Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Annual Report: el CNIO publica sus hitos científicos e institucionales de 2019

Annual Report: el CNIO publica sus hitos científicos e institucionales de 2019

30.04.2020

Colabora con el CNIO

PROYECTOS DE INNOVACION

Como cada año, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acaba de publicar su informe anual de 2019, que recoge los logros de sus grupos de investigación y de la institución a lo largo del año pasado.

La producción científica en investigación del cáncer del CNIO continúa siendo sobresaliente. En 2019, el Centro publicó un total de 230 estudios, 33 de ellos en revistas científicas con un factor de impacto entre 10 y 15, y 24 en revistas con un factor de impacto superior a 15. Estas contribuciones al ámbito de la investigación en salud y ciencias de la vida han elevado al Centro al segundo puesto entre las instituciones europeas dedicadas a la investigación oncológica, según el ranking de Nature Index. En España, esta excelencia se refleja en su pertenencia a la red de Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa), de la que la directora del CNIO, Maria Blasco, es vicepresidenta desde enero del año pasado.

En 2019 se incorporaron al CNIO Felipe Cortés y Eva González-Suárez, para dirigir los Grupo de Topología y Roturas de ADN y el Grupo de Transformación y Metástasis, respectivamente. Estos nuevos grupos potencian el liderazgo internacional, ya muy notable, del CNIO en dos áreas consideradas críticas en investigación oncológica: la integridad genómica y la metástasis. Además, durante 2019 se han incorporado al CNIO los investigadores Solip Park y Geoff Macintyre para dirigir los grupos de Genómica Computacional del Cáncer y de Oncología Computacional. Ambos grupos se engloban en la estrategia del CNIO de aumentar sus líneas de investigación en biología computacional del cáncer, un área esencial para abordar la complejidad genética de los tumores.

En 2019, también se incorporó al CNIO Eva Ortega-Paíno para dirigir el Biobanco.

Las redes de colaboración y networking internacionales son fundamentales para hacer avanzar la ciencia. En virtud de un acuerdo con el Weizmann Institute of Science de Israel, en 2019 tuvimos un encuentro científico en Israel organizado por ambos centros y la Fundación Ramón Areces. Este encuentro entre centros líderes en investigación puso el foco en la ciencia como un actor clave para tender puentes entre países y establecer colaboraciones internacionales en el largo plazo. El CNIO sigue siendo uno de los centros neurálgicos de la organización de reuniones científicas internacionales a través de los CNIO-“la Caixa” Frontiers Meetings, que en 2019 han acogido las conferencias Structural and Molecular Biology of the DNA Damage Response y Heterogeneity and Evolution in Cancer, para explorar hacia dónde se dirige la visualización de las nanomáquinas de la célula para encontrar estrategias contra el cáncer y el potencial del big data y la multidisciplinariedad para la investigación oncológica.

El CNIO sigue siendo líder en innovación. En 2019 nuestros esfuerzos de colaboración con la industria han generado 1,7 millones de euros a través de acuerdos de investigación y dos aplicaciones de patentes, en colaboración con empresas de biotecnología internacionales.

Una parte importante de lo que hacemos es divulgar la importancia de la ciencia a la sociedad. Con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, organizamos el evento abierto al público general ‘Nuevos horizontes en la investigación del cáncer: del laboratorio a la clínica’ en CaixaForum Madrid. Científicos, médicos y pacientes de cáncer abordaron los hitos y el futuro de estos estudios, los últimos avances en el estudio de la metástasis, los mitos a superar o cómo es el proceso desde que se hace un descubrimiento hasta que este puede aplicarse sobre los pacientes.

A través de la Oficina de Imagen Institucional y Actividades de Ciencia y Cultura, el CNIO lidera varios proyectos para acercar la ciencia a la sociedad y enfatizar su valor en la ciudadanía. El proyecto CNIO Arte, que en 2019 reunió al físico Ignacio Cirac y al fotógrafo Chema Madoz, el I Simposio de Filosofía y Ciencias Biomédicas o la reivindicación de la figura de Victor Frankenstein durante la Noche de los Libros fueron algunas de sus acciones más destacadas.

La Oficina de la Mujer en la Ciencia (WISE) ha seguido impulsando actividades para promover la equidad y combatir los estereotipos de género que impiden que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad. En 2019, la Oficina participó, junto a la Dirección, la Gerencia y el Comité de Empresa, en el lanzamiento del Plan de Igualdad del CNIO, que incluye más de 60 medidas para promover la equidad en la selección, formación, conciliación, promoción laboral y retribución en la carrera científica. También coordinó el primer encuentro de Centros SOMMa sobre políticas de igualdad de género. Con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CNIO realizó la campaña de redes sociales #YoRompoTechoCristal, para visibilizar los obstáculos que se encuentran las niñas y las mujeres en la carrera científica.

En septiembre de 2019, el CNIO reforzó las actividades de filantropía con una nueva Oficina de Filantropía y Desarrollo, con el objetivo de identificar y proporcionar nuevas fuentes de financiación que puedan contribuir a la estabilidad del Centro, así como involucrar a toda la sociedad en nuestra misión y actividades. Esta oficina gestiona la iniciativa de Amigos/as del CNIO, a través de la cual, solo en 2019, recibimos 515.000 euros y 284.000 euros procedentes de herencias y legados. La Oficina de Filantropía y Desarrollo aspira a seguir creando colaboraciones con socios corporativos, ciudadanos/as y fundaciones filantrópicas.

Para conocer en profundidad toda la actividad y resultados del CNIO en el año 2019, os invitamos a leer nuestro Annual Report de 2019 en el siguiente enlace (publicación en inglés): https://www.cnio.es/investigacion-e-innovacion/annual-report/

Volver a las noticias

Subir