Inicio | Noticias | Eventos | Expertos mundiales presentan en el CNIO los resultados de los programas del genoma del cáncer

Expertos mundiales presentan en el CNIO los resultados de los programas del genoma del cáncer

11.11.2016

Contribuye a la investigación

El CNIO-“la Caixa” Foundation Frontiers Meeting sobre heterogeneidad del cáncer se celebra en el CNIO del 13 al 16 de noviembre

Intervienen investigadores del Consorcio Internacional Genoma del Cáncer y del Cancer Genome Atlas estadounidense, así como el director científico del programa Cancer Core Europe

Se abordará cómo acelerar el traslado de los resultados a los pacientes, con proyectos como la simulación 'paciente virtual'

Hoy está claro que el cáncer son en realidad cientos de enfermedades, tan distintas entre sí como variadas son las alteraciones genéticas que lo causan. Identificar y clasificar los miles de fallos genéticos implicados en los cánceres es fundamental para aprender a tratar con éxito a cada paciente, porque los fármacos más efectivos son los que atacan alteraciones específicas. Hace una década los investigadores pusieron en marcha grandes programas para analizar tumores de decenas de miles de pacientes, y sus resultados están provocando sorpresas: tumores que parecían similares a otros, y que por tanto se trataban de forma similar, tenían causas genéticas distintas, y viceversa. ¿Se traduce este conocimiento ya en mejores tratamientos? ¿Cuánto falta para lograr una verdadera medicina de precisión, que busca alta efectividad sin efectos secundarios?

Estas cuestiones se abordarán en el congreso CANCEROMATICS-III, que se celebra del 13 al 16 de noviembre en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), en Madrid, organizado con el apoyo de la Obra Social ”la Caixa”.

El encuentro, dedicado a la heterogeneidad de los tumores, congrega a una veintena de los principales investigadores en todo el mundo en esta área, en la que tiene un papel esencial la biología computacional: solo la ayuda de sofisticados programas de análisis permite extraer información de la inmensa cantidad de datos recopilados en los últimos años. Los participantes presentarán lo aprendido hasta ahora, analizarán cómo avanzar aún más y, sobre todo, cómo trasladar cuanto antes los resultados a los pacientes. 

El congreso forma  de la serie de prestigiosos congresos internacionales CNIO Frontiers Meetings, que pasa a llamarse ahora CNIO-“la Caixa” Foundation Frontiers Meeting, gracias al apoyo ofrecido por parte de la Obra Social “la Caixa”.

“El cáncer es una enfermedad heterogénea a escala celular y molecular, y por supuesto en cada paciente; esta diversidad es determinante para el resultado del tratamiento. Esta conferencia analiza los recientes avances en el análisis del genoma del cáncer, para entender las causas y las consecuencias de esta heterogeneidad, y sus implicaciones para la clínica”, señalan los Fátima Al-Shahrour, Nuria Malats y Alfonso Valencia del CNIO. CANCEROMATICS-III está coorganizada con Chris Sander, investigador del Dana-Farber Cancer Institute en Boston (EEUU). Sander es un referente mundial en el desarrollo y aplicación de los sistemas computacionales para el análisis de los genomas del cáncer y uno de los líderes del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA, por sus siglas en inglés), consorcio estadounidense para el estudio de las variaciones en los genomas de más de 30 tipos de cáncer distintos. 

Entre los participantes está Francis Ouellette, director de Informatica y Biocomputación en el Ontario Institute for Cancer Research (Toronto, Canadá), con un importante papel en el Consorcio Internacional Genoma del Cáncer (ICGC). Este programa internacional, con participación española, ha secuenciado tumores de decenas de miles de pacientes de 50 tumores diferentes y está ayudando a identificar las alteraciones genéticas probablemente iniciadoras de las cientos que se producen en un tumor. También interviene Katherine Hoadley, de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), que participa en el programa estadounidense Cancer Genome Atlas (TCGA). 

Fabien Calvo, director científico del programa Cancer Core Europe, también con participación española, incidirá sobre cómo se está trasladando a la clínica el conocimiento derivado de los grandes programas de análisis genético. También en esta línea Hans Lehrach, del Instituto Max Planck para Genética Molecular, en Berlín (Alemania), presentará su proyecto de ‘paciente virtual’, basada en la creación para cada paciente de una simulación que incorpora todo el conocimiento disponible en las bases de datos sobre genética del cáncer, y ayuda así a establecer el tratamiento adecuado. 

Volver a las noticias

Subir