Inicio | Noticias | Marisol Soengas, Premio Pezcoller – Marina Larcher Fogazzaro de la EACR a la Mujer en la Investigación del Cáncer

Marisol Soengas, Premio Pezcoller – Marina Larcher Fogazzaro de la EACR a la Mujer en la Investigación del Cáncer

16.02.2022

La investigación te necesita!

Marisol Soengas/Amparo Garrido. CNIO


La investigadora del CNIO, Marisol Soengas, ha recibido el Premio Pezcoller-Marina Larcher Fogazzaro a la Mujer en la Investigación del Cáncer otorgado por la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (European Association for Cancer Research, EACR)

El galardón reconoce “la excelencia y los logros en el ámbito de la investigación sobre el cáncer” de la científica y “su liderazgo y ejemplo en la promoción de las mujeres en este campo”

Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO, recibe este premio con sorpresa y “especial ilusión”, ya que “es un premio que dan los investigadores de mi campo, es un reconocimiento especial, si viene de parte de compañeros”.

Además de lo competitivo del premio, Soengas, destaca que supone un reconocimiento al trabajo de promoción y difusión de la ciencia en el que está volcada desde el CNIO “para que haya referentes femeninos en el mundo de la ciencia”.

“Me gustaría señalar que la ciencia es un trabajo de equipo y que sin todos los que colaboran conmigo tanto en mis investigaciones como en las acciones de divulgación, no sería posible mi trabajo”.

En el 2020 la Fundación Pezcoller, que tiene su sede en Trento, Italia, estableció este galardón para reconocer el valor de las mujeres en el mundo de la ciencia.

El objetivo de la Fundación es promover la investigación biomédica en el campo del cáncer, para ello cada año reconocen internacionalmente la excelencia en la investigación del cáncer con varios premios en varias categorías.

Desde 1997 colaboran con la American Association for Cancer Research (AACR) y desde 2012 con la European Association for Cancer Research, (EACR).

Soengas impartirá la conferencia del Premio Pezcoller-Marina Larcher Fogazzaro-EACR a la Mujer en la Investigación del Cáncer en el Congreso EACR 2022 “Ciencia innovadora del cáncer: Translating Biology to Medicine” que se celebrará en Sevilla, del 20 al 23 de junio de 2022.

Sobre Marisol Soengas 

Su laboratorio ha identificado factores pro-oncogénicos que definen las llamadas señas de identidad del melanoma y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer. Su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el desarrollo del melanoma desde fases muy tempranas, y ha encontrado nuevos mecanismos de inmuno-resistencia. 

Soengas ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Constantes y Vitales -una iniciativa de la Sexta y Fundación AXA- a la Publicación Biomédica más Relevante del 2017, el Premio Executivas de Galicia 2017 o el Premio Placa de Honor 2018 de la Asociación Española de Científicos. En el 2019 recibía la Medalla Fritz Anders de la European Society for Pigment Cell Research (ESPCR) que reconoce a los investigadores más relevantes en el campo del melanoma, entre otros. Ha sido Top100 Mujeres Líderes en España (ediciones 2018 y 2019) por Mujeres & Cia, y se la ha nombrado como Miembro de la Academia Gallega de Farmacia y la Real Academia de Farmacia de España. En 2021 fue elegida vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Volver a las noticias

Subir