Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
De izquierda a derecha, la directora del CNIO, Maria A. Blasco y la creadora y autora de la escultura Intra-Venus, Marina Vargas y posan junto a la obra en la puerta del CNIO. / Laura M. Lombardía. CNIO
La escultura de mármol de la artista Marina Vargas será expuesta en la entrada del CNIO durante un año y su visita estará abierta al público
Este acto forma parte de las iniciativas promovidas por el CNIO con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo viernes, 4 de febrero
La asociación de mujeres creadoras esta constituida por 15 artistas que han padecido algún tipo de cáncer, el objetivo de Intra-Venus es crear una red de apoyo y visibilidad para las mujeres enfermas de cancer
La escultura Intra-Venus, de tamaño natural, representa a una enferma de cáncer de pecho, desnuda, a la que se le ha practicado una mastectomía. La obra, de una gran fuerza visual, ha sido realizada en mármol de carrara por la artista granadina Marina Vargas, representando su propio cuerpo, que escaneó para realizar la obra cuando padeció la enfermedad. “Esta escultura es performática, quería que registrara la huella de cómo estaba mi cuerpo en ese momento, es también un homenaje a todas las mujeres que hemos pasado por ese momento”, explica la artista y presidenta de la nueva asociación Intra-Venus, que toma su nombre de esta obra.
Tanto la escultura como la Asociación Intra-Venus para la visibilidad y el apoyo a las creadoras con cáncer fueron presentadas ayer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con la presencia de medio centenar de personas, entre los que se encontraban la directora de este centro, Maria A. Blasco; el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristobal Belda; el director de la Fundación Banco Santanter, Borja Baselga; la presidenta de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, así como representantes de la asociación Intra-Venus y numerosas creadoras.
En su intervención, Maria A. Blasco hizo referencia al ensayo de la escritora norteamericana Susan Sontag sobre La enfermedad y sus metáforas: “En su prólogo, esta escritora dice que la enfermedad no es una metáfora y que la manera más sana de estar enferma es aquella que está libre de un pensamiento metafórico. Susan Sontag se refiera con la metáfora al desconocimiento y a los estereotipos que este genera, que son muy malos para el paciente y conducen a ocultar los problemas reales”. En esta idea de la necesidad de visibilizar la situación real de los pacientes de cáncer también se refirió el oncólogo y director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda: “Es cierto que hay mucha metáfora alrededor del cáncer, que genera temor y al final el temor con lo que se combate es con conocimiento”.
Por su parte, la autora de la obra, Marina Vargas, relató su experiencia como paciente de cáncer durante de la pandemia del Covid-19 y su búsqueda de interlocutoras entre las autoras, como Susan Sontag, que han escrito sobre ello. Vargas justificó la creación de la Asociación Intra-Venus así: “Se necesitan visibilizar los verdaderos procesos de las pacientes de cáncer, porque nos sentimos ridiculizadas en las imágenes que se ofrecen cuando se habla de cáncer, no nos sentimos identificadas con ellas. Al hablar de esto, se debe contar con las pacientes que lo están padeciendo. Por eso vemos necesario generar una red de apoyo y estímulos, que dé visibilidad a aquello que no se ve. Porque un cáncer no termina cuando acaba el tratamiento. Es una enfermedad social”.
Asimismo, la Coordinadora de Imagen Institucional del CNIO y creadora, Amparo Garrido, resaltó el papel de los artistas en fomentar esa visibilidad: “Las buenas artistas actuamos como antenas, como canales, estamos conectadas y en contacto con el runrún del inconsciente colectivo y damos voz y forma a todo eso de lo que es difícil hablar”.
La catedrática de Educación Artística Marian Fernández-Cao dio algunos datos a este respecto: “La ciencia ha minimizado lo que le ocurre a las mujeres, valorando en muchos casos su malestar como algo que no es importante, sobremedicándolas y entendiendo que sus quejas son somáticas. A las mujeres se le recetan cinco veces más antidepresivos que a los varones y el doble de ansiolíticos”. “Cuatro de 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son víctimas de discriminación en sus trabajos anualmente, con el estigma de la improductividad como el más repetido en sus despidos y solo el 53% se reincorporan al trabajo después de padecer un cáncer”, añadió esta catedrática.
Esta iniciativa está enmarcada en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer
El CNIO ha organizado este acto como parte de las iniciativas promovidas por este centro con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo viernes, 4 de Febrero. Entre ellas, destaca también el inicio de la gran campaña La lotería que más te toca (que se presentará mañana, día 3, en un estand de lotería montado en el centro de Madrid), destinada a informar de la importancia de la investigación del cáncer y a promover la implicación de toda la sociedad en esta lucha por la que trabajan cada día más de 400 científicos en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
La Asociación Intra-Venus tiene como objetivos constituir una red colaborativa que refuerce la visibilidad, el acompañamiento, la mentoría y el apoyo mutuo intergeneracional, creando una plataforma para el activismo social a través del impulso de proyectos creativos. De este modo, Intra- Venus pretende favorecer la reinserción laboral a las mujeres creadoras o las profesionales vinculadas al mundo de las Artes y de la Cultura que hayan padecido o estén padeciendo esta enfermedad, ofreciéndoles una mayor calidad de vida, significado, dimensión y profundidad a su situación personal.
La obra de Marina Vargas es un homenaje a la artista norteamericana Hannah Wilke (1940-1993), pionera de la aproximación feminista al arte y de la lucha por acabar con la falta de visibilidad de las mujeres en el ámbito artístico. Su obra se centra en temas como la autorrepresentación, el body art, arte y género, y, en sus últimos años, en el arte y en su propia enfermedad.
Sobre el CNIO: 450 científicos intentando parar el cáncer
El CNIO es una institución española dedicada a la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, El CNIO ha obtenido, por tercera vez consecutiva, la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa; está situado en séptimo puesto entre los mejores centros monográficos de investigación del cáncer del mundo (según el informe Scimago; Nature Index), así como en el primer puesto a nivel eruopeo.
Más de 450 científicos y científicas trabajan en el CNIO para trasladar sus resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico. En los últimos años, se ha potenciado la línea de estudio de la metástasis –responsable del 90% de los fallecimientos por cáncer en el mundo– con la incorporación de varios grupos de investigación plenamente dedicados. También se ha impulsado la interdisciplinariedad atrayendo a expertos computacionales que ayuden a tener una visión más profunda de la complejidad del cáncer y propongan nuevas hipótesis terapéuticas.
Uno de los objetivos del CNIO es acercar la ciencia a la sociedad mediante iniciativas como o CNIO Arte, proyecto que reúne a científicos/as y artistas para crear obra de arte nueva en torno a la investigación científica, o Amigos y Amigas del CNIO, plataforma filantrópica a través de la que cualquier persona, empresa o asociación puede colaborar con la investigación del cáncer que realiza el Centro, y gracias a la cual se ha impulsado un competitivo Programa Internacional de Contratos ‘Amigos y Amigas del CNIO’ para atraer talento investigador.