Inicio | Noticias | Marisol Soengas, Premio Carmen y Severo Ochoa 2021

Marisol Soengas, Premio Carmen y Severo Ochoa 2021

16.11.2021

Apoya la investigación

Marisol Soengas, CNIO Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO. /CNIO

El jurado de la XXVI edición del Premio Fundación Carmen y Severo Ochoa premia el trabajo de la investigadora del CNIO Marisol Soengas por “sus estudios sobre el melanoma y su impacto sobre los pacientes afectados por estos tumores”

La entrega del Premio tendrá lugar el lunes 22 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Real Academia Nacional de Medicina

La XXVI Lección Conmemorativa será a cargo del oncólogo Luis Paz-Ares, que impartirá la charla “De la biología al tratamiento personalizado: el caso del cáncer de pulmón”

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Marisol Soengas recibe el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2021 “en reconocimiento a sus estudios sobre el melanoma y su progresión en los pacientes afectados por estos tumores”, según ha manifestado la Fundación Carmen y Severo Ochoa que concede este galardón. La entrega del premio, que cumple este año su XXVI edición, tendrá lugar el próximo lunes, 22 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.

La Lección Conmemorativa que acompañará el acto será a cargo del oncólogo Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón H12O-CNIO, que impartirá la charla “De la biología al tratamiento personalizado: el caso del cáncer de pulmón”. 

Con este premio se reconoce el recorrido científico de Soengas, una experta internacional en la investigación básica y aplicada del melanoma. Su laboratorio ha identificado factores pro-oncogénicos que definen las llamadas señas de identidad del melanoma y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer. Su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el desarrollo del melanoma desde fases muy tempranas, y ha encontrado nuevos mecanismos de inmuno-resistencia. Además, resultados generados en su laboratorio, han servido de base para la constitución de la spin off del CNIO Bioncotech Therapeutics, que cuenta con un compuesto que se encuentra en ensayos clínicos en pacientes. 

Sus trabajos se han publicado en revistas científicas de gran prestigio como Nature, Cell, Cancer Cell, Science o Nature Medicine, entre otras. Soengas ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Constantes y Vitales -una iniciativa de la Sexta y Fundación AXA- a la Publicación Biomédica más Relevante del 2017, el Premio Executivas de Galicia 2017 o el Premio Placa de Honor 2018 de la Asociación Española de Científicos. En el 2019 recibía la Medalla Fritz Anders de la European Society for Pigment Cell Research (ESPCR) que reconoce a los investigadores más relevantes en el campo del melanoma, entre otros. Ha sido Top100 Mujeres Líderes en España (ediciones 2018 y 2019) por Mujeres & Cia, y se la ha nombrado como Miembro de la Academia Gallega de Farmacia y la Real Academia de Farmacia de España. Soengas ha recibido también numerosos premios que reconocen su faceta como promotora de actividades para mejorar el desarrollo profesional de las mujeres en ciencia. Entre estos premios, el Women in Science Research Team Science Award de L’Oreal-Melanoma Research Alliance o el premio Elsa Medrano Memorial Award de la Society for Melanoma Research, que reconoce a las mujeres más influyentes en el campo del melanoma. En 2021 fue elegida vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Volver a las noticias

Subir