Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Portada del Annual Report 2022
El Annual Report del CNIO recoge el récord en publicaciones de alto impacto el pasado año
Nature Index sitúa el CNIO en segundo lugar entre los centros de investigación del cáncer en Europa, y en novena posición mundial. En la clasificación SCImago el CNIO es el octavo
El pasado año las donaciones filantrópicas al CNIO superaron el millón de euros. Este programa se destina por entero a la contratación de nuevos investigadores, nueve en 2022
En 2022 se ha incorporado al CNIO el oncólogo clínico Luis Álvarez-Vallina, como director de la nueva Unidad de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer H12O-CNIO - CNIO
La publicación del Annual Report es una de esas ocasiones clave en que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) vuelve hacia sí mismo su mirada crítica. La última edición, recién salida de las exigentes y meticulosas manos de nuestra editora, Sonia Cerdá, trae buenas noticias: “2022 ha sido excelente para nuestra productividad científica”, afirma en el prólogo Maria A. Blasco, directora científica del CNIO. Es el año en que más publicaciones en revistas científicas de alto impacto han logrado los investigadores e investigadoras del CNIO.
La publicación Nature Index, que elabora rankings según las métricas más aceptadas en la comunidad científica internacional, sitúa el CNIO en segundo lugar entre las instituciones de investigación del cáncer en Europa, y en novena posición a escala mundial. En la clasificación de SCImago el CNIO ocupa la octava posición entre los centros oncológicos de todo el mundo. “Estos indicadores evidencian nuestro liderazgo internacional en investigación oncológica”, dice Blasco.
Investigación básica y orientada a mejorar los tratamientos
Entre los avances científicos obtenidos en el CNIO en 2022, Óscar Fernández-Capetillo, vicedirector del CNIO, destaca el hallazgo de nuevos biomarcadores para predecir la respuesta a la quimioterapia, y en general resultados que ayudarán a mejorar la eficacia de los tratamientos. También subraya los progresos en biología estructural, claves para entender el funcionamiento de moléculas importantes en cáncer y por tanto para desarrollar nuevos fármacos.
Además, Fernández-Capetillo recuerda que “parte de nuestra investigación se centra en aspectos fundamentales de la biología celular, que repercuten en muchos ámbitos (…). También hemos logrado importantes avances en otras enfermedades, como la fibrosis pulmonar, las infecciones víricas o la neurodegeneración”.
Nueva unidad de inmunoterapia
El pasado año trajo también un nuevo modelo de funcionamiento del Programa de Investigación Clínica, que hace posible que oncólogos clínicos senior del Sistema Nacional de Salud investiguen en el CNIO.
El objetivo es impulsar la investigación traslacional en los campos emergentes en la investigación del cáncer, y en efecto ya se ha puesto en marcha la Unidad de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer H12O-CNIO – CNIO, dirigida por Luis Álvarez-Vallina, Jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre.
Hitos en innovación y donaciones filantrópicas
El Annual Report recoge igualmente la labor innovadora del CNIO. En 2022 el centro desplegó una amplia actividad para proteger y llevar al mercado los resultados de su investigación, mediante patentes y acuerdos con la industria. Nuestro programa de descubrimiento de fármacos –el Programa de Terapias Experimentales—ha seguido desarrollando candidatos a fármacos a partir de dianas novedosas validadas por investigadores del CNIO, contribuyendo a la generación de nuevos agentes terapéuticos para combatir el cáncer y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Otro de los hitos de 2022 se produjo en el ámbito de nuestra relación con la sociedad en general, a través de la Oficina de Filantropía del CNIO: el pasado año las donaciones filantrópicas al CNIO superaron la cifra de 1 millón de euros. Este programa se destina por entero a la contratación de nuevos investigadores, en concreto nueve en 2022.
Además en 2022 dio comienzo una nueva faceta del programa de filantropía, los «Proyectos Amigos del CNIO». En esta iniciativa permite destinar a proyectos de investigación específicos donaciones especialmente cuantiosas. “Estamos profundamente agradecidos a todos nuestros donantes y Amigos del CNIO, por su continuo apoyo de nuestro programa de investigación. Al fin y al cabo, la filantropía es una herramienta que permite a todos los miembros de la sociedad ayudarnos a detener el cáncer”, escribe Maria Blasco.