“Desde el CNIO queremos contribuir a crear una cultura de la innovación con cursos como este”, ha resaltado la directora del CNIO, Maria Blasco

Fundación Banco Santander impulsa el talento de seis científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), seleccionados por la relevancia de sus trabajos sobre el cáncer, para realizar un programa ejecutivo en IE University y convertir los resultados científicos de sus investigaciones en aplicaciones útiles en el campo de la sanidad. Esta financiación se realiza mediante un convenio de colaboración entre el CNIO y la Fundación Banco Santander para promover la formación en materia de espíritu empresarial e innovación de científicos jóvenes y establecidos. Los investigadores seleccionados realizarán el programa Accelerate: Building Business from Science & Technology” de IE University, cuyo objetivo es proporcionarles un sólido conocimiento de gestión empresarial y habilidades de emprendimiento para traducir el conocimiento científico y la investigación en oportunidades de negocio.

El programa Accelerate de IE University consta de ocho módulos de conocimiento: estrategia, contexto económico, finanzas, marketing y ventas, recursos humanos, operaciones, aspectos legales y emprendimiento. Su duración es de 6 meses (de enero a junio 2021), en un formato blended compatible con la actividad profesional de los participantes. Además, y a lo largo del programa, los participantes, en grupos, elaboran un plan de negocio que deberán presentar en la clausura.

Este programa, por el que ya han pasado 100 científicos, entre ellos 40 del CNIO, becados desde 2012 está abierto a todos los científicos e investigadores que quieran dar el salto del laboratorio a la empresa, bien porque quieren emprender o porque necesitan herramientas y habilidades de gestión para su desarrollo profesional.

Esta oportunidad es posible gracias a la financiación que otorga la Fundación Banco Santander para este programa, con una dotación de 10.000 euros cada beca. Las habilidades que adquieran los científicos en este curso también contribuirán a ayudarles a transferir los activos científicos al mercado a través del lanzamiento de una empresa.

“La ciencia de excelencia es la ciencia competitiva internacionalmente, la ciencia que genera ideas innovadoras”, explica la directora del CNIO, Maria Blasco.

“Cruzar la línea entre la investigación y su implementación en el mundo empresarial siempre presenta grandes retos, pero sin duda es un camino que hay que recorrer para que la innovación científica tenga un impacto real y beneficio social. Nos sentimos especialmente orgullosos de eliminar estas barreras con la puesta en marcha de este programa, por el que ya han pasado por las aulas de IE University un centenar de científicos e investigadores de diferentes sectores, países y organizaciones. El programa Accelerate dota a sus participantes mediante el aprendizaje líquido de las herramientas de gestión y habilidades necesarias para emprender este camino”, ha asegurado Naira Pérez Alonso, directora de Executive Programs de IE University.

Por su parte, el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, ha resaltado: “Desde la Fundación Banco Santander apostamos por el talento aplicado a la ciencia y la investigación, no sólo desde el apasionante mundo de los descubrimientos, sino también desde su vertiente más práctica, con el objetivo de lograr una sociedad más preparada ante situaciones extremas como las que hemos vivido recientemente”.

Los científicos del CNIO becados para este programa han pasado por un riguroso proceso de selección para el que han presentado un proyecto relacionado con los principales objetivos de investigación e innovación de este centro.

Los seis científicos seleccionados son Barbara Oldrini, Sofía Cabezudo, Sara García, Francisco de Luna, Patricia González Santamaría y Eva González-Suárez. Tienen entre 31 y 46 años, cinco son mujeres y solo uno es extranjero, una científica de nacionalidad italiana. La mayoría de ellos trabajan en programas de oncología molecular y se han formado mayoritariamente en universidades españolas, como la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Salamanca.

La financiación de Fundación Banco Santander cubre el curso 2020-2021, y los candidatos seleccionados tendrán una relación contractual con el CNIO hasta el final del curso. Esta subvención se financia mediante un convenio de colaboración entre el CNIO y la Fundación Banco Santander para promover la formación en materia de espíritu empresarial e innovación de científicos jóvenes y establecidos.

Aula híbrida en IE University
Aula híbrida en IE University. /IE

Volver a las noticias

Subir