Inicio | Noticias | Amigos/as del CNIO | ‘Excelentes’: Un libro de retratos sobre las ideas que mueven el mundo

‘Excelentes’: Un libro de retratos sobre las ideas que mueven el mundo

27.01.2017

Dona para investigación

Portada de 'Excelentes'

Es una obra de gran calidad artística e impacto visual que muestra los rostros y recoge los pensamientos de científicos y científicas que investigan el cáncer, nuestros orígenes como especie o el comportamiento de la materia a la escala cuántica, entre otras cuestiones. Hay biólogos moleculares -Elizabeth Blackburn y Paul Nurse, ambos premio Nobel-; fisicos; un paleontólogo -Juan Luis Arsuaga-; matemáticos, médicos... Y también hay expertos en otros ámbitos: la alpinista Edurne Pasaban y la jurista María Teresa Fernández de la Vega.

Excelentes invita al público no especializado al mundo de los científicos, y transmite que lo importante en ciencia tiene mucho en común con lo importante en general.

Los retratos son obra de la artista visual Amparo Garrido. Los textos, basados en su mayoría en entrevistas personales, están escritos por la periodista Mónica G. Salomone.

Excelentes está ya a la venta en tiendas El Corte Inglés, tiendas VIPS, y en la página web del CNIO. Todos los fondos se destinarán a la iniciativa ‘Amigos del CNIO’ para la investigación del cáncer.

La presentación de Excelentes tendrá lugar el jueves 9 de febrero, 19h, en El Corte Inglés de Preciados-Callao (Madrid), moderada por el Mago More y con la presencia de algunos de los protagonistas de la obra.

¿De dónde vienen las ideas que amplían nuestra visión del mundo? ¿Qué hay detrás de los descubrimientos, del progreso tecnológico, de los grandes cambios sociales? La respuesta es: personas. Personas con ideas, con emociones y con una manera de procesar la realidad. Sin embargo cuando se presenta un hallazgo pocas veces se habla de la chispa intangible con la que ese avance nació, ni del camino que después tuvo que recorrer en las mentes de quienes lo hicieron posible. ¿Hubo dudas? ¿Qué papel jugaron la perseverancia, la inspiración, el esfuerzo… la libertad? El libro Excelentes sí cuenta todo eso, a través de los retratos y las biografías de algunos de los más influyentes visitantes del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) durante estos últimos años.

Hay físicos como Ignacio Cirac, que desde la portada invita a pasar a páginas llenas de ideas inesperadas. Hay tres premios Nobel: Elizabeth Blackburn, Robert Huber y Paul Nurse. Hay un paleoantropólogo, Juan Luis Arsuaga, que explora nuestros orígenes como especie. Hay biólogos moleculares, matemáticos y expertos en computación que están sentando hoy las bases de la medicina del futuro. Hay también una alpinista -la española Edurne Pasaban- y una jurista comprometida con la igualdad de oportunidades -Mª Teresa Fernández de la Vega-.

Todos han aportado un granito de arena a la mejora de nuestras condiciones de vida y al avance del conocimiento. Para Maria A. Blasco, directora del CNIO, contar sus historias personales en una obra de gran calidad artística e impacto visual, como Excelentes, es una forma de mostrar al público no especializado el mundo de los científicos, y de transmitir que lo importante en él tiene mucho en común con lo importante en otros ámbitos.

El título de la obra alude a uno de estos puntos comunes: la excelencia. “En el CNIO buscamos la excelencia”, dice Blasco; “ser excelente implica dar un paso extra, ir a por la pieza que falta en el rompecabezas. Nuestros visitantes nos han mostrado que los ingredientes de la excelencia no son exclusivos de la ciencia: son una manera de pensar y de sentir aplicable a cualquier ámbito. Con esta obra compartimos el secreto de cómo llegar a ser excelentes, tal como nos lo contaron personas que, sin duda alguna, lo son. Ellos y ellas han sido inspiradores para nosotros; deseamos que también lo sean para ustedes”.

“No tengas miedo a pedir ayuda, pero tampoco a ignorarla”, dice a los investigadores jóvenes Elizabeth Blackburn, convencida de que la confianza en las propias ideas es fundamental. “Hay mucha gente a la que no le gusta lo osado y lo innovador”, comenta Paul Nurse. “La vocación no nace, se hace”, apunta Margarita Salas.

Los retratos de Excelentes son obra de la artista visual Amparo Garrido. Son imágenes con “el poder de evocar el interior”, en palabras de Blasco. Los textos, basados en entrevistas personales, están escritos por la periodista Mónica G. Salomone.

El CNIO, uno de los centros de investigación en cáncer más productivos a escala internacional, es lugar de encuentro de personas con ideas e iniciativas innovadoras y a menudo transgresoras. Los protagonistas de Excelentes visitaron el CNIO bien para participar en las prestigiosas conferencias CNIO Distinguished Seminars, bien invitados por la Oficina de Mujeres y Ciencia del CNIO (Oficina WISE, por sus siglas en inglés), que combate los estereotipos de género y fomenta el que más mujeres sigan la carrera científica hasta sus más altos niveles.

Excelentes es además una forma de celebrar el éxito de la plataforma filantrópica ‘Amigos del CNIO’, puesta en marcha a finales de 2014 y convertida para Blasco “en una de las más emocionantes aventuras de nuestro centro”. Los fondos recaudados a través de esta publicación irán destinados íntegramente a la investigación del cáncer en el CNIO, y más concretamente a esta plataforma que ha permitido crear varios contratos postdoctorales, lo que demuestra que “si se unen el esfuerzo de la comunidad investigadora y el deseo de colaborar de la sociedad, los resultados pueden ser muy potentes”.

Excelentes puede adquirirse en tiendas El Corte Inglés (Barcelona, Madrid, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza), tiendas VIPS (Madrid, Sevilla) y a través de la página web del CNIO.

En la presentación del libro, el próximo jueves 9 de febrero, a las 19h, en El Corte Inglés de Preciados-Callao (entrada por la Calle del Carmen; 7ª planta), estarán el ingenio y el humor del Mago More, que hará de maestro de ceremonias. Además de Maria A. Blasco y las autoras Amparo Garrido y Mónica G. Salomone asistirán algunos de los Excelentes.


Volver a las noticias

Subir