Inicio | Noticias | Mariano Barbacid, doctor ‘honoris causa’ por la UNED

Mariano Barbacid, doctor ‘honoris causa’ por la UNED

23.02.2022

Colabora con el CNIO


El Honoris Causa es un reconocimiento a su brillante trayectoria científica y a su contribución al progreso de la investigación contra el cáncer

El acto se celebró el 21 de febrero en la sede la UNED en Madrid, coincidiendo con el día Santo Tomas de Aquino, patrón de las universidades

Mariano Barbacid Montalbán (Madrid 1949), jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular, ha sido investido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a propuesta de la Escuela Internacional de Doctorado de este mismo centro.

Esta distinción reconoce sus méritos en la investigación básica sobre el mecanismo que subyace en diferentes tipos de tumores y destaca su figura como pionero de la investigación del cáncer y la función de los oncogenes RAS.

El nuevo doctor fue presentado por dos padrinos, la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda y el oncólogo y director del Instituto de Salud Carlos III Cristóbal Belda.

Mariano Barbacid nació en Madrid el 4 de octubre de 1949. Estudió Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica) en la Universidad Complutense, doctorándose en 1974. Entre 1974 y 1977 completó su formación postdoctoral en el Instituto del Cáncer (NCI) de Estados Unidos. En 1978 formó su propio grupo de investigación en el NCI donde trabajó hasta 1988.  Durante la siguiente década (1988-1998) trabajó en la industria farmacéutica llegando a ser Vicepresidente de Oncología Preclínica de la multinacional Bristol-Myers Squibb. En 1998 regresó a España para fundar y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El grupo de investigación de Barbacid aisló en 1982 por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer(oncogén), identificando así la primera alteración molecular implicada en el desarrollo tumoral. Estos descubrimientos, también llevados a cabo de forma independiente por otros dos grupos de investigación americanos, sirvieron para establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un campo nuevo de investigación que hoy en día conocemos como Oncología Molecular.

En la actualidad, el índice h (Hirsch Factor) de Barbacid es de 121, el más alto de España en las áreas de Bioquímica, Biologia Molecular y Biología Celular y el segundo más alto en el área de Oncología.

Mariano Barbacid ha recibido numerosas distinciones entre las que cabe destacar su nombramiento como Miembro de la Academia de Ciencias de los EE.UU., un honor que tan solo ostentan otros ocho investigadores españoles. En 2014 fue nombrado Fellow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR), el primer español en recibir esta distinción. También es miembro de EMBO (1996), de la Academia Europea (2004) y de la European Academy of Cancer Sciences (2009).

Entre los premios nacionales caben destacar la Medalla Echegaray (2020), la mas alta distinción de la Academia de Ciencias. Además, ha recibido el título de doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1995), por la Universidad de Cantabria (2011), por la Universidad de Barcelona (2014). Desde el lunes 21 de febrero de 2022 es, además, doctor honoris causa por la UNED. 

Volver a las noticias

Subir