Inicio | Noticias | Más de 250 personas realizan experimentos en la “Fiesta de la ciencia” del CNIO, durante la Noche Europea de los Investigadores 2022

Más de 250 personas realizan experimentos en la “Fiesta de la ciencia” del CNIO, durante la Noche Europea de los Investigadores 2022

30.09.2022

Dona para investigación

Los investigadores e investigadoras del CNIO preparados para recibir a las 250 personas que acuden hoy al CNIO para participar en la Noche Europea de los Investigadores. / A. Tabernero. CNIO


Decenas de ciudadanos de todas las edades acuden al centro para convertirse en investigadores por un día

Durante el evento, de nuevo presencial tras dos años desarrollándose virtualmente, los participantes realizan una extracción de ADN, observan células tumorales al microscopio y visualizan cómo se descifra la estructura tridimensional de las proteínas

“Este evento es una oportunidad magnífica para conectar directamente con la sociedad, para que nos conozcan y sepan en qué trabajamos”, resalta la científica Marisol Soengas

El primer grupo de “científicos por un día” ya ha realizado su experimento. Emocionadas y curiosas, varias decenas de personas han extraído el ADN de un tomate, han visto distintos tipos de células con varias técnicas de microscopía, e incluso han podido observar cómo se investiga la estructura tridimensional de las proteínas, con técnicas físicas y computacionales”. Son los participantes del primero de los tres grupos que pasará hoy por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para celebrar con los científicos la Fiesta de la Ciencia que se celebra con motivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Se trata de una cita de divulgación científica muy importante para el centro y en la que participa ya por décimo año consecutivo.

Entre las cinco de la tarde y las 11 de la noche, unas 250 personas de (casi) todas las edades, están pudiendo conocer el tipo de ciencia que se hace en el CNIO y su relevancia para el tratamiento del cáncer.

La coordinadora de la Dean’s Office del CNIO, organizadora de esta actividad, la jefa del Grupo de Melanoma Marisol Soengas, explica: “Para nosotros en el CNIO es una oportunidad magnífica para conectar directamente con la sociedad, para mostrar el lado más humano de quiénes somos, en qué trabajamos, y por qué”.  

Y cuenta su experiencia: “Llevamos ya 10 años celebrando la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Una de las mayores satisfacciones de este evento es la cara de ilusión de los participantes (niños y mayores) cuando entran en el CNIO, se ponen las batas y los guantes, y se convierten en científicos por un día. Me encanta también la sección del tú-a-tú: cuando se acercan y nos hacen preguntas. Que se emocionen al descubrir que detrás de la bata hay investigadores jóvenes que un día fueron chicos y chicas curiosos y que han podido llegar a un centro potente como el nuestro es muy satisfactorio”, relata esta investigadora. Lo que ella ve que les gusta más les a los niños de este encuentro es “cacharrear, coger tubos, muestras, soluciones, y descubrir que, si quisiesen, ellos y ellas también podrían investigar en el futuro”, añade Soengas.

Como novedad de este año, se muestra a los asistentes en directo, por videoconferencia interna, instalaciones del centro a las que normalmente no accede el público, como la sala de cultivos celulares y algunos laboratorios.

“Este día hacemos un ejercicio de toma de contacto con la sociedad, con la imagen que proyectamos, con la idea que la gente tiene de nosotros y sobre todo con lo que esperan de nosotros. Este es un día en el que salimos de nuestro mundo, en el que a veces perdemos el foco, que son las personas, su salud, su calidad de vida. Y resurge el sentido de responsabilidad y la gratitud por hacer un trabajo tan bonito cada día. Y tan reconocido, eso se nota, y da mucha energía” relata la coordinadora del evento, Ana Cuadrado, investigadora del Grupo de Dinámica Cromosómica.

“Para mí es sin duda uno de los mejores días del año”, prosigue la científica. “Es un día en el que los índices de impacto de las revistas científicas dejan de ser la meta final, y vuelve a serlo la curiosidad, la búsqueda común de soluciones a problemas que son importantes porque nos importan a todos; y el ver las nuevas generaciones, cuánto disfrutan, cuánto preguntan, cuánto se sorprenden. Ver en qué buenas manos va a estar la ciencia de las próximas generaciones”. A los niños, según dice Cuadrado, se les ve disfrutar manipulando todo, vestidos con sus batas “y se les ocurren muchísimas preguntas, algunas increíblemente buenas”, asegura.

Y es que el objetivo de la actividad es alimentar el interés por la ciencia en general, combatir los estereotipos asociados a quienes se dedican a ella y mostrar en qué consiste la investigación del cáncer en el CNIO.

En la pasada convocatoria, en 2021, más de 300 personas se inscribieron para realizar este experimento de forma virtual, desde sus casas, guiadas por un equipo del CNIO.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es una iniciativa de la Unión Europea para divulgar la importancia del conocimiento científico que se celebra simultáneamente en 350 ciudades europeas. En Madrid está promovida por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d. El Proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 –acciones Marie Sklodowska-Curie–.

En el CNIO, la jornada se enmarca dentro de la estrategia de divulgación del Centro a través de la Dean’s Office, junto con el Programa de Formación del CNIO.

Sobre el CNIO

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es una institución española dedicada a la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, que dirige la científica Maria A. Blasco. El CNIO ha obtenido, por tercera vez consecutiva, la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa; está situado en séptimo puesto entre los mejores centros monográficos de investigación del cáncer del mundo (según el informe Scimago; Nature Index), así como en el primer puesto a nivel europeo.

Volver a las noticias

Subir