Inicio | Noticias | Noticias CNIO | España será miembro de pleno derecho de la infraestructura europea de bioinformática, Elixir

España será miembro de pleno derecho de la infraestructura europea de bioinformática, Elixir

17.12.2014

Dona para investigación

ELIXIR coordina el almacenamiento, acceso y desarrollo del software para analizar la información biológica

Seis centros formarán parte de la infraestructura europea, coordinados a través del INB y cuyo nodo central está en el CNIO

España se convertirá en miembro de pleno derecho de la infraestructura europea de bioinformática ELIXIR, creada para aprovechar al máximo la gran cantidad de datos que genera hoy día la investigación en ciencias de la vida. La participación española se estructura a través del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), plataforma del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyo nodo central está alojado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Seis instituciones del INB participan en ELIXIR: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, y en Barcelona, el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG).

ELIXIR coordina el almacenamiento, acceso y desarrollo del software para analizar la información biológica. “Por primera vez creamos una infraestructura, una especie de autopista, que integra los datos de toda Europa y garantiza un servicio fácilmente accesible a todos”, explica ELIXIR en su web. “Esto facilitará descubrimientos que beneficiarán a toda la humanidad”.

España aporta a ELIXIR servicios esenciales en el área de computación biológica, evaluación de métodos bioinformáticos, análisis de datos genómicos y biomédicos y minería de datos. Además, el equipo español de ELIXIR co?lidera el desarrollo de la base de datos EGA, principal repositorio de datos genómicos de interés biomédico, que a su vez es un componente esencial de la infraestructura bioinformática para el análisis de datos sobre enfermedades raras.

ELIXIR ha recibido ya la confirmación, por parte de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, de que “el proceso interdepartamental para aprobar el ELIXIR  Consortium Agreement (ECA) está en marcha” España firmará el acuerdo ECA, que lo convertirá en miembro de pleno derecho, antes de la próxima reunión de ELIXIR en abril de 2015.

La participación española en ELIXIR se basa en un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

ELIXIR fue creado oficialmente en diciembre de 2013. Hasta ahora sus miembros de pleno derecho son el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y once países: la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Israel, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Más información sobre ELIXIR: http://www.elixir-europe.org/

Volver a las noticias

Subir