Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Con este galardón, el investigador del CNIO recibe una ayuda de la Fundación AstraZeneca que contribuirá a financiar, durante un año, su línea de investigación en cáncer de próstata asociado a alteraciones genéticas, germinales y/o somáticas
David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del CNIO, colabora con varios hospitales españoles para la realización de ensayos clínicos y coordina la plataforma PROCURE, que intentará determinar por qué algunos pacientes de este tipo tumoral presentan resistencia a las terapias estándar
En un acto celebrado el 24 de septiembre en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro y de la Unidad Clínica Asociada CNIOGIBIMA de los Hospitales Universitarios Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, ha sido galardonado con el I Premio a Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca en el área de Oncología. Esto premios, que reciben el apoyo del Instituto de Salud Carlos III, quieren reconocer e impulsar la trayectoria de investigadores menores de 40 años que atesoren una trayectoria científica destacada. Olmos recibe así una ayuda que contribuirá a financiar durante un año su línea de investigación “Cáncer de próstata familiar y esporádico asociado a alteraciones genéticas, germinales y/o somáticas, en genes de la reparación del ADN”.
Tras 6 años en el Royal Marsden Hospital del Institute of Cancer Research (Reino Unido), David Olmos volvió a España en septiembre de 2012 para establecer la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata, gracias al apoyo de la Fundación CRIS Contra el Cáncer y la Asociación
Española Contra el Cáncer (AECC). Esta Unidad se diferencia de otros laboratorios por su enfoque dirigido a mejorar los tratamientos para este tipo tumoral, gracias a la combinación de la investigación traslacional con la clínica.
Su estrategia se fundamenta en dos pilares: por un lado, a través de ensayos clínicos con nuevas moléculas trata de mejorar el tratamiento y supervivencia de la forma más agresiva del cáncer de próstata, la resistente a la eliminación de la testosterona (el combustible de este tipo tumoral). Por otro, pretende identificar los tumores que desarrollarán metástasis pese a haber sido tratados con cirugía o radioterapia. La Unidad ya ha identificado alteraciones hereditarias muy agresivas en los genes BRCA1 y BRCA2 que podrían funcionar como marcadores de diagnóstico y pronóstico.
Además, Olmos coordina la plataforma PROCURE, que incluye los estudios PROSTAC y PROSABI, en la que participan casi 50 hospitales españoles, para intentar determinar por qué algunos pacientes que han desarrollado enfermedad avanzada presentan resistencia a los fármacos estándar usados en esta enfermedad.