Inicio | Noticias | Eventos | El CNIO celebra sus hallazgos de este año premiando a sus jóvenes investigadores

El CNIO celebra sus hallazgos de este año premiando a sus jóvenes investigadores

01.12.2016

Dona para investigación

La sexta edición del ‘Lab Day’ tuvo lugar ayer jueves 1 de diciembre en el Auditorio del CNIO

El acto fue patrocinado por la Fundación Jesús Serra y Eli Lilly, entre otros colaboradores

La iniciativa Amigos del CNIO tiene este año un protagonismo especial, dando nombre a uno de los premios y haciendo entrega de otro

Ayer jueves, 1 de diciembre, tuvo lugar la sexta edición del ya tradicional Lab Day del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una oportunidad para conocer de primera mano lo mejor de la cosecha CNIO de este año, intercambiar ideas y, para los más jóvenes, entrenar el arte de presentar el trabajo propio de manera atractiva y comprensible. También fue ocasión para disfrutar del reconocimiento de la excelencia investigadora durante la entrega de los galardones, en sus seis modalidades.

“El espíritu del Lab Day es contribuir a formar y a estimular a los más jóvenes, además de fomentar el intercambio de ideas entre grupos y el team building, nuestro sentimiento de comunidad”, explicaba Marisol Soengas, responsable del Decanato de Asuntos Académicos del CNIO.

Durante la jornada siete investigadores del CNIO -no los más sénior, sino “quienes han realizado los experimentos”, señalaba Soengas- presentaron algunos de los trabajos más relevantes del año, desde la investigación más básica hasta el desarrollo de nuevas terapias. Se presentaron también 64 trabajos científicos en formato póster. La selección de estos trabajos, por parte de un comité de expertos, se llevó a cabo teniendo en cuenta la relevancia científica de los trabajos y las habilidades comunicativas de los autores.

La sesión incluyó también una conferencia sobre emprendimiento, titulada “MBA versus entrepreneur – how they think and decide differently” a cargo de Simon Gifford, director de Genesis Management Consulting y co-fundador de Mashauri Limited.

Por la tarde se hizo entrega de los premios del Lab Day, en seis categorías:

* Premios a las publicaciones de estudiantes predoctorales con mayor impacto: cinco galardones, de los que el primero lleva el nombre de ‘Antonia Nieto’ en recuerdo de la madre del Amigo del CNIO Antonio Agüera Nieto.

Este galardón recayó en Lluc Mosteiro, por su trabajo en Science Tissue damage and senescence provide critical signals for cellular reprogramming in vivo, que demuestra que el daño tisular es clave para la regeneración celular.

Los otros galardonados fueron Ana L. Gomes y Ana Teijeiro, que han descubierto que la molécula proinflamatoria IL-17A es clave en la esteatohepatitis no alcohólica, una alteración que puede desembocar en cáncer hepático; Sergio Ruiz y Cristina Mayor-Ruiz, por descubrir un nuevo mecanismo de resistencia a la quimioterapia; Juan José Montero, por demostrar que los ARNs llamados TERRA son esenciales para el mantenimiento de los telómeros; y Eva Pérez-Guijarro, por la identificación de un nuevo factor esencial para el desarrollo del melanoma.

* Premio a la excelencia investigadora dirigido a investigadores postdoctorales o sénior, que recayó este año en Matilde Murga por sus múltiples trabajos en estrés replicativo y su relación con el desarrollo de tumores.

* Premio a la contribución más destacada en divulgación a la sociedad, con énfasis en contribuciones altruistas a actividades dirigidas al gran público, a los pacientes con cáncer y a los propios investigadores. Este año el supervoluntario ha sido Guillermo de Cárcer, que ha participado muy activamente en la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016. El premio fue entregado por el atleta Amigo del CNIO Marcos Argumosa.

* Premios a las mejores ponencias orales: Víctor J. Sánchez-Arévalo, Bruna Calsina & Miguel Rovira.

* Premios a los mejores pósters científicos: Dafni Chondronasiu, Leire Bejarano, Lucía Fernández, Belén Sanz, Laura Remacha & Catarina P. Santos.

* Premio a la mejor ilustración: Daniela Cerezo & Cristina Tejedo. La imagen ganadora de este año (la que iustra la noticia) se corresponde al skyline de Madrid, rodeando una diana que refleja el objetivo del CNIO de atacar al cáncer.

El acto contó con el apoyo destacado de la Fundación Jesús Serra y de Lilly, entre otros colaboradores.

¡Enhorabuena a todos los galardonados!


Volver a las noticias

Subir