Inicio | Noticias | Eventos | El CNIO abre sus puertas en la Gran Noche de la Ciencia Europea

El CNIO abre sus puertas en la Gran Noche de la Ciencia Europea

23.09.2014

Apoya la investigación

200 personas visitarán el CNIO el próximo viernes, 26 de septiembre, donde podrán descubrir y jugar con la ciencia de la mano de sus investigadores

‘Conoce a los investigadores, sé un investigador’ es el lema con el que cerca de 30 científicos mostrarán las infraestructuras del centro, organizarán experimentos o un ‘speed dating’ con el público

Un año más el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) asistirá a una de las citas más esperadas de la divulgación de la ciencia en Europa, que se celebrará el próximo viernes 26 de septiembre: la Noche Europea de los Investigadores. Bajo el lema Conoce a los investigadores, sé un investigador, los científicos del Centro aparcarán sus experimentos durante unas horas para atraer el interés por la ciencia de jóvenes y no tan jóvenes y mostrarles el impacto de su trabajo en la vida cotidiana.

Después del  éxito  que suscitó la actividad el  año  pasado, el CNIO ha ampliado este año el aforo a 200 personas. Uniformados con bata y guantes de laboratorio, los visitantes harán experimentos con ADN e incluso tendrán breves citas con los investigadores en las que poder consultarles todas sus dudas sobre la carrera investigadora.

“LOS CIENTÍFICOS SON PERSONAS CORRIENTES CON UN TRABAJO EXTRAORDINARIO”

Según indica Lisa Osterloh, investigadora del Grupo de Melanoma del Centro e involucrada en la organización de la actividad: “Nuestras actividades están diseñadas para personas de todas las edades, pero hemos puesto especial énfasis en los niños y adolescentes”, a los que “mostrar  que  los  científicos  son  personas  corrientes  con  un  trabajo

extraordinario. Además, la ciencia está abierta a todo el mundo que tiene curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas, no importa el género, edad o nacionalidad” (entrevista completa a Lisa Osterloh por la Fundación para el Conocimiento madri+d:  http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=61424).

EXPERIMENTOS REALES CON ADN Y CITAS CON CIENTÍFICOS

Así, cerca de 30 investigadores del CNIO, incluidos técnicos de laboratorio, investigadores predoctorales y postdoctorales y jefes de laboratorio procedentes de 7 países diferentes, recibirán a los asistentes proyectando el vídeo CNIO for Kids (http://www.youtube.com/watch?v=vAuv84g7vNI), un paseo virtual por las instalaciones realizado por científicos predoctorales (CNIOSA) y postdoctorales (CNIO-PDA) del Centro.

A continuación, aislarán el ADN del tomate mediante productos caseros. La actividad se clausurará con un speed dating, que “será la ocasión perfecta para preguntarle a un investigador lo que siempre quiso saber sobre ciencia o lo que significa ser científico”, dice Osterloh.

Desde su puesta en marcha en 2005, la Noche Europea de los Investigadores se ha convertido en una cita anual ineludible entre científicos y ciudadanos. Enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, su objetivo es mostrar qué hacen los investigadores y su relevancia para la vida cotidiana, mediante visitas guiadas a laboratorios, demostraciones científicas interactivas, experimentos participativos y talleres de ciencia. También aspira a fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Este año, tendrá lugar en más de 300 ciudades de 24 países diferentes.

En la Comunidad de Madrid, La Noche de los Investigadores está promovida desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

“Conoce a los investigadores, sé un investigador”
26 de septiembre de 2014, 18:00-22:00 h.
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Melchor Fernández Almagro, 3. Madrid.

Sobre el CNIO: www.cnio.es
Sobre La Noche Europea de los Investigadores en Madrid: http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

Volver a las noticias

Subir