Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La junta directiva de la ISCB, la única sociedad mundial de biólogos computacionales y bioinformáticos, ha elegido al investigador español Alfonso Valencia como nuevo presidente-electo; la posesión del cargo se hará efectiva en enero de 2014
El vicedirector de Investigación Básica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha sido elegido presidente-electo de la única sociedad científica de biólogos computacionales y bioinformáticos en el mundo, la International Society for Computational Biology (ISCB), de la cual es miembro fundador y ex vicepresidente. Valencia tomará posesión del cargo en enero de 2014, y sucederá de modo efectivo en 2015 a Burkhard Rost, de la Technical University en Múnich, actual presidente de la ISCB.
El nombramiento de Valencia reconoce su contribución al desarrollo de la biología computacional y la bioinformática. Su labor contempla fundamentalmente el estudio de familias de proteínas y sus redes de interacción, un área de la investigación básica con importantes aplicaciones en biomedicina.
Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, acumula más de 25 años de investigación en el campo. El investigador cuenta en su haber con más de 400 publicaciones científicas de proyección internacional, que suman casi 12.000 citas en los últimos 5 años.
En la actualidad, Valencia dirige el Programa de Biología Estructural y Biocomputación del CNIO, donde lidera el grupo de Biología Computacional Estructural. Valencia es miembro del Consejo Asesor Científico de la Swiss Institute for Bioinformatics y del Biozentrum
University of Basel, entre otros. También es director ejecutivo de la principal revista en el área de la bioinformática (Bioinformatics, editada por la Oxford University Press).
El investigador participa en proyectos internacionales de gran calibre, como ENCODE, y los Consorcios Internacionales de Genoma del Cáncer (ICGC), enfermedades raras (RDConnect/IRDiRC) y epigenómica (BLUEPRINT?iHEC). Como director del Instituto Nacional de Bioinformática (INB-ISCIII), contribuye activamente a la creación de la infraestructura europea de bioinfomática (ELIXIR).
Sobre la ISCB
La ISCB es una sociedad profesional fundada en 1996 con el objetivo de contribuir a la comprensión de los sistemas vivos a través de la computación, y que busca servir de vínculo entre la comunidad científica, organismos gubernamentales y la sociedad en general.
En la actualidad cuenta con más de 3.000 miembros afiliados procedentes de más de 70 países, y organiza reuniones y conferencias de referencia internacional en bioinformática y biología computacional, incluida la conferencia de mayor prestigio en el campo (ISMB).
Más información sobre la ISCB: http://www.iscb.org/
El investigador del CNIO Alfonso Valencia /CNIO