Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Científicas africanas investigan en España

Científicas africanas investigan en España

15.10.2015

Contribuye a erradicar el cáncer

Nueve investigadoras africanas senior ampliarán y compartirán conocimientos en prestigiosos centros españoles gracias al proyecto de MxA “Ellas Investigan”

Al proceso de selección se presentaron una treintena de candidaturas procedentes de todo el continente africano


En los próximos días comenzarán a llegar a España las científicas africanas seleccionadas en el marco del proyecto de MxA “Ellas Investigan”, una iniciativa cuyo objetivo es promover y apoyar el trabajo que están llevando a cabo las mujeres en el continente africano  en ámbitos tan importantes como la energía y el cambio climático, la salud o la agricultura y la seguridad alimentaria.

Un total de nueve científicas procedentes de ocho países son las beneficiarias de los programas de investigación de seis meses que van a desarrollarse en los cinco centros españoles de excelencia que colaboran en este proyecto de la Fundación Mujeres por África. Se trata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Este programa de estancias es una de las líneas de actuación contempladas en el proyecto “Ellas Investigan”, que arrancó el pasado año con la celebración de la I Jornada sobre Ciencia y Tecnología.

En el proceso de selección, al que se presentaron una treintena de candidaturas, han participado los centros que colaboran en este proyecto así como el Comité Científico  de “Ellas  Investigan”, integrado  por destacadas personalidades del ámbito científico nacional e internacional.

Las beneficiarias seguirán trabajando en sus respectivas investigaciones durante un periodo de seis meses, de modo que aportarán su experiencia en los centros que van a acogerlas, al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos que repercutirán después en sus respectivos entornos de origen.

Las nueve investigadoras que van a beneficiarse de las estancias de investigación en nuestro país son las siguientes:

Aster Tsegaye Abebe, de nacionalidad etíope. Profesora Asociada en el Departamento de Inmunología de la Universidad de Addis Abeba, Master en Zoología por la Universidad de Addis Abeba y Doctora en Inmunología por la Universidad de Ámsterdam. Investigadora con una sólida formación en África y Europa, es además Vice-Presidenta de la recién creada Sociedad de Mujeres Etíopes en Ciencias y Tecnología (SEWIST).

La Dra. Tsegaye será acogida en el Instituto de Salud Carlos III para investigar sobre la magnitud y las características clínicas y viro- inmunológicas de los niños nacidos de madres con VIH con el fin de diseñar estrategias y terapias para reducir la transmisión del virus de madre a hijo.

Nahla Alí, sudanesa, es Master in Parasitología Molecular por la Universidad de Glasgow y de Khartoum y Doctora en Enfermedades Tropicales por las mismas universidades. Autora de numerosas publicaciones, la Dra. Alí investigará en el Instituto de  Salud Carlos III sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y su papel en la transmisión de Arbovirus. Ha contribuido de manera innovadora al diseño de los currículos para los Masters de Zoología y Parasitología Molecular y es miembro activo de la asociación “Mujeres Sudanesas en la Ciencia”.

Chantal Ebel, de nacionalidad tunecina, es Profesora Asociada en el Instituto Superior de Biotecnología de Sfax. Se doctoró en la Universidad de Estrasburgo y continuó sus estudios e investigaciones post-doctorales en Suiza. Actualmente compagina su actividad académica con la investigación sobre un gen específico del trigo. Este proyecto, que la Dra. Ebel desarrollará en el Centro Nacional de Biotecnología, podría tener un gran impacto socio-económico para las futuras políticas agrícolas en países semiáridos como Túnez.

Jelan Mofeed El-Sayed, procedente de Egipto, es profesora asociada de Contaminación Ambiental en la Facultad de Recursos Ícticos de la Universidad de Suez. Master y Doctora en Microbiología y Ficología por la Universidad de Mansura, la Dra. Mofeed desarrollará en el Centro Nacional de Biotecnología un proyecto sobre la identificación de algas y su modificación genética para actuar contra la polución y para incrementar la productividad en acuicultura y energía.

La sudafricana Nosipho Moloto es profesora e investigadora senior en la Universidad de Witwaterstrand. Master cum Laude por la Universidad de Zululandia y Doctora por la Universidad de Witwaterstrand, ha sido galardonada con distintos premios y estancias de investigación en prestigiosos internacionales como el M.I.T. de Boston o la Universidad de Manchester.

El proyecto que la Dra. Moloto desarrollará en el Instituto de Ciencias Fotónicas versa sobre la síntesis y caracterización de las células solares de distintas arquitectura que pueden fabricarse a partir de materiales sintetizados en laboratorio.

Mangaka Matoetoe, nacional de Lesoto, es Profesora Asociada de Química en la Facultad de Ciencias Aplicadas en la Universidad de Tecnología de Cape Península y jefa del grupo de investigación sobre electroquímica. Master por la Universidad de Cape Town y Doctora en Química por la Universidad de Pretoria, desarrollará un proyecto en el Instituto de Ciencias Fotónicas sobre nano-sensores con capacidad de testar la eficacia de medicamentos así como la calidad del agua.

Coumba Niang, senegalesa, es científica en el Laboratorio de Física del Atmosfera y del Océano Simeon-Fongang (LPAO-SF) de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar. Master en Meteorología, Oceanografía y Gestión de Áreas Áridas por la Escuela Superior Politécnica, se doctoró en el marco de un programa conjunto de la Universidad Federal de Tecnología de Akure en Nigeria y la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar.

La investigación que la Dra. Niang va llevar a cabo en el Instituto de Ciencias Matemáticas está dirigida a profundizar en el conocimiento de los monzones en África Occidental y sus consecuencias a escala global.

Dorcas Osei-Safo, de Ghana, es Profesora Titular en el Departamento de Química de la Universidad de Legón. Es Master y Doctora en Química por la Universidad de Ghana y está especializada en Métodos Espectroscópicos.

La Dra. Osei-Safo investigará en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas sobre extracción, aislamiento y caracterización de compuestos bio-activos de las plantas medicinales para prevención y tratamiento de cáncer, malaria, tuberculosis y otras enfermedades tropicales raras.

La sudafricana Ann Louw es profesora titular en el departamento de bioquímica de la Universidad de Stellenbosch. Obtuvo Master cum Laude y Doctorado en Bioquímica por la misma Universidad y realizó investigaciones en la Universidad de Gent (Bélgica).

La Dra. Louw realizará en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) su proyecto de investigación centrado en los compuestos fito-estrogénicos de Cyclopia, una planta indígena sudafricana con enormes potencialidades en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

Más información sobre las científicas africanas seleccionadas.

Volver a las noticias

Subir