Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El CNIO colabora con la Fundación Franz Weber para fomentar alternativas al uso de animales en investigación

El CNIO colabora con la Fundación Franz Weber para fomentar alternativas al uso de animales en investigación

15.07.2021

La investigación te necesita!

De izquierda a derecha: Ruth Toledano, Maria A. Blasco, Rafael Rodrigo y Leonardo Anselmi durante la firma. De izquierda a derecha: Ruth Toledano, Maria A. Blasco, Rafael Rodrigo y Leonardo Anselmi durante la firma. /CNIO

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación Franz Weber para la puesta en marcha del programa de ayudas posdoctorales ‘Amigos del CNIO-Fundación Franz Weber’, con la finalidad de ofrecer a jóvenes doctores/as la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación de excelencia que empleen técnicas alternativas a la experimentación animal, como el uso de organoides humanos, la biología computacional, o la tecnología de edición genómica CRISPR-Cas en células, entre otras.

El acto, que ha tenido lugar en el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha contado con Maria A. Blasco, directora del CNIO, Rafael Rodrigo, Secretario general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y presidente del Patronato del CNIO, Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber y la periodista Ruth Toledano.

El CNIO, en su compromiso con las buenas prácticas para reducir el uso de animales de experimentación, buscar fomentar con la Fundación Franz Weber el uso de métodos alternativos al de los animales en investigación. Esta colaboración es pionera en centros de investigación españoles, y una de las primeras en el mundo con esta finalidad.

La Fundación Franz Weber es una ONG internacional fundada en Suiza hace más de 40 años cuyo motor principal es la protección de los animales y la naturaleza, con presencia en cinco continentes.

Debate social sobre los experimentos

Este acuerdo surge tras los eventos recientes que alcanzaron esfera pública, donde se dieron situaciones de crueldad animal en el contexto de la experimentación. Para ambas instituciones es una prioridad que los centros de investigación de excelencia garanticen el uso de buenas prácticas, incluyendo un programa sistemático y permanente para el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación con animales. 

“Hemos entendido que la comunidad científica y el movimiento de protección animal deben dialogar para buscar los aceleradores que consigan reemplazar a los animales en los laboratorios. Que los animales sienten también es un hecho científico innegable, y por eso creemos que este diálogo tiene futuro”, afirma Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber. 

“Con este acuerdo con la Fundación Franz Weber el CNIO quiere mostrar su más firme apoyo a las buenas practicas en la experimentación animal, que incluyen la sustitución de animales de experimentación por métodos alternativos en aquellos casos que sea posible”, explica Maria A. Blasco, directora del CNIO.

A través de esta colaboración, la Fundación Franz Weber financiará en 2021 parte de un contrato del Programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO, dirigido a retener talento joven en España y abrir líneas de investigación novedosas contra el cáncer.

Con este acuerdo, la Fundación pasa a formar parte de su comunidad de ‘Amigos/as del CNIO’, que hasta la fecha han recaudado 2.4 millones de euros y reúnen a más de 2.000 donantes, entre particulares, empresas y asociaciones.

En 2021, serán ocho los/as científicos/as que, gracias a la solidaridad y apoyo incondicional de los ‘Amigos/as del CNIO’, realizarán durante dos años su estancia postdoctoral en el Centro para llevar a cabo proyectos punteros de investigación del cáncer. 

Volver a las noticias

Subir