Inicio | Noticias | Eventos | Expertos internacionales analizan en el CNIO cómo mejorar el éxito de la inmunoterapia

Expertos internacionales analizan en el CNIO cómo mejorar el éxito de la inmunoterapia

05.07.2018

Ayuda a parar el cáncer

El próximo CNIO–“la Caixa” Frontiers Meeting tendrá lugar del 9 al 11 de julio

Durante las sesiones se abordarán desde aspectos de investigación básica hasta ensayos clínicos con nuevas estrategias diseñadas para que las células defensivas apunten y carguen contra las tumorales

En la última década ha quedado claro que una estrategia efectiva para combatir el cáncer puede ser activar las defensas naturales del propio organismo, de forma que reconozcan las células tumorales como enemigas y las ataquen. La inmunoterapia está logrando tasas de supervivencia apreciables en tumores muy agresivos, como el melanoma. Sin embargo, está lejos de ser la panacea: aún hay muchos pacientes que no responden a la inmunoterapia, y contra algunos tumores, como el de páncreas, no está funcionando. La próxima semana algunos de los mejores expertos del mundo en la relación entre sistema inmune y cáncer se reunirán en el CNIO, durante uno de los prestigiosos CNIO-“la Caixa” Frontiers Meetings.

El congreso, titulado ‘Frontiers in Immunomodulation and Cancer Therapy’, tendrá lugar del 9 al 11 de julio. Sus participantes abordarán desde aspectos de investigación básica hasta ensayos clínicos con nuevas estrategias diseñadas para que las células defensivas apunten y carguen contra las tumorales. El objetivo es ampliar el tipo de tumores contra los que esta estrategia se muestra efectiva, y que más pacientes se beneficien de la inmunoterapia

El reto es complejo: “El sistema inmune tiene la capacidad de reconocer y eliminar las células tumorales, pero los tumores también pueden evadir el sistema inmune, generando un microentorno en el que las defensas están debilitadas, de forma que el tumor se vuelve resistente a la inmunoterapia”, explican los organizadores, entre los que se encuentran los investigadores del CNIO Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer, y Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma

En el congreso se analizarán los mecanismos responsables de que algunos tumores, como los de páncreas, próstata u ovario, no respondan a la inmunoterapia, bien porque resultan invisibles al sistema inmune, o porque se hacen resistentes a su ataque. 

También se explorarán factores posiblemente responsables de que solo una parte de los pacientes responda a la inmunoterapia. Algunos de esos factores son genéticos, como las proteínas llamadas inhibidores de los puntos de control inmunitario, que constituyen la diana del tipo de inmunoterapia hoy más extendida y exitosa. Los investigadores buscan más proteínas de este tipo, en las que podrían basarse más fármacos inmunoterápicos. Y buscan, también, biomarcadores que permitan identificar cuanto antes a los pacientes que pueden beneficiarse de estas terapias frente a los que no. 

“Es un congreso Frontiers, eso significa que abordaremos lo que ocurre en la frontera de lo que se sabe”, comenta Soengas. “Ha habido grandes avances pero debemos ir más allá en cuanto a mecanismos de actuación y en cuanto a nuevas dianas terapéuticas”.

“La inmunoterapia es una estrategia muy esperanzadora”, añade Djouder, “es muy eficiente en algunos tipos de cáncer y en algunos pacientes, pero es muy costosa y tiene efectos secundarios. Necesitamos seguir investigando para determinar quién puede beneficiarse del tratamiento o no”.

El poder del microbioma

Uno de los hallazgos recientes y de más impacto en el área es la constatación de que hay otros factores no genéticos que también contribuyen al éxito -o no- de la inmunoterapia, como el microbioma. Las decenas de tipos de microorganismos presentes de manera natural en el intestino, la boca o la piel tienen un papel importante en la modulación del sistema inmune, tanto activando las defensas contra los tumores como lo contrario

Es un área en la que son expertos Thomas Gajewski y Yasmine Belkaid, responsables de la apertura y el cierre del congreso, respectivamente. Gajewski dirige el programa de Inmunología y Cáncer en el Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Chicago (EEUU). Investiga en nuevas terapias contra el melanoma basadas en la activación del sistema inmune. En 2015 su grupo mostró que una determinada cepa de bacterias en el tracto digestivo de los ratones podía estimular al sistema inmune para que atacara células tumorales. 

Belkaid, investigadora en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas estadounidense, es pionera en la investigación de la relación entre el microbioma y el sistema inmune. Su trabajo ha demostrado, entre otras cosas, que los microorganismos comensales en el intestino y en la piel juegan un papel clave en el control de las defensas del huésped, y también que la dieta influye en esta relación. 

En el congreso se presentarán además mejores modelos animales, más parecidos a la patología humana. De ello hablarán Ton Schumacher, investigador principal en el Instituto del Cáncer de Países Bajos; y Marcus W. Bosenberg, experto en melanoma de la Universidad de Yale (EEUU). 

También interviene en el congreso Alberto Mantovani, inmunólogo, descubridor de que la inflamación -un proceso que implica la activación del sistema inmune- es un ingrediente importante del entorno en que se desarrolla un tumor. El vínculo entre inflamación y cáncer ha sido una de las áreas de estudio más activas de los últimos años.

Más información.

Volver a las noticias

Subir