Inicio | Noticias | Noticias CNIO | CNIO & The City clausura su segunda edición con un vídeo que ensalza la pasión como motor para el avance científico

CNIO & The City clausura su segunda edición con un vídeo que ensalza la pasión como motor para el avance científico

22.05.2019

Ayuda a parar el cáncer

Científicos de la talla de Maria A. Blasco, Óscar Fernández-Capetillo o Luis Paz-Ares muestran en un vídeo con sus más pequeños su pasión como vehículo para cambiar el mundo

En esta segunda edición, el proyecto educativo y de divulgación científica ha doblado el número de participantes, entre docentes y alumnos

Más de 1.200 estudiantes y profesores han participado en el proyecto desde su creación

Aunque se suele decir que olvidamos pronto nuestra infancia, los adultos conservamos en nuestro interior dos energías muy poderosas que son heredadas directamente de los niños que fuimos: la pasión y la curiosidad. Estas dos energías nos acompañan desde pequeños en nuestro crecimiento y, ya adultos, son las que nos mueven a cambiar el mundo.

Para poner en valor esta curiosidad, el proyecto de divulgación y educación científica CNIO & The City ha querido poner el broche de cierre de su segunda edición con un vídeo en el que investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dialogan con sus hijos: Maria A. Blasco, directora del Centro y jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa; Óscar Fernández Capetillo, vicedirector del CNIO y jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica; Ana Losada, jefa del Grupo de Dinámica Cromosómica; Diego Megías, jefe de la Unidad de Microscopía Confocal; Carmen Blanco, jefa de la Sección de Biología; y Luis Paz-Ares, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón H12O-CNIO, responden a las preguntas de sus hijos Ariel, Emma, Paula, Bruno, Luna y Luis sobre qué es ser un investigador y por qué eligieron este camino, mientras los pequeños practican algunas de sus propias pasiones, como la música, el fútbol o la gimnasia. El vídeo, que reúne así en un territorio común las pasiones de los niños con las de sus padres, ha sido realizado por Amparo Garrido, artista visual y coordinadora de Imagen Institucional y Actividades de Ciencia y Cultura del Centro.

“CNIO & The City forma parte de uno de nuestros pilares estratégicos, que es acercar el Centro a la sociedad, en el que también se encuentran proyectos como Amigos del CNIO o CNIO Arte”, afirma Maria A. Blasco. “Este pilar es indispensable para consolidar el aprecio de la sociedad por la ciencia y abrir las puertas a la próxima generación de investigadores. Esperamos que la labor de CNIO & The City pueda seguir creciendo en próximas ediciones con el apoyo de la FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”.

Como explica Óscar Fernández Capetillo en el vídeo, investigar es “ir a un sitio en el que nadie ha estado antes, o descubrir algo que nadie sabía. Lo haces porque tienes curiosidad, y lo que hacemos quienes hacemos ciencia es curiosidad estructurada. Eso es lo que hacemos los científicos”.

La curiosidad infantil está mucho menos estructurada, pero pone una gran pasión en lo que le interesa. Y los datos apuntan a que la ciencia y la tecnología le interesa mucho: según el último informe de Percepción Social de la Ciencia, que publicó la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a finales de 2018, los más jóvenes son los que muestran un mayor interés por estos temas y también participan más en actividades de divulgación. El informe también destaca que el limitado conocimiento social de la profesión científica es una de sus principales debilidades, lo que hace correr el riesgo de frustrar vocaciones científicas, pero sus conclusiones también apuntan a que en los últimos tiempos la figura investigadora ha aumentado su atractivo como modelo que pueda atraer a los más jóvenes hacia la profesión.

En esta segunda edición, que finaliza el próximo mes de junio, el proyecto ha consolidado su estrategia fortaleciendo los puentes entre la comunidad científica, la comunidad educativa y la sociedad a través de la co-creación. Su éxito se ve reflejado en las cifras de participación, que se han duplicado con respecto a la primera edición: los dos pilares de proyecto EDUCACNIO, dirigido a los estudiantes para fomentar la creatividad y las vocaciones científicas, y FORMACNIO, dirigido a proporcionar nuevas herramientas educativas a los docentes, suman 112 estudiantes de secundaria y bachillerato, el 80% de ellos mujeres, y 72 profesores, el 75% de ellos mujeres. En total, han participado en el proyecto más de 1.200 estudiantes y profesores desde su creación.

“Existía una demanda para que la ciencia del Centro estuviera en las aulas. Que niñas y niños nos vieran desde su pupitre para crear conocimiento juntos. Esta salida del laboratorio, de nuestra zona de confort, nos ha permitido llegar a un público mayor, entender sus necesidades, aprender de la sociedad lo que necesita nuestra comunidad educativa y ayudar a centros de enseñanza desfavorecidos que no podían venir a vernos”, declara Carolina Pola, responsable del proyecto.

La gran presencia de mujeres en todas las actividades refleja el compromiso del proyecto con la disminución de la brecha de género en el ámbito de la ciencia, gracias a la colaboración de la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE) del CNIO.

Además de estancias formativas en el Centro, charlas educativas en colegios y píldoras audiovisuales de divulgación científica, el proyecto ha llevado talleres científicos a las aulas por primera vez, muchos de ellos destinados a estudiantes de Primaria, para empezar a impactar a las generaciones más jóvenes (entre los 6 y los 12 años) en sus vocaciones STEM.

Estos logros no habrían sido posibles sin la colaboración de más de 100 voluntarios del Centro (el doble que en la primera edición), desde jefes de grupo a técnicos de laboratorio y personal administrativo, que han ofrecido su tiempo y sus conocimientos para despertar la chispa de la vocación científica entre los más pequeños.

El proyecto CNIO & The City surgió en 2017 con el apoyo de la FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para extender el compromiso del CNIO con su labor de divulgación hacia los más jóvenes, promocionando así la ciencia como una actividad atractiva y necesaria para el desarrollo de la sociedad. El objetivo era poder ir más allá de las ocasiones puntuales (como son la Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia) y dar una continuidad a esta labor divulgativa a lo largo de todo el año.

En esta segunda edición, han colaborado con el proyecto el estudio Underbau, Scienseed S. L, Plan STEMadrid, el Centro Territorial de Innovación y Formación ‘Madrid-Oeste’, 4º E.S.O + Empresa, Somos Científicos, la Asociación Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’ y STEM Talent Girl.

Hazte Amigo del CNIO y colabora con la investigación del cáncer: www.cnio.es

Enlace al vídeo CNIO & The City: Cambiar el mundo
https://go.cnio.es/CambiarElMundo

Infografía CNIO & The City 2019

Volver a las noticias

Subir