Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El objetivo de la Unidad es producir y facilitar nuevas terapias para el cáncer infantil de forma más rápida y eficiente
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a través de su Programa de Investigación Clínica, y el Hospital Universitario Niño Jesús, en Madrid, han creado la Unidad de Investigación Clínica para Ensayos Clínicos Pediátricos. El objetivo es fomentar el desarrollo e introducción en el ámbito clínico nuevos tratamientos contra el cáncer que afecta a bebés, niños y adolescentes.
La Unidad se ha presentado hoy en el marco de la I Jornada Hospitalaria sobre Medicina Translacional y Ensayos Clínicos, un encuentro organizado en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP), y en el que ha participado Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Federación Española de Niños con Cáncer.
Según el doctor Luís Madero, Jefe del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, “en las últimas décadas del siglo XX, la mortalidad infantil por cáncer disminuyó paulatinamente, y mejoraron mucho tanto el índice de supervivencia como las condiciones de calidad de vida de los pacientes; sin embargo desde el año 2000, esa línea de avance se ha estancado y se requiere la puesta en marcha de nuevas formas de trabajar, de investigar y de tratar a los pacientes. Necesitamos una estrategia que nos permita superar los problemas con los que ya desde hace tiempo nos estamos encontrando”.
Aunque en general, y gracias a diferentes modalidades de tratamientos, el 75% de los pacientes con cáncer infantil se cura, todavía son muchos los pacientes que no superan la enfermedad. Actualmente el índice de supervivencia de los neuroblastomas o sarcomas en estadios avanzados y algunos tipos de tumores cerebrales o leucemias es inferior al 40%.
Según el doctor Lucas Moreno, médico del CNIO y coordinador de la Unidad, “una vez agotadas las líneas de tratamiento protocolizadas, queremos facilitar a los pacientes, desde el Hospital, el acceso a ensayos clínicos, sin necesidad de que tengan que desplazarse fuera de España”.
ENSAYOS CLÍNICOS PARA COMBATIR EL CÁNCER INFANTIL
La investigación de onco-hematología pediátrica seguirá la línea de adultos en cuanto a la aplicación de la medicina personalizada, con menos toxicidad, mayor precisión y con tratamientos desarrollados teniendo en cuenta la biología del tumor, el funcionamiento del sistema inmunológico y otros nuevos factores determinantes en la aparición y reacción de las células cancerígenas.
La Unidad, en funcionamiento desde principios de este año y puesta en marcha gracias a un convenio entre el CNIO y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, gestiona actualmente 13 ensayos clínicos (centrados en diversos tumores sólidos, como neuroblastomas, meduloblastomas y sarcomas óseos y de partes blandas).
La Unidad de Investigación Clínica para Ensayos Clínicos Pediátricos es la primera Unidad de Investigación Clínica Asociada que el CNIO establece monográficamente para la investigación en cáncer pediátrico, y estará coordinada por personal del CNIO en el Hospital Niño Jesús.