Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El investigador del CNIO Alejo Efeyan, seleccionado por EMBO para formar parte de su red de Jóvenes Investigadores

El investigador del CNIO Alejo Efeyan, seleccionado por EMBO para formar parte de su red de Jóvenes Investigadores

01.12.2020

Haz tu donación aquí

Alejo Efeyan Alejo Efeyan. /CNIO

Esta exclusiva red de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) reúne a los más brillantes jóvenes investigadores europeos del área de las ciencias de la vida

Alejo Efeyan ha sido seleccionado con 29 científicas y científicos europeos más, junto a tres españoles y de entre más de 200 candidaturas

Durante los próximos cuatro años, recibirá financiación económica y asesoramiento de EMBO para dar continuidad a sus estudios en el área del metabolismo en cáncer, diabetes y envejecimiento

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés) ha elegido a Alejo Efeyan, jefe del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como uno de sus EMBO Young Investigators (Jóvenes Investigadores). Efeyan entra así a formar parte de una exclusiva red que reúne a los más brillantes jóvenes investigadores europeos del área de las ciencias de la vida, y recibirá financiación económica y asesoramiento de EMBO durante los próximos cuatro años para dar continuidad a sus estudios en el área del metabolismo en cáncer, diabetes y envejecimiento.

El Programa EMBO Young Investigators es un programa altamente competitivo, destinado a apoyar a investigadores europeos prometedores en un momento decisivo de sus carreras. Así, elige a jefes de grupo que lleven no más de cuatro años dirigiendo su primer equipo de investigación y que hayan obtenido ya logros científicos destacados. Durante un periodo de otros cuatro años, les da acceso a beneficios tales como financiación económica, facilidades para usar los recursos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) o mentorización por parte de un investigador senior de la red de miembros de EMBO para desarrollar todo su potencial.

El investigador del CNIO ha sido seleccionado con 29 científicas y científicos europeos más, junto a tres españoles y de entre más de 200 candidaturas válidas.

“El apoyo de EMBO a mi programa de investigación apuntala las bases del trabajo en marcha y abre oportunidades de interacciones científicas de cara al futuro”, ha señalado Efeyan.

“Nos congratula dar la bienvenida a la comunidad de EMBO a los nuevos Young Investigators, y esperamos poder ayudarles a liderar y desarrollar aún más sus laboratorios independientes”, ha declarado Maria Leptin, directora de EMBO. “Estos 30 científicos de las ciencias de la vida han demostrado excelencia científica y se encuentran entre la próxima generación de investigadores líderes en esta área. Su participación en nuestro Programa les ayudará en esta fase crítica de sus carreras”.

Nacido en Buenos Aires (Argentina), Alejo Efeyan se unió al Grupo de Supresión Tumoral de Manuel Serrano en el CNIO en 2003, para realizar su trabajo de tesis doctoral sobre mecanismos moleculares y celulares de la supresión tumoral estudiando el gen p53.

En 2008, Alejo se incorporó al equipo de David M. Sabatini en el Whitehead Institute de MIT, con el fin de estudiar otro regulador maestro de la fisiología: el gen mTOR y cómo éste controla nuestro metabolismo. Precisamente durante esta etapa postdoctoral, se interesó en entender las conexiones entre los nutrientes y procesos patológicos, gracias al desarrollo de los primeros modelos genéticos de ratón dentro de un campo de investigación que estaba limitado al estudio de células en cultivo.

En 2016, se reincorporó al CNIO para crear el Grupo de Metabolismo y Señalización Celular. El laboratorio de Efeyan se apoya fundamentalmente en modelos genéticos de ratón diseñados para entender por qué el exceso crónico en niveles de nutrientes se asocia al cáncer, a la diabetes y al envejecimiento. Además de trabajar en entender las reglas que definen estas conexiones, el laboratorio de Metabolismo y Señalización Celular también intenta desarrollar estrategias terapéuticas basadas en atacar estas conexiones.

En 2019, su equipo publicaba en Nature Metabolism un estudio que hallaba la conexión entre la ruta metabólica de mTOR y el linfoma folicular y proponía una posible estrategia terapéutica con un fármaco que ya se está empleando en pacientes de otros tipos tumorales.

Volver a las noticias

Subir