Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El CNIO y el CNIC organizan una jornada para compartir conocimiento e impulsar sinergias

El CNIO y el CNIC organizan una jornada para compartir conocimiento e impulsar sinergias

19.09.2019

Ayuda a la investigación

CNIO-CNIC Joint Meeting

Los temas de estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) -el cáncer y la enfermedad cardiovascular, respectivamente- comparten muchos mecanismos moleculares comunes. Por este motivo, no son pocos los trabajos en los que científicos de uno y otro lado colaboran de manera conjunta. Además, ambas instituciones comparten plataformas tecnológicas similares y complementarias. Con la finalidad de compartir conocimiento e impulsar sinergias y futuras colaboraciones, los dos centros de excelencia adscritos al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han organizado hoy un CNIO-CNIC Joint Meeting que ha tenido lugar en la sede del CNIO.

Raquel Yotti, directora del ISCIII, ha inaugurado el encuentro, y Maria Blasco y Valentín Fuster, directores del CNIO y del CNIC respectivamente, han avanzado algunas de las líneas más innovadoras que se realizan en cada de sus instituciones y han subrayado la importancia vital de la investigación colaborativa.

“Esta es una iniciativa muy importante, no solo por la calidad sobresaliente del programa científico de esta reunión, sino también porque representa un verdadero esfuerzo para compartir conocimientos entre disciplinas y construir puentes entre dos de los centros de investigación más importantes de España y Europa”, afirma Raquel Yotti. “Este tipo de entorno multidisciplinario y colaborativo puede inspirar una interacción creativa, que puede conducir a nuevas preguntas y, finalmente, a nuevas soluciones”.

“El CNIO y el CNIC trabajan para avanzar en los tratamientos de enfermedades que en muchos casos tienen un origen común”, dice Maria Blasco. “Para ello es fundamental colaborar y compartir conocimiento entre nuestras instituciones”.

Por su parte, Valentín Fuster declara que “este encuentro refleja la filosofía que el CNIC ha seguido desde su fundación, basada en la investigación colaborativa con centros de investigación de excelencia, como es el caso del CNIO, y orientada a la traslación y el beneficio al paciente”.

La jornada ha contado con la intervención de algunos de los científicos y científicas más reconocidos de cada centro, que han avanzado sus líneas de investigación. Por parte del CNIO, han intervenido Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma; Óscar Llorca, jefe del Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el ADN; Ana Losada, jefa del Grupo de Dinámica Cromosómica; y Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica. Representando al CNIC, Guadalupe Sabio, jefa del Grupo Papel de las Quinasas Activadas por el Estrés en el Desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes y Cáncer; Andrés Hidalgo, jefe del Grupo Imagen de la Inflamación Cardiovascular y la Respuesta Inmune; Jacob Bentzon, jefe del Grupo Patología Experimental de la Aterosclerosis; y Borja Ibáñez, jefe del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Terapia Cardiovascular.

Entre los últimos hitos del CNIO, destaca la incorporación de tres nuevos investigadores para potenciar los programas básicos y traslacionales de Oncología Molecular y Biología Estructural y, más en particular, sus líneas estrella en metástasis y reparación del ADN: Felipe Cortés, que lidera el Grupo de Topología y Roturas de ADN, Eva González, jefa del Grupo de Transformación y Metástasis, y Solip Park, que arranca su Grupo de Genómica Computacional del Cáncer, llegan al CNIO para aportar enfoques novedosos, tanto a nivel molecular como de uso de nuevas tecnologías y de aplicación en clínica.

Otro hito mencionado por Blasco es la plataforma filantrópica de Amigos del CNIO, que acerca a la sociedad la posibilidad de colaborar directamente con la investigación del cáncer. Gracias a sus más de 1.300 donantes, desde 2014 se han recaudado cerca de dos millones de euros que han permitido impulsar el Programa Internacional de Contratos Postdoctorales Amigos del CNIO, dirigida a contratar talento joven para promover nuevas líneas de investigación contra el cáncer. Hasta la fecha, se han incorporado 11 científicos para llevar a cabo proyectos sobre metástasis, cáncer infantil o cáncer renal y hepático, entre otros.

Sobre CNIO

El CNIO es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer, adscrita al Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Situado entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo (informe Scimago; Nature Index), el CNIO cubre todo el recorrido de la I+D+i, desde la investigación básica hasta la clínica, para trasladar los resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico.

El CNIO cuenta con un Programa de Terapias Experimentales que cubre las fases iniciales del desarrollo de fármacos dirigidos contra las dianas terapéuticas en las que trabajan sus científicos. Algunas de las moléculas del CNIO se han licenciado a empresas farmacéuticas internacionales. Además, el CNIO tiene una importante participación en programas de “open innovation” de empresas farmacéuticas internacionales, lo que ha redundado en la entrada de más de 25 millones de euros al CNIO en los últimos 6 años. Finalmente, del CNIO se han generado 3 compañías spin-off, que también han conseguido hacer llegar a los pacientes los desarrollos del centro. Estos datos reflejan la apuesta de la Institución por la innovación y la transferencia de tecnología e ilustran la importancia de la colaboración público-privada para el avance en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Sobre CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el Dr. Valentín Fuster, tiene como misión potenciar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente. Su actividad le ha merecido ser reconocido como uno de los ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’. El centro se financia mediante una fórmula pionera de colaboración público-privada entre Gobierno, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la Fundación Pro CNIC que agrupa a 12 de las más importantes empresas españolas.

Volver a las noticias

Subir