Inicio | Noticias | Noticias CNIO | CNIO Arte muestra la física cuántica a través de los ojos del artista

CNIO Arte muestra la física cuántica a través de los ojos del artista

19.02.2019

Colabora con el CNIO

CNIO Arte -2019 De izqda. a dcha.: Maria A. Blasco, Chema Madoz, Ignacio Cirac y Borja Baselga. /CNIO

Chema Madoz e Ignacio Cirac han presentado en el CNIO una obra artística del fotógrafo inspirada en la ciencia del físico cuántico, enmarcada en el proyecto CNIO Arte

“El arte es un vehículo maravilloso para contar a la sociedad la importancia de la ciencia, y eso es lo que pretendemos con CNIO Arte”, explica Maria A. Blasco, directora del CNIO

De la imagen de Madoz se han creado 30 fotograbados numerados y firmados, cuyos beneficios de su venta se destinarán íntegramente a financiar la investigación del cáncer del CNIO, a través de la iniciativa de filantropía ‘Amigos del CNIO’

La obra, que se puede ver en el Centro hasta el 12 de abril, se presentará en las ferias ARCOmadrid y JUSTMAD

Una mesa en penumbra y varias bolas de billar: algunas de ellas están unidas por varillas y forman una molécula estática y estable, difícil de romper; otras flotan libres y podrían seguir trayectorias casi infinitas. Así es la imagen con la que el fotógrafo Chema Madoz ha representado la ciencia del físico Ignacio Cirac a raíz de su colaboración conjunta para CNIO Arte, la iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con el apoyo de la Fundación Banco Santander para poner en contacto a científicos y artistas de prestigio internacional. El proyecto, que en esta segunda edición ha estado comisariado por la artista visual Amparo Garrido, coordinadora de Imagen Institucional y Actividades Culturales del CNIO, se ha presentado el 19 de febrero y ha contado con una mesa redonda en la que han participado Madoz, Cirac, Maria A. Blasco, directora del Centro e impulsora del proyecto, Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, y el crítico de arte Carlos Jiménez.

Durante la presentación, Maria A. Blasco comenzaba citando a la filósofa Susan Sontag, que en sus diarios expresó su convencimiento de que cada mes se podría iniciar un nuevo movimiento artístico tan solo leyendo el Scientific American. Blasco ha explicado que “pensamos que el arte es un vehículo maravilloso para contar a la sociedad la importancia de la ciencia, y eso es lo que pretendemos, contribuir a dar a conocer la ciencia a la sociedad a través del arte”.

La directora del CNIO ha impulsado la creación de CNIO Arte con el objetivo de acercar dos mundos que, a pesar de estar alejados, tienen muchas cosas en común: “Ambos trabajos, el de los científicos y el de los artistas, requieren de mucha creatividad y de un gusto por adentrarse en lo desconocido, lo que implica no tener prejuicios y sí una mente muy abierta. Estas cualidades hacen que surjan cosas muy interesantes de la interacción entre ambos”.

De igual forma, Borja Baselga, que moderaba la mesa, afirmó que “tanto en el arte como en la investigación científica es necesario un proceso de reflexión y una generación de nuevas ideas”.

En el mismo sentido se ha expresado Ignacio Cirac, director del Instituto Max-Planck para Óptica Cuántica, en Garching (Alemania), que ve clara la intersección entre arte y ciencia, que juegan con modus operandi similares. Además, opina que “el arte y el surrealismo pueden inspirar a los científicos como yo, que trabajamos en cosas muy abstractas. Queremos entender un mundo que no vemos, no oímos, no tocamos… Tenemos que abstraernos y hacernos una imagen de lo que hay en ese mundo, para poder formular la siguiente pregunta. Ahí es donde creo que puede llegar el arte, que nos puede inspirar para interpretar lo que vemos y hacernos la siguiente pregunta. Eso es lo que siempre hacemos los científicos: más que responder, preguntamos”.

Chema Madoz ha explicado que el encuentro que tuvo con Ignacio Cirac el año pasado le sirvió para “tomar conciencia de esos conceptos que casi rozan lo imposible y se asocian a la idea de la física cuántica” y que le hicieron sentir el trabajo de Cirac “algo más cercano, accesible, en la medida en que mi trabajo gira en ocasiones en torno a intentar ver lo imposible a partir de elementos cotidianos”. Porque, en esta ocasión, “para mí suponía un desafío hablar de física cuántica o de ideas abstractas a partir de este tipo de objetos. ¿Con qué objeto común puedo trabajar, que sea reconocible para mí y para el resto de espectadores, y que en él aniden conceptos e ideas que te permitan establecer todo ese juego de referencias que en ocasiones están cerca de la metáfora y el equívoco?”.

Finalmente, ha sido el juego del billar el elegido por Madoz. Como ha explicado el crítico de arte Carlos Jiménez, la metáfora elegida apela a dos conceptos muy relacionados con la física cuántica: el azar y la probabilidad: “Siendo como son muy cruciales en esta disciplina científica, también cumplen un papel en la imagen que propone Chema, porque estamos hablando de billar, que como juego puede ser leído desde el punto de vista de la mecánica clásica, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Hay lecturas probabilísticas del juego de billar”.

De la imagen de Madoz se han creado 30 fotograbados numerados y firmados, que se podrán adquirir a través de la galería Trinta, la galería Elvira González y la página web del CNIO. Los beneficios de su venta se destinarán íntegramente a financiar la investigación del cáncer del Centro, a través de la iniciativa de filantropía Amigos del CNIO.

La obra puede verse en el CNIO hasta el 12 de abril. Además, coincidiendo con el mes de las ferias de arte contemporáneo, se presentará en ARCOmadrid el 1 de marzo a las 18h (pabellón 7, sala Presentaciones), y en la feria de arte JUSTMAD, donde, entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, se explicará el proyecto en un stand que exhibirá un fotograbado de Madoz y una imagen de Cirac.

CNIO Arte nació en 2018 con una obra de la artista visual Eva Lootz, realizada tras sus encuentros con la bióloga molecular Margarita Salas. Además de la financiación procedente de la Fundación Banco Santander, el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de CNIO & The City.

Volver a las noticias

Subir