Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Ana Ortega recibe el Premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science

Ana Ortega recibe el Premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science

03.12.2018

Colabora con el CNIO

Ana Ortega L'Oreal Ana Ortega

Ana Ortega, investigadora del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), fue galardonada el 28 de noviembre en la XIII edición de los Premios ‘L’Oréal-UNESCO For Women in Science’, por el proyecto ‘Estudio de la implicación de ruta de señalización de mTORC1 en la patología del linfoma folicular y autoinmunidad’.

Este trabajo analiza la implicación de la ruta de señalización de nutrientes en el desarrollo y patología del linfoma folicular. Este tipo de cáncer, que afecta a los leucocitos (glóbulos blancos), el sistema linfático y la médula ósea, es el segundo tipo de linfoma nodal maligno más frecuente en Europa Occidental. Con su investigación, Ana Ortega intenta averiguar cómo funciona y poder así sentar las bases para desarrollar mejores terapias.

Los Premios ‘L’Oréal-UNESCO For Women in Science’ se conceden a las investigaciones desarrolladas por científicas españolas menores de 40 años. En su XIII edición, los trabajos de Ana Ortega y otras cuatro investigadoras de sendos centros españoles corresponden al área de las ciencias de la vida.

Ortega se suma así a las 57 científicas españolas que ya han sido premiadas con casi 1 millón de euros desde que el Programa surgió en España en el 2000, con el objetivo de promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas en las más jóvenes.

En un día tan significativo, Ortega estuvo acompañada por Isabel López de Silanes, responsable de la Oficina de la Mujer en Ciencia del CNIO (Women in Science Office, WISE). Esta oficina contribuye a alcanzar y asegurar la igualdad de género en ciencia, promoviendo la toma de conciencia sobre estas cuestiones fundamentales y ayudando a corregir los desequilibrios observados en la carrera investigadora de la comunidad del Centro.

Volver a las noticias

Subir