Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Zapatero pide la creación de una comisión de científicos, economistas y pensadores que decida los proyectos que deben ser financiados por el fondo europeo de reconstrucción tras la Covid-19

Zapatero pide la creación de una comisión de científicos, economistas y pensadores que decida los proyectos que deben ser financiados por el fondo europeo de reconstrucción tras la Covid-19

15.09.2020

Dona para investigación

CNIO WISE José Luis Rodríguez Zapatero De izqda. a dcha. y de arriba abajo, Maria Blasco, directora del CNIO; María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del Consejo de Estado; Isabel López de Silanes, coordinadora de la Oficina de la Mujer en Ciencia del CNIO; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; y Óscar Fernández-Capetillo, vicedirector del CNIO. /CNIO

El expresidente socialista alerta de que “la construcción de una comunidad política global debe ser la prioridad para afrontar futuras crisis”

José Luis Rodríguez Zapatero ha impartido la charla 'Ciencia y Política' dentro de las jornadas organizadas por la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE) del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

“Sabemos que todas las crisis son ya globales, por lo que tenemos que empezar a hablar de una ciencia global”, ha señalado el expresidente

“El machismo sigue muy presente en España y les debemos a los más jóvenes dejar un terreno más abonado para la igualdad”, ha afirmado Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido la creación de una comisión “de alto nivel” formada por científicos, economistas, pensadores y tecnólogos, cuyo criterio sea “incuestionable”, para “proponer los proyectos que vayan a ser financiados con los fondos europeos para la reconstrucción” debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Zapatero, quien ha mencionado que ha trasladado esta petición al Gobierno, ha hecho estas declaraciones durante su charla sobre Ciencia y Política, organizada por la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE) del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Durante su intervención, el expresidente defendió, además, que “sí es posible alcanzar un Pacto por la Ciencia en España”. Y mencionó que precisamente “ahora hay una gran oportunidad por mejorar los recursos para I+D+i con los fondos europeos para la reconstrucción”.

El expresidente socialista ha reconocido, además, su preocupación por que no exista “un sistema global de construcción de la comunidad política para hacer frente a crisis futuras” del calado de la actual de la Covid-19.

“Debemos construir pilares internacionales entorno a la ciencia global”

La pandemia de Covid-19 ha hecho que “nos acerquemos a un nuevo cambio en las relaciones entre salud, ciencia y sociedad con una perspectiva de mayor modernidad y que se va a proyectar durante todo el siglo XXI”, resaltó Rodríguez Zapatero. “Este cambio hace necesaria una cooperación global entorno a la ciencia, debemos construir pilares internacionales entorno a la ciencia. Sabemos que todas las crisis son ya globales, por lo que tenemos que empezar a hablar de una ciencia global”.

A la visión de la ciencia como vía para mejorar la esperanza de vida o la mejora de la salud, Zapatero quiso añadir el papel de la ciencia, “fundada en valores y principios, como elemento de convivencia”. Así, resaltó como uno de esos principios fundamentales la igualdad entre hombres y mujeres. “La gran discriminación a lo largo de la historia es la de las mujeres, la más persistente, la más brutal. Este siglo XXI debe ser el definitivo en favor en la igualdad de género”.

“El machismo institucional sigue presente en España”

Zapatero destacó en la charla del CNIO que el machismo sigue muy presente en España, “un país que se caracteriza por el machismo institucional, que ha impregnado a la inmensa mayoría de las generaciones y ahora nosotros le debemos a las más jóvenes el dejar un terreno más abonado para la igualdad, porque el amor a la igualdad y a la ciencia son fundamentales para el progreso de las sociedades”, sentenció el expresidente.

“El feminismo ha sido una de las grandes aportaciones sociales del siglo XX, hay que reconocer que la lucha contra la discriminación de las mujeres es una aportación autónoma y propia del feminismo”, añadió el expresidente.

“El plan de igualdad del CNIO es ejemplar”

En este contexto, el expresidente alabó el plan de Igualdad del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), promovido por su directora, Maria Blasco, plan que Zapatero calificó de “excelente y ejemplar”.

Ante la pregunta de Maria Blasco sobre las medidas que aún son necesarias “para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres”, Zapatero respondió que “la clave está en la educación de los sentimientos, en trasladar una visión familiar moderna en lugar de valores conservadores y religiosos”. Y añadió que también tienen responsabilidad en lograr esa igualdad los medios de comunicación y las redes sociales.

En el turno de preguntas también intervino la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, quien resaltó “el machismo y la desigualdad actual en el ámbito de la alta política, entre los grandes líderes internacionales”. “El sistema masculino es tan resistente que a nivel global hemos avanzado muy poco”, aseveró Fernández de la Vega.

El ponente también hizo referencia durante su intervención a la violencia física contra las mujeres como “la expresión más lacerante del machismo dominante y el patriarcado”.  Y resaltó que esa discriminación es aún mayor en el caso de las mujeres con discapacidad, entre las cuales el 80% no tiene acceso a un empleo y el 50% sufre acoso o algún tipo de violencia de género.

En esta lucha que debe realizar España por defender a las personas más desfavorecidas, por convertirse, además en un país que apuesta por la cooperación al desarrollo, el expresidente se detuvo también en la trata de personas y dijo que “seguramente en unas décadas nos preguntemos cómo pudimos vivir con la prostitución como ahora nos preguntamos cómo se pudo vivir con la esclavitud”.

Vídeo de la charla completa:

Volver a las noticias

Subir