Inicio | Noticias | Eventos | El CNIO celebra el trabajo y dedicación de sus jóvenes científicos

El CNIO celebra el trabajo y dedicación de sus jóvenes científicos

07.12.2015

Colabora con el CNIO

El Decanato de Asuntos Académicos del CNIO clausura el 2015 con la celebración del ‘Lab Day’, que un año más galardona a los jóvenes investigadores que han protagonizado  los descubrimientos científicos más destacados del año

Por primera vez, el Decanato premia también la labor altruista de sus científicos, muchos de ellos involucrados en actividades de divulgación dirigidas al gran público o a los pacientes con cáncer

El pasado jueves, 3 de diciembre, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebraba la quinta edición de su Lab Day. La jornada, organizada por el Decanato de Asuntos Académicos en colaboración con los investigadores predoctorales (CNIOSA) y postdoctorales (CNIO-PDA) del Centro, tiene como objetivo reconocer la dedicación y buen hacer de sus científicos más jóvenes y promover la interacción entre los grupos de investigación.

Durante el Lab Day los estudiantes y jóvenes investigadores del CNIO presentaron charlas y pósters que resumen sus descubrimientos científicos en el campo del cáncer. Estas actividades fueron valoradas por un comité de expertos que premia la relevancia científica de los trabajos presentados y la capacidad de comunicación de los investigadores, herramientas imprescindibles para su desarrollo profesional.

Como en 2014, se convocaba también un concurso de ilustración para reflejar en una imagen el espíritu y la misión del CNIO: cuanta más investigación, menos cáncer. La imagen ganadora de este año ilustra la eliminación de las células tumorales gracias a la investigación básica y clínica, con el slogan ‘Hacia un futuro sin cáncer’.

Además, respondiendo al compromiso del Centro por acercar la investigación a la sociedad, se premiaba por primera vez el supervoluntariado, con particular énfasis en contribuciones altruistas a actividades de divulgación dirigidas al gran público, a los pacientes con cáncer y a los propios investigadores.

En el marco de estas ponencias, este año los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a John Diffley, profesor del Instituto Francis Crick (Reino Unido), así como a ex-alumnos del CNIO (Eva González Suárez, ahora jefa del Grupo de Transformación y Metástasis de IDIBELL; Sara Álvarez, director médico de NIMGenetics; y Marta Puyol, responsable de Investigación Biomédica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Lab Day está financiado en parte por la Fundación Jesús Serra. Marisol Soengas, responsable del Decanato, agradece “el apoyo continuado de la Fundación a las actividades de formación del Decanato. Con estos fondos hemos podido además invitar científicos de gran prestigio para que ofrezcan a nuestros jóvenes investigadores su visión sobre cuestiones de valor para su carrera científica actual y futura”.

Los galardonados de este año han sido:

  • Premios a las publicaciones con mayor índice de impacto por parte de estudiantes predoctorales: Elena Doménech (Grupo de División Celular y Cáncer), Elena López-Guadamillas (Grupo de Supresión Tumoral), Silvia Álvarez (Grupo de Replicación de ADN), Laia Richart (Grupo de Carcinogénesis Epitelial), Julia Specks (Grupo de Inestabilidad Genómica)
  • Premio a la excelencia investigadora por parte de investigadores postdoctorales: Sergio Ruiz (Grupo de Inestabilidad Genómica)
  • Premio a la contribución más destacada en divulgación a la sociedad: Lisa Osterloh (Grupo de Melanoma)
  • Premio a la mejor ponencia oral: Francesc Madriles (Grupo de Carcinogénesis Epitelial)
  • Premios a los mejores pósteres científicos:
        Primer premio: Susana García Silva (Grupo de Microambiente y Metástasis)
        Segundo premio: Teresa Olbrich (Grupo de Inestabilidad Genómica)
        Tercer premio: Hugo Bernard (Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer) y Emilio Lecona (Grupo de Inestabilidad Genómica)
  • Premio a la mejor ilustración:  María  Rigau  (Grupo de Biología Computacional Estructural)

Felicidades a todos ellos y al resto de candidatos, por su entusiasmo y dedicación a la investigación oncológica. El CNIO se enorgullece de formar parte de sus carreras científicas, que son y confiamos que seguirán siendo
¡BRILLANTES!


Ilustración ganadora del Lab Day 2015, de la investigadora María Rigau.



Volver a las noticias

Subir