Inicio | Noticias | Innovación | El CNIO y Merck suscriben un acuerdo de licencia para el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos

El CNIO y Merck suscriben un acuerdo de licencia para el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos

18.12.2013

Ayuda a la investigación

El CNIO podría recibir unos ingresos potenciales de hasta 19 millones de euros, además de un porcentaje de las ventas alcanzadas

Esta alianza es resultado de la capacidad del CNIO para convertir los hallazgos de sus grupos de investigación en nuevos tratamientos para los pacientes

    El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la compañía química y farmacéutica alemana Merck han firmado hoy en Madrid una alianza para colaborar en el área del desarrollo de fármacos anticancerígenos. Se trata de un acuerdo mundial que favorecerá el desarrollo y la comercialización de nuevos compuestos en el campo de la oncología.

    Por este acuerdo, el CNIO cede los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar nuevos compuestos basados en inhibidores de la proteína quinasa ATR. A cambio, Merck abonará al CNIO un pago inicial y otros potenciales ingresos de hasta 19 millones de euros, además de un porcentaje de las ventas alcanzadas.

    Este convenio es el resultado de la evaluación de Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck, sobre las moléculas inhibidoras de ATR desarrolladas en su totalidad por el propio CNIO, a través del programa de Terapias Experimentales y el Grupo de Inestabilidad Genómica, dirigidos por Joaquín Pastor y Óscar Fernández-Capetillo, respectivamente.

    La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que ha firmado el convenio en  su  calidad  de  presidenta  del  patronato  del  CNIO,  se  ha  mostrado

    satisfecha “por este acuerdo de colaboración público?privada entre un centro de investigación de primer nivel mundial y una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo”. En este sentido, la secretaria de Estado ha incidido en la necesidad de “implicar cada vez más al sector privado en todo el proceso de la I+D+i española, tanto en su ejecución como en su financiación”.

    Por su parte, Andree Blaukat, Jefa de La Plataforma de Innovación Traslacional en Oncología de Merck Serono, ha explicado que “parte del compromiso de Merck con la innovación y la oncología incluye acuerdos estratégicos de licencia, que nos permiten fomentar la innovación de forma sostenida”, y ha mostrado su confianza en que “el trabajo con organizaciones afines, como el CNIO, nos ayudará a continuar con nuestros esfuerzos en la búsqueda de terapias innovadoras y de nueva generación”.

    María Blasco, directora del CNIO, ha declarado que “como centro de investigación, uno de los compromisos del CNIO es fomentar y promover la innovación y la transferencia de conocimiento. El Programa de Terapias Experimentales del CNIO desarrolla, entre otros cometidos,  proyectos para el descubrimiento de fármacos en sus fases más tempranas”.

    Blasco también ha incidido en “el orgullo del CNIO en colaborar con Merck, puesto que este acuerdo permitirá trasladar descubrimientos del Centro, como los realizados en el Grupo liderado por Oscar Fernández-Capetillo, a los pacientes, y contribuir al desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer”.

    El acuerdo contempla la licencia de dos series de inhibidores de la molécula ATR, además de una plataforma de screening para validar los compuestos, que se encuentran en un estadio preclínico avanzado.

    La quinasa ATR desempeña un papel importante en la respuesta al daño al ADN y en facilitar la supervivencia celular. Debido a que las células tumorales acumulan más daño en el ADN que las células sanas, el bloqueo de la quinasa ATR mediante inhibidores selectivos se perfila como una estrategia para la investigación de tumores específicos.

    Sobre el CNIO

    El CNIO fue creado en 1998 por el Instituto de Salud Carlos III y tiene como principal misión desarrollar una investigación de excelencia y ofrecer tecnología innovadora en el ámbito de la oncología. Un estudio publicado en 2013 por el grupo Scimago (SIR World Report 2013) sitúa al Centro en la segunda posición del ranking mundial de centros de investigación oncológica (primera posición en España) en términos de calidad científica. En línea con estos indicadores, el Gobierno reconoció en 2011 los recursos científicos y humanos del CNIO con el distintivo de excelencia Severo Ochoa.

    María Blasco dirige el CNIO desde junio de 2011. Desde su creación, el CNIO ha establecido varias colaboraciones con empresas nacionales e internacionales. Además, en los últimos tres años el CNIO ha puesto en marcha dos empresas tipo spin-off: Life Length, una compañía que comercializa tecnología relacionada con la longitud de los telómeros como método novedoso para la predicción de enfermedades, y BiOncoTech, que desarrolla un nuevo tratamiento para combatir el melanoma agresivo.

    Para más información: www.cnio.es

    Sobre Merck Serono

    Merck Serono es la división biofarmacéutica de Merck. Con sede central en Darmstadt, Alemania, Merck Serono ofrece líneas de productos líderes en su campo que distribuyen en 150 países para ayudar a los pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, infertilidad, trastornos endocrinos y metabólicos, así como enfermedades cardiovasculares. En EE.UU. y Canadá, Merck Serono opera con la marca paraguas EMD Serono.

    Merck Serono descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos de origen químico y biológico. Tiene un compromiso permanente de ofrecer terapias innovadoras en sus áreas principales de neurología, oncología, inmuno-oncología e inmunología.

    Para más información: www.merckserono.com

    Volver a las noticias

    Subir