Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El CNIO y el ISCIII coorganizan un año más el máster para formar a bioinformáticos especializados en medicina personalizada

El CNIO y el ISCIII coorganizan un año más el máster para formar a bioinformáticos especializados en medicina personalizada

10.06.2019

Ayuda a parar el cáncer

Edificio CNIO

La medicina personalizada, que se postula como una de las estrategias con mayor potencial para abordar enfermedades como el cáncer, depende de la bioinformática para poder desarrollarse, ya que pasa por el trabajo con grandes volúmenes de datos y su análisis preciso. En esta área de la bioinformática traslacional, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es un centro pionero: por un lado, ha puesto en marcha métodos computacionales públicamente accesibles para explorar opciones terapéuticas que actúen ante alteraciones genéticas específicas de cada paciente; por otro, apuesta por la formación de profesionales que atiendan la creciente demanda de perfiles bioinformáticos.

Por este motivo, el CNIO y la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII) coorganizan un año más el Máster en Bioinformática Aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud del ISCIII, cuya especialización está dirigida a médicos, biólogos o biotecnólogos, entre otros interesados en el análisis e interpretación de resultados de secuenciación masiva, así como a matemáticos, estadísticos o ingenieros interesados en la aplicación de la informática a problemas relacionados con la salud.

Esta titulación, propia de la ENS-ISCIII, se creó en 2002 y ha sido pionera en España en la formación de bioinformáticos y biólogos computacionales. Hace 2 años, sus coordinadores decidieron reorientar los contenidos para cubrir la demanda de formación de profesionales de la bioinformática en el entorno hospitalario y, en concreto, para sentar las bases de la medicina personalizada y de precisión. En la actualidad, es el único máster de bioinformática nacional especializado en la formación de este tipo de profesionales.

Está codirigido por Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO, y Alfonso Valencia, prof. ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC). Al-Shahrour explica que “los más de 200 alumnos que se han formado en nuestro máster son la mejor muestra de la facilidad de inserción de estos profesionales en el mercado laboral, tanto en centros de investigación como en compañías y hospitales”. Y es que, como apunta Valencia, hay una “creciente demanda de profesionales formados en las técnicas computacionales necesarias para gestionar la introducción de la genómica en la medicina del futuro”.

En línea con esta demanda de profesionales de alto nivel, el temario del máster cubre las materias más punteras del campo: genética clínica, introducción a la investigación clínica, programación de herramientas para el manejo de datos de salud y análisis e interpretación de datos multi-ómicos. Además, expertos nacionales e internacionales impartirán seminarios de bioinformática aplicada a medicina personalizada y salud. La coordinación académica del máster en Madrid está a cargo de Tomás di Domenico y Gonzalo Gómez, investigadores de la Unidad de Bioinformática del CNIO.

El período de pre-matriculación finaliza el próximo 15 de julio y el periodo lectivo abarcará desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020, hasta cumplir un total de 510 horas. La primera fase tendrá una orientación teórico-práctica, mientras que en la segunda fase los estudiantes realizarán un trabajo de fin de máster en centros clínicos o empresas biotecnológicas. En esta edición 2019-20, a la sede en Madrid se suma una sede en Barcelona.Además del CNIO, el ISCIII y el BSC, participan también en el máster la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el IDIBAPS/Hospital Clínic.

Para más información: https://masterbioinformatica.com/

Volver a las noticias

Subir