Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Un proyecto del CNIO para reactivar el sistema inmune en melanoma obtiene una financiación de la Fundación “la Caixa”

Un proyecto del CNIO para reactivar el sistema inmune en melanoma obtiene una financiación de la Fundación “la Caixa”

01.09.2020

Haz tu donación aquí

Marisol Soengas Marisol Soengas. /A. Garrido. CNIO

El Grupo de Melanoma que dirige Marisol Soengas en el CNIO ha recibido una financiación de 500.000 euros en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación “la Caixa”, para describir los mecanismos inmunitarios que favorecen la progresión del tumor y proponer estrategias terapéuticas que los bloqueen

“No nos basta con comprender cómo se produce la metástasis, sino que también queremos tratarla”, explica Soengas. “Para ello, analizaremos las señales del sistema inmunitario que facilitan que el melanoma progrese, describiremos los mecanismos que las regulan y trataremos de validar compuestos que puedan bloquear estos mecanismos”

En la convocatoria también se ha seleccionado un proyecto del IRB que cuenta con la participación de Óscar Llorca, jefe del Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el ADN del CNIO, para utilizar criomicroscopía electrónica en la comprensión de la fisiología del cerebro

La Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación “la Caixa” ha recibido este año 600 propuestas en el área de la investigación biomédica, de entre las que se han seleccionado 25 en un riguroso proceso de selección basado en la excelencia científica de los proyectos y su mayor potencial e impacto social

Un proyecto liderado por Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), acaba de recibir una financiación de 500.000 euros en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación “la Caixa”, para identificar nuevos genes responsables de la progresión del melanoma y entender así mejor su capacidad de metástasis, enfocándose particularmente en los mecanismos que modulan el sistema inmunitario y que, en lugar de atacar el tumor, contribuyen a su crecimiento. El proyecto se desarrollará durante los próximos 3 años.

Recuperar la actividad del sistema inmune contra el melanoma

El melanoma es el tumor de piel más agresivo y con mayor capacidad metastásica: lesiones de poco más de un milímetro de grosor ya son capaces de extenderse por el organismo, y las metástasis suelen ser la principal causa de mortalidad. Aunque la investigación biomédica ha mejorado la supervivencia de los pacientes, aún no existen marcadores moleculares con los que se pueda predecir el desarrollo de la enfermedad y las primeras fases del proceso de diseminación.

El grupo de Soengas es líder mundial en el estudio de este tipo tumoral, describiendo por ejemplo los genes que definen la seña de identidad metastásica del melanoma o centrándose en intervenir en fases más tempranas de la enfermedad para eliminar las metástasis cuando ya se han generado. También han logrado encender un foco que les permite ver dónde y cómo se produce el proceso de metástasis gracias a su modelo de ratón bioluminiscente MetAlert, un gran esfuerzo de investigación básica y clínica con colaboración internacional que fue recogido por Nature, una de las principales revistas científicas a nivel mundial. Ahora, irán un paso más allá.

“No nos basta con comprender cómo se produce la metástasis, sino que también queremos tratarla”, explica Soengas. “Para ello, analizaremos las señales del sistema inmunitario que facilitan que el melanoma progrese, describiremos los mecanismos que las regulan y trataremos de validar compuestos que puedan bloquear estos mecanismos”.

Criomicroscopía electrónica para enfermedades neurológicas

En la convocatoria también ha sido seleccionado un proyecto del IRB Barcelona que cuenta con la participación de Óscar Llorca, jefe del Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el ADN del CNIO. El equipo, coordinado por Manuel Palacín desde el IRB, describirá la estructura atómica de una proteína clave en la activación neuronal, que está en el punto de mira para el desarrollo de fármacos contra enfermedades neurológicas como el Alzheimer o la esquizofrenia y también para la recuperación neuronal tras lesiones producidas por ictus. “Como parte de una estrecha colaboración entre los dos grupos, utilizaremos criomicroscopía electrónica para definir por primera vez la estructura atómica de esta proteína y determinar su papel en la fisiología del cerebro. Esta información será clave para mejorar el diseño de fármacos dirigidos a ella en condiciones como un accidente cerebrovascular, el Alzheimer o la esquizofrenia”, explica Llorca. El proyecto tendrá una duración de 3 años.

En total, la Fundación “la Caixa” ha dotado con 18 millones de euros a 25 proyectos premiados en la Convocatoria de Investigación en Salud. Desde los inicios del programa, en 2017, la entidad ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, en la única convocatoria de ámbito ibérico de ayudas a la investigación en salud. La elevada dotación destinada a estas iniciativas las convierte en grandes oportunidades para poder llevar a cabo investigaciones punteras y transformadoras. El proceso de selección elige los proyectos de mayor excelencia científica y con más potencial e impacto social en el campo de la investigación, ya sea básica, clínica o traslacional, mediante un sistema que cumple los estándares más exigentes de calidad, imparcialidad, rigor y transparencia.

La institución destaca la alta participación en esta convocatoria, con un total de 600 propuestas, lo que demuestra la necesidad de atender las iniciativas de excelencia y potenciar proyectos enfocados a la lucha contra las enfermedades que tienen mayor impacto a nivel global y al desarrollo de las tecnologías biomédicas.

Volver a las noticias

Subir